El consejo aprueba la segregación del negocio hotelero y de servicios a través de la creación de una nueva sociedad
PARIS, 24 (EUROPA PRESS)
La cadena hotelera francesa ACCOR (AC.PA)perdió 282 millones de euros en 2009 frente a beneficios de 875 millones de euros en el ejercicio anterior, según informó hoy la compañía en un comunicado.
La entrada en 'números rojos' del grupo obedece principalmente a los costes de reestructuración del negocio y a pérdidas por impagos y depreciaciones de activos por valor de 514 millones de euros.
Concretamente, Accor detalló la existencia de depreciaciones de activos por valor de 113 millones de euros en la marca Motel 6 y de 100 millones en activos intangibles de Kadeos, además de 127 millones de costes de reestructuración.
La cifra de negocio del grupo hotelero alcanzó los 7.065 millones de euros, lo que supone un retroceso del 8,5% con respecto al ejercicio anterior, cuando facturó 7.722 millones de euros.
No obstante, el beneficio operativo anual, de 448 millones de euros, se situó dentro de la horquilla de las previsiones (entre 400 y 450 millones de euros), aunque registró un retroceso del 48,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a sus previsiones para 2010 el grupo señaló que, con excepción de los hoteles económicos en Estados Unidos, las tasas de ocupación siguieron estabilizándose en enero en línea con la tendencia iniciada a finales de año, por lo que todo apunta hacia una mejora del entorno.
Por otro lado, la hotelera anunció el visto bueno del consejo a la escisión de sus dos negocios centrales, el hotelero y el de servicios de prepago, que operarán de manera separada.
SEGREGACION.
Según recuerda Accor, el negocio hotelero cuenta con 4.100 establecimientos en 90 países y con 145.000 empleados, mientras que el de servicios "tras años de sólido crecimiento", opera en 40 países con 5.600 empleados y contó con un volumen de servicios de prepago de más de 12.000 millones en 2009.
El objetivo de la segregación es la creación de dos compañías sin lazos de capital y que coticen de manera separada. Accor seguirá manteniendo el negocio holetelo, Lenotre, Compagnie des Wagon-lits y la participación en el grupo Lucien Barriere, mientras que se creará otra sociedad para los negocios de servicios que se alistará en el mercado de Euronext París.
El grupo explica que la separación creará nuevas oportunidades de negocios con socios, alianzas estratégicas y transacciones financieras para el futuro crecimiento del negocio.
Relacionados
- Economía/Empresas.- ACS pone en marcha una planta termosolar en Badajoz tras invertir 300 millones de euros
- Economía/Empresas.- ACS pone en marcha una planta termosolar en Badajoz tras invertir 300 millones de euros
- Economía/Empresas.- Leche Río estima que el 70% de la leche que se consumirá en España este año será de marca blanca
- Economía/Empresas.- Leche Río estima que el 70% de la leche que se consumirá en España este año será de marca blanca
- Economía/Empresas.- Mutua de Propietarios prevé expandirse por el Norte de España en 2011