Bruselas, 23 may (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se entrevistará mañana en Roma con el nuevo ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa Schioppa, para analizar la situación de la economía de Italia y los desafíos a que se enfrenta el recién designado Gobierno.
En rueda de prensa, el portavoz de Mercado Interior de la Comisión Europea, Oliver Drewes, anunció hoy la primera reunión de Almunia con Padoa Schioppa, ex miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo.
Tras las elecciones legislativas que dieron la victoria a Romano Prodi, el pasado 10 de abril, Almunia recordó que, para recuperar un ritmo de crecimiento económico sostenido, Italia debe mejorar la competitividad y continuar con el saneamiento de las finanzas públicas.
La economía italiana prácticamente se estancó en 2005, con un avance del PIB del 0,1 por ciento, en tanto que el déficit público se situó en el 4,1 por ciento del PIB.
Pese a superar ampliamente el límite del 3 por ciento fijado por el Pacto de Estabilidad, la Comisión Europea decidió a principios de año no continuar con el procedimiento por déficit excesivo, al considerar que si Italia aplica el presupuesto de 2006 y adopta medidas adecuadas el año siguiente, logrará corregir su déficit excesivo en 2007.
Almunia admitió que la tarea que tiene por delante el nuevo Ejecutivo en el área económica es "difícil, pero necesaria y urgente" para garantizar la mejora del nivel de vida y las condiciones de empleo de los italianos. EFECOM
epn/rjc