
Praga, 4 abr (EFECOM).- Los trabajadores del fabricante de vehículos checo Skoda Auto, perteneciente al consorcio Volkswagen, comenzaron hoy al mediodía una huelga de celo y amenazaron con declarar un paro indefinido en la principal empresa industrial del país.
Así informó hoy en un comunicado el comité de huelga, encabezado por Jaroslav Povsik, después de ocho rondas de negociación en las que no se alcanzó acuerdo alguno.
Representantes sindicales pidieron un aumento de los sueldos del 17 por ciento en el nuevo convenio bianual que debía entrar en vigor el 1 de abril.
Ambas partes se volverán a sentar en martes en la mesa negociadora, pero los sindicatos anticiparon que están dispuestos a convocar tanto una huelga temporal como indefinida.
La empresa tiene en la actualidad 26.000 empleados, la mayoría de los cuales están afiliados a la central sindical Kovo, por lo que el paro afectaría al menos a dos tercios de la plantilla.
Skoda ofrece un aumento salarial del 7,5 por ciento este año, y un 2,5 por ciento en 2008, lo que significaría que en dos años la situación mejoraría en un 12,5 por ciento, tras tener en cuenta la repercusión de dicho aumento sobre el premio anual y la remuneración variable.
El salario medio bruto en la empresa asciende a 22.057 coronas (774 euros). EFECOM
gm/jk/jj
Relacionados
- Trabajadores Solán de Cabras inician huelga rechazar cambio jornada laboral
- Nueva jornada de huelga de los trabajadores de Alcatel-Lucent en Francia
- Sindicatos harán huelga en Fallas por reequilibrio salarial trabajadores FGV
- Trabajadores de aduana en aeropuerto Amsterdam mantienen huelga de 24 horas
- Trabajadores de mantenimiento base de Morón amenazan con secundar huelga