BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo reclamó hoy que las ayudas al sector pesquero en regiones como Canarias se apliquen "indefinidamente" por su condición de ultraperiféricas y por la necesidad de sostener esta industria, por su repercusión en el empleo y la cohesión económica y social de dichas regiones.
En un informe sobre la reforma de la política pesquera común (PCP) adoptado hoy con el apoyo de 456 eurodiputados, 50 en contra y 65 abstenciones, la Eurocámara reconoció la importancia de la actividad pesquera para el desarrollo socioeconómico, el empleo y la cohesión económica y social de las regiones ultraperiféricas (RUP).
En esta línea, los eurodiputados instaron a la Comisión Europea a elaborar "medidas de apoyo" para la sostenibilidad biológica y social de la pesca en las zonas ultraperiféricas y defendieron el carácter "permanente" del programa POSEI Pesca, que ofrece compensaciones al sector ultraperiférico por los costes adicionales derivados de la venta de sus productos.
Este plan de ayudas debe aplicarse "indefinidamente" puesto que la condición de ultraperiféricas también es "permanente" para estas regiones, según recoge el texto.
El eurodiputado liberal irlandés Pat the Cope Gallagher llamó la atención sobre este asunto durante el debate que hoy precedió a la votación del informe. En su opinión, es "esencial" que la nueva política comunitaria asegure una renta "digna" a los pescadores, especialmente a la flota de bajura y a la de las "pequeñas islas".
Gallagher subrayó la necesidad de que la futura PCP tenga un "reconocimiento especial" para las regiones ultraperiféricas, en donde sus buques se emplean en "pesca artesanal, porque no hay otra" y su impacto en los caladeros "no es significativo".