MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, confía en que la primera reunión que mañana celebrará la comisión anticrisis del Gobierno con los grupos parlamentarios sirva para fijar el método de trabajo de este órgano y los temas a tratar, y avanzó que su formación fijará como prioridad que se empiece a trabajar para garantizar la liquidez y la fluidez del crédito.
En declaraciones en la Cámara Baja tras reunirse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, Duran comentó que a mediodía de hoy aún no había recibido documento alguno del Ejecutivo sobre la cita de mañana.
"No tengo pista alguna de cómo va a ser la reunión de mañana", dijo, señalando que, así las cosas, los partidos sólo tendrán tiempo de echar "un vistazo" a la información que la 'troika' económica formada por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, tiene previsto remitir a los grupos a lo largo del día. "Una vez conocido el documento, mañana habrá que sentar la bases del trabajo que hay que hacer", dijo.
En este contexto, mostró su deseo de que esa primera reunión sea "una puesta en escena" que permita determinar el método de trabajo de la comisión, con independencia de que también pueda haber reuniones bilaterales del Ejecutivo con las distintas fuerzas políticas, un formato que, según explicó, desconoce si se pondrá en práctica.
Duran anunció que una de las prioridades para su formación es mejorar la situación financiera. "Hay que abordarla cuanto antes mejor; es un tema fundamental y capital para salvar un déficit de nuestro sistema como es la liquidez, que afecta a las empresas y a la creación de empleo", explicó.
Además, apunto que CiU está dispuesta a hablar de la reducción del gasto público, pero no simplemente mediante medidas de austeridad, sino también a través de un incremento de ingresos para incentivar la actividad económica y el empleo.