Economía

El Gobierno otorga más de 440 millones a Catalunya para la gestión de políticas de empleo

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 441.390.921 euros a Catalunya destinados a políticas activas de empleo, para su gestión por las CC.AA. con competencias asumidas, del conjunto de 3.018.606.650 euros que se otorgarán para el conjunto nacional.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En concreto, la distribución de fondos a Catalunya se agrupa en cuatro bloques: programas de fomento de empleo y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, al que se destina un total de 231.539.494 euros; formación profesional para el empleo, con un total de 162.967.047 euros; modernización de los servicios públicos de empleo, con 10.206.809 euros, y políticas activas de empleo y formación, con un total de 36.677.571 euros.

Las CC.AA. fueron informadas de esta distribución territorializada, cuyos criterios se acordaron en junio de 2009, en la Conferencia Sectorial del pasado 19 de enero. La distribución de fondos para políticas activas incluye cantidades destinadas a financiar diversos programas de empleo y formación que mejoren la empleabilidad de las personas y permitan utilizar activamente el tiempo de desempleo.

Estos programas se organizan en dos ejes siguiendo la Estrategia Europea de Empleo: el relativo a fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas y el de fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

En el primero de ellos se gestionan programas para promover la iniciativa emprendedora y la actividad económica y programas de formación dirigidos preferentemente a personas ocupadas, mientras que en el segundo eje se incluye la gestión de programas que combinan la formación y la experiencia, programas para la inserción laboral de personas con discapacidad, programas para construir itinerarios y otros dirigidos a la formación sobre todo a personas desempleadas.

Las CC.AA. deben destinar los recursos que reciben a los programas asignados, si bien en los programas de empleo pueden actuar con flexibilidad y distribuir los recursos, según sus necesidades, entre los distintos programas. Una novedad de este presupuesto es la dotación de casi 250 millones a disposición de las autonomías para que, en función de sus necesidades puedan destinarlos bien a programas de empleo o de formación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky