Economía

Rey visita fábrica Alstom y expresa su apoyo a industria catalana

Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona), 23 may (EFECOM).- El Rey Juan Carlos ha expresado hoy su "apoyo" a la industria catalana y española durante su visita a la fábrica de Alstom en Santa Perpétua, con motivo del 150 aniversario de las empresas La Maquinista Terrestre y Marítima y Macosa, que ahora forman parte de Alstom.

El Rey ha saludado personalmente a muchos de los trabajadores de la fábrica y, tras acabar el acto protocolario, se ha dirigido de manera espontánea a ellos para expresar su "apoyo" a la industria catalana y española.

Don Juan Carlos ha enviado un "caluroso" saludo a todos los trabajadores a los que no ha podido saludar personalmente y ha dicho que espera volver algún día a la factoría.

Tras su llegada a la fábrica, situada a pocos kilómetros de Barcelona, el Rey ha firmado en el libro de honor de la empresa y ha visitado las instalaciones donde se fabrican los trenes de última generación de Renfe, en cuyo interior ha entrado, el metro ligero de Madrid, el tranvía de Tenerife, trenes de la línea 9 del metro de Barcelona y convoyes para el metro de Shangai, entre otros.

El Rey ha saludado a los miembros del comité de empresa y a algunos trabajadores que se han reunido para asistir al acto de descubrimiento de una placa que conmemora la visita del monarca en el 150 aniversario de La Maquinista y Material y Construcciones (Macosa) y que le han recibido con aplausos.

El presidente de Alstom Transport, Philippe Mellier, y el presidente de Alstom en España, Antonio Oporto, han acompañado al Rey en su visita, en la que también han estado el ministro de Industria, José Montilla; el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; los consellers de Economía y Relaciones Institucionales, Antoni Castells y Joan Saura, respectivamente, y el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Alvarez.

Oporto ha recordado el legado histórico de la Maquinista y Macosa y ha reiterado la presencia de Alstom en el presente y futuro de la "empresa de la España del siglo XXI".

En el año 1993, La Maquinista Terrestre y Marítima y Macosa y sus trabajadores se integraron en Alstom Transporte S.A.

La relación del Rey con La Maquinista se remonta al año 1955, cuando siendo Príncipe de Asturias visitó las instalaciones situadas en aquel entonces en el barrio de Sant Andreu de Barcelona y, en el año 1994, inauguró el actual centro industrial de Alstom en Santa Perpétua.

El centro ocupa un área total de 360.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 67.000 metros cuadrados y cuenta con unos mil trabajadores, especializados en el diseño y fabricación de material ferroviario. EFECOM

ao/pll/jmi

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky