Lisboa, 22 may (EFECOM).- La situación económica portuguesa dio señales favorables que confirman una lenta recuperación, a pesar de que ni el indicador de actividad ni el de coyuntura registraron mejorías, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar del resultado negativo de estos indicadores, el organismo asegura que si las señales encontradas en el primer trimestre perduran "podrán representar el inicio de una fase más viva de crecimiento".
El indicador de actividad económica se mantuvo con una evolución homóloga de 1,3 por ciento, mientras que el indicador de clima -que refleja las opiniones de empresarios de la industria, comercio, construcción y servicios) empeoró ligeramente y se situó en menos 0,6 por ciento.
La actividad mejoró en las industrias transformadoras, aunque "los restantes principales sectores han permanecido deprimidos", según el INE.
El organismo indicó que las informaciones disponibles apuntan a un crecimiento significativo de las exportaciones, superior al de las importaciones.
Sin embargo, alertó de que la evolución de las exportaciones fue inferior al de los principales socios comerciales del país, lo que indica que se mantuvo la tendencia de pérdida de la cuota de mercado de los productos portugueses.
El informe indicó que la demanda interna se ha recuperado en el primer trimestre, gracias al consumo privado como a la inversión.
El INE destacó que el empleo aumentó en el periodo en estudio, debido principalmente a la recuperación de las industrias transformadoras, mientras que el aumento homólogo de la tasa de desempleo fue más moderado. EFECOM
abm/ecs/jlm