Economía

Blanco recortará puestos directivos en todas las empresas de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este miércoles que suprimirá puestos directivos de todas las empresas públicas adscritas a su departamento dentro de los planes de austeridad y eficiencia que pondrá en marcha en el Ministerio.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Esta reducción de cargos directivos ya ha arrancado, dado que el consejo de administración de Renfe ratificó ayer la eliminación de 28 directivos de primer nivel anunciada por la operadora, que rebaja de 39 hasta 11 el número de este tipo de ejecutivos.

Con estos recortes pretende contribuir a que Fomento pueda mantener el volumen de 30.000 millones de euros de obra pública licitada y pendiente de ejecutar de los últimos años, pese al ajuste presupuestario impuesto por el plan de austeridad del Gobierno.

Con este mismo fin, Blanco anunció que el próximo mes de marzo presentará el plan extraordinario de inversión de 15.000 millones de euros en infraestructuras que ejecutará en los próximos dos años en colaboración con el capital privado.

Blanco aseguró que este plan cuenta ya con el respaldo financiero del BEI, del ICO y de la banca privada. Según ha transcendido, está previsto que el BEI financie un 50% del plan, otro 20% el ICO y el 30% restante entre las constructoras y la banca comercial.

Asimismo, y pese a estos recortes, Blanco "ratificó" hoy en el Congreso el cumplimiento de todos los compromisos alcanzados con las distintas comunidades autónomas en materia de desarrollo de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

El ministro aseguró además que todo ello se abordará "de acuerdo" a las comunidades y con el "dialogo" que, según dijo, quiere "seguir manteniendo" con el Grupo Parlamentario Popular. "En planificación, ejecución y desarrollo de obra pública tiene que primar el consenso porque son materias que transcienden a un Gobierno y una Legislatura", defendió el ministro en el pleno de control al Gobierno del Congreso.

Pese a ello, Blanco aseguró que "si hubiera un impuesto a la demagogia, el déficit del Estado se pagaría sólo con el PP", en respuesta a la diputada popular Macarena Montesinos, que le preguntó sobre si el recorte de presupuesto de Fomento respondía también a una "conspiración internacional".

CONSPIRACIÓN Y ATAQUES AL EURO.

"Es una lástima que no apliquen la austeridad que tanto predican a la demagogia que tanto utilizan", le respondió el ministro de Fomento, para después insistir en que "hubo ataques especulativos al euro". "La diputada debe de ser la única ciudadana que todavía no se ha dado cuenta" de ello", apuntó.

En referencia a los recortes, el ministro de Fomento argumentó que para el Gobierno "son primero las personas". "Por ello, si tengo que dejar de construir un kilómetro de autovía para garantizar una beca o una prestación por desempleo no tendré inconveniente en hacerlo, porque lo o primero son personas", insistió.

En su intervención, la diputada popular denunció el "desdoblamiento de personalidad" de Blanco, que "le lleva a convocar acuerdos solemnes sobre la crisis económica y al mismo tiempo a atacar a los que han sido convocados", y "a ser autor de una de las perlas políticas más disparatadas, según la cual los más poderosos especuladores y las fuerzas más reaccionarias del planeta se han confabulado para intentar destruir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin