
Al mal tiempo... buena cara: las lluvias que afectan a media península están condicionando las reservas de última hora, pero la nieve que tiñe de blanco las pistas de esquí se ha convertido en una tabla de salvación para los responsables turísticos de ese negocio.
Desde la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) calculan que esta Semana Santa los principales destinos registrarán una ocupación hotelera del 90-95 por ciento, y vaticinan que buena parte de ellos colgarán el ansiado cartel de completo.
Un invierno para olvidar
Ya era hora, dicen algunos. El invierno ha sido nefasto por la ausencia de nieve, y las estaciones necesitaban un balón de oxígeno para salvar la temporada. "Lo perdido perdido está", lamenta la directora de la organización, Paloma García. Sin embargo, "las condiciones actuales son óptimas y se prevé un fin de semana estupendo", añade.
Hace unos días, touroperadores como Viajes El Corte Inglés indicaron que las reservas para el turismo de nieve habían bajado un 10-12 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, pero al final la gente le ha devuelto su confianza al sector.
Cinco países europeos para esquiar:
1. Austria, la meca del esquí
Austria ofrece 22.000 kilómetros esquiables con todo tipo de propuestas para su visitantes: desde estaciones familiares hasta centros internacionales. Excelentes pistas con modernas instalaciones, restaurantes de montaña y hermosos paisajes son los reclamos de la mejor oferta europea. Las mejores son Lech (Arlberg); Kitzbühel (Tirol); Zell and See / Kaprun; y Saalbach – Hinterglem (Salzburg).
2. Suiza, paraíso alpino
Valais es la región blanca de Suiza. Sus estaciones más famosas son Crans Montana, frecuentada por la clase má elitista, Saas – Fe, rodeada de picos de más de 4.000 metros, y Zermatt, a la que hay que hacer una mención especial. Está considerada como una de las más bonitas de Europa por combinar a la perfección el lujo con la sencillez a 1.620 metros de altura.
3. España: sol y nieve, la combinación perfecta
Las estaciones de esquí más destacadas son Sierra Nevada, en Granada, y Baqueira-Veret, en La Vall d'Aran, Lleida. La primera destaca por las numerosas horas de sol y su ambiente nocturno. Cuenta con un dominio esquiable de 84 Kilómetros, con pistas largas y variadas, y se encuentra a poca distancia de Granada y de Sevilla. La segunda está considerada la estación más completa de España. Cuenta con el mayor número de kilómetros esquiables del país (86 kilómetros) y una orientación que garantiza siempre nieve de calidad de la nieve.
4. Andorra, el país de los Pirineos
Grandvalira es el dominio esquiable más grande de los Pirineos con una calidad comparable con las mejores estaciones alpinas y abarca Soldeu, Encamps, Canilllo y Pas de la Casa. Tiene 139 kilómetros esquiables, con gran variedad de pistas y zonas especiales para el snowboard y el freestyle.
5. Francia, una joya del esquí
Courchevel y Meribel son las dos joyas francesas del esquí. Ambas estaciones se encuentan en la región de la Saboya, a dos horas de Lyon. Forma parte, junto con Les Menuiers y Val Thorens, de la región Les Trois Vallées, con 600 kilómetros esquiables y suponen la alternativa ideal para los que quieren gozar de nieve de calidad sin necesidad de hacer un largo recorrido.