MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy estar "satisfecho" con los resultados de las manifestaciones sindicales celebradas ayer en contra del 'pensionazo' y pidió que no se hagan "lecturas apresuradas" sobre el éxito o no de asistencia a las mismas.
Méndez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, recordó a quienes quieren desinflar el apoyo ciudadano a las movilizaciones convocadas por CC.OO. y UGT en el día de ayer que los actos de protesta continuarán hasta el 6 de marzo, por ejemplo hoy tendrán lugar en Andalucía, y que existe un "sentimiento muy hondo" entre la sociedad de rechazo a ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años.
Esta, dijo, es una medida "injusta, desproporcionada y temeraria", y confió en que el Gobierno finalmente la retire de sus propuestas. Asimismo, defendió que el sistema de pensiones público es "solvente" y que todas las predicciones realizadas hasta ahora "han fallado", han estado equivocadas como, a su juicio, lo están las que sostiene el Gobierno.
"El sistema público de pensiones va a depender fundamentalmente de que crezca el empleo no de este tipo de medidas que de manera voluntaria ya están puestas en práctica", añadió.
En esta línea, el líder de UGT criticó a aquellos que consideran que una reforma laboral serviría para superar la crisis. "Si alguien cree que con una reforma laboral se va a generar empleo se equivoca. Una reforma laboral ayuda, pero es el crecimiento económico el que garantiza la creación de empleo", apostilló.
Por otro lado, el dirigente de UGT subrayó que el comportamiento de los sindicatos a lo largo de la crisis ha sido "muy responsable" y negó que haya existido nunca una "luna de miel" entre los sindicatos y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Nosotros siempre hemos estado en nuestro papel", aseguró antes de añadir que, incluso, se está produciendo una "bifurcación".
En cuanto al apoyo dado por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, a la jubilación a los 67 años y a una reforma laboral de calado, Méndez volvió a criticar sus "mensajes equívocos" y le acusó de ser un "alarmista" y de "poner en cuestión la credibilidad de la economía española" con sus declaraciones.
"El barco tiene una vía de agua, que es el riesgo enorme acumulado por gran parte del sistema financiero en el sector inmobiliario, y el que precisamente tenía que haberlo solucionado es el gobernador del Banco de España", afirmó antes de sentenciar que Fernández Ordóñez "habla mucho sobre todo de aquello que no le compete y hace poco precisamente en aquello en lo que debe ejercer su responsabilidad".