Berlín, 23 may (EFECOM).- El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer, fue hoy reelegido en el cargo por otros cuatro años, aunque perdió respaldo respecto a su estreno hace cuatro años.
Sommer recibió el apoyo del 78,4 por ciento de los 400 delegados que se encuentran reunidos desde ayer en Berlín. En el último congreso federal, hace cuatro años, el político socialdemócrata fue respaldado por el 94 por ciento.
Los resultados de la votación fueron interpretados por algunos observadores como reflejo de la crisis general que viven los sindicatos -con una pérdida de casi la mitad de afiliados en los últimos 15 años- y de las luchas internas que ha habido en torno a la vicepresidenta, Ursula Engelen-Kefer.
Esta plantó hoy cara a la cúpula al presentarse a su reelección pese a no haber sido designada, oficialmente por motivos de edad, pues cumple los 65 años a mitad de mandato.
La DGB no quería predicar con el ejemplo de tener a alguien mayor cuando oficialmente está en contra de ampliar la edad de jubilación.
Sin embargo, Engelen-Kefer acabó perdiendo el envite frente a la candidata de la cúpula, Ingrid Sehrbrock, con un 43,2 frente a un 56,8 por ciento.
Con Sehrbrock, la DGB acoge en su cúpula a un miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido con escasa representación en los sindicatos, tradicionalmente más afines a la socialdemocracia.
El DGB, que reúne a los ochos sindicatos sectoriales que existen en Alemania, celebra su congreso cada cuatro años. EFECOM
ih/jlm