Barcelona, 22 may (EFECOM).- Los cinco grupos con representación en el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) acordaron en el último pleno mantener la calificación industrial de la zona en la que se ubica la fábrica de Braun para evitar que la multinacional de pequeños electrodomésticos intente obtener plusvalías con su venta.
La planta de Braun, que emplea a 761 trabajadores y cerrará a finales de 2008, se encuentra en el barrio del Gall, una zona que hace unos años estaba en las afueras de Esplugues, pero que en la actualidad, tras el crecimiento urbano experimentado desde principios de la década de 1990, está prácticamente rodeada de áreas residenciales.
En la moción aprobada el pasado 12 de mayo, a la que ha tenido acceso Efe, se subraya que "de ninguna de las maneras procederemos a recalificar terrenos de esta zona como consecuencia de posibles deslocalizaciones industriales".
"Esta posición firme por parte del ayuntamiento debe servir para evitar que nadie se plantee obtener beneficios con operaciones urbanísticas", señala la moción, en la que se recuerda el caso de la industria Semimetáliques, en la que una operación urbanística favoreció el cierre de esta empresa.
La escasez de suelo residencial en este municipio, que consta de 4,6 kilómetros cuadrados de superficie, podría llevar a Braun a intentar obtener cuantiosas plusvalías con la venta de la fábrica, una vez recalificada de suelo industrial a residencial, algo que quieren evitar los grupos municipales: PSC, PPC, ICV-EUiA, CiU y ERC.
Por este motivo, en el último pleno y ante los rumores de cierre, que finalmente se han confirmado, aprobaron por unanimidad esta moción en la que expresan su apoyo a la plantilla y dejan claro que no aceptarán ningún tipo de recalificación.
Por otra parte, los sindicatos con representación en la filial española de Braun -UGT, CCOO y CGT- han mantenido hoy reuniones internas para definir su estrategia negociadora, de cara a la primera reunión con la dirección, que tendrá lugar mañana, y al encuentro con el departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat, previsto para el miércoles.
Los alcaldes de la comarca del Baix Llobregat se reunirán el próximo viernes con el conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, ya que hay muchas empresas proveedoras de Braun que dependen estrechamente de esta planta.
El propio conseller ha reconocido hoy que la mitad de la cifra de negocio de algunas de estas compañías está vinculada a Braun, empresa que desembarcó en Esplugues en 1962 mediante la adquisición de Industrias Pimer, una pyme catalana dedicada a la fabricación de aparatos eléctricos para el hogar.
Braun, que cuenta con esta única factoría en España, pertenece a la multinacional estadounidense Gillette que, a su vez, forma parte de la también estadounidense Procter & Gamble, y fabrica batidoras, planchas de vapor y exprimidores.
La compañía ganó 59 millones de euros en 2004, la mitad que en el ejercicio anterior. EFECOM
mf/pll/mdo