El líder de CiU, Artur Mas, contrastó hoy el "sí" que dio a la oferta del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, de participar en una cumbre para actualizar el Acuerdo Estratégico, con el "no" que le dio Montilla a la propuesta convergente de un 'frente catalán' en las Cortes.
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
En su intervención durante el debate sobre la crisis en el Parlament, Mas destacó la predisposición de CiU con el Govern catalán, mientras que el tripartito da "simplemente excusas y excusas para no dar respuestas claras" a las propuestas de la federación.
Mas recordó que el conseller de Economía, Antoni Castells, reconoció en septiembre que era "inapropiada" la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central. Pese a ello, el Govern catalán descarta hacer un frente común en Madrid de los partidos catalanes sobre este asunto, dijo Mas.
El dirigente nacionalista también puso de manifiesto otro contraste en sus turnos de palabra ya que, a diferencia de Montilla, él no lleva "la intervención escrita".
MAS PIDE AUSTERIDAD
Mas criticó que el empleo público haya crecido más de un 50 por ciento en Cataluña desde la llegada del tripartito, y consideró que un sector público cada vez más fuerte frente a un sector privado más pequeño "no es el modelo catalán".
Sostuvo que desde 2003 los empleados públicos han pasado de 140.000 a más de 220.000, y apuntó que estos datos no coinciden con el crecimiento de la población, que cifró en un 15 por ciento.
Apuntó que ese crecimiento provoca un gran endeudamiento de las administraciones y que gran parte de los recursos disponibles se destinan a financiar estas deudas, por lo que no van hacia los sectores privados "que son quienes deberían crear riqueza".
Relacionados
- El Govern da 820.000 euros para normalizar el catalán en las universidades
- Duran lamenta que la Fiscalía "vaya siempre detrás de UDC" y no actúe contra los informes del Govern catalán
- CATALUNYA.-Cine catalán.- El Govern destina 1,5 millones a doblar cine al catalán, menos que el año pasado
- El Govern destina 1,5 millones a doblar cine al catalán, menos que el año pasado
- Ridao advierte que el Govern catalán tiene "suficientes votos" para aprobar la ley de veguerías en el Parlament