Economía

Los expertos advierten del riesgo de otra recaída en la economía española

"España mantiene aún un retardo en un año difícil para el sector financiero por el endurecimiento del acceso al crédito", señala un analista de Funcas. A tenor de otros expertos, los riesgos de la economía española podrían ser otra ola de pánico en los mercados y el aumento de los tipor de interés.

El optimismo del Gobierno de Zapatero se da bruces una vez más. Al menos esa es la conclusión a la que se llega tras la valoración de un alto porcentaje de expertos e insituciones -18 de 19-.

La media de previsiones de los diferentes servicios de estudios económicos de nuestro país augura una caída del PIB de medio punto, dos décimas más que las estimaciones de Zapatero y en sintonía con las estimaciones que publicará el próximo mes el Banco de España, afirma este sábado El Mundo.

Riesgo de recaída

Pese a los datos positivos registrados en los últimos meses, que han permitido reducir el deterioro de la economía española en el último trimestre, el riesgo de recaída es muy alto y podrá concretarse en la segunda mitad de año.

No importa que la destrucción de puestos de trabajo comience a llegar a su fin, la falta de impulso económico impedirá la disminución de las tasas de desempleo hasta 2011.

El Servicio de Estudios de BBVA estima que en 2010 se producirá una mejoría de la economía española, aunque el PIB volverá a contraerse el -0,8%. Y no se puede descartar que se retome la senda negativa en la segunda mitad de año con la subida del IVA, al igual que ha ocurrido en otros países de la eurozona.

Para la Comisión de Economía del Círculo de Empresarios, los dos factores que más influirán serán "el incierto ritmo de recuperación europea y la falta de medidas".

Un optimista

Intermoney es la optimista de las fuentes consultadas por El Mundo. Para José Carlos Díez, economista jefe, el PIB crecerá un 0,7%. "El que no ve brotes verdes que vaya al oculista. Seguimos en recesión por la depuración de los excesos inmobiliarios".

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Citizen
A Favor
En Contra

Hay mucha demanda frenada ante los continuos mensajes de deterioro, que si suben los tipos, que si el empleo no se recupera, cuando los mensajes sean los contrarios, la economía arrancará a toda velocidad; cuando Trichet confirme que los tipos son adecuados por un largo periodo, la demanda irá surgiendo y el empleo con ella.

Puntuación -35
#1
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Ahora si advierten pero entre 2003 y 2007, todo era gozo. Pues no sé por qué pero me da a mi que tanta cautela llega tarde y a destiempo. O sea que hay mucho charlatán en esto de la economía.

Puntuación 46
#2
Manipuladores
A Favor
En Contra

Cómo nos quieren manipular!

Puntuación 36
#3
Seguimos bajando
A Favor
En Contra

¿Es que ya nos habíamos levantado?. Queda mucho que bajar. Las empresas que mantenían abierto el acceso al crédito lo irán perdiendo por los resultados adversos del último año. Los parados irán terminando prestaciones y limosna de 400 €. Los que siguen trabajando ahorrarán todo lo que puedan tal como ya están demostrando las estadísticas, etc.

En fin, la bola no para de rodar cuesta abajo

Puntuación 55
#4
JUAN
A Favor
En Contra

lo que faltaba este pais esta en las ultimas solo hay que salir a la calle, soy agente comercial y cada dia lo veo peor, las empresas estan con poco recursos y el 60% de ellas no aguanta mucho mas, y con las familias ocurre lo mismo, O ESTO ARRANCA EN UN MAXIMO DE TRES MESE O MEJOR MARICA EL ULTIMO.

Puntuación 54
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

La cosa esta clara, tan clara como el agua de montaña, la culpa TODA TODITA la tiene el tocho, al menos en España, en otros sitios la debacle vino por otras causas.

Se decía que la construcción representaba en España al menos el 10% del PIB y de esto, al menos el 60% era la construccion de zulos, pues bien, si el inicio de nueva vivienda se ha hundido al menos el 80%(de unas 700.000 a menos de 120.000), quiere esto decir que SOLO el tocho ha RESTADO 4,8% al PIB durante 2009.

En cuanto a los puesto de trabajo pasa lo mismito, 600.000 viviendas menos iniciadas en 2009 y TRES puestos de trabajo por vivienda da 1.800.000 trabajadores menos, eso es lo que dicen las cuentas.

Por lo tanto, como en España siguen SOBRANDO pisos por un tubo, esos puestos de trabajo no se recuperaran JAMAS, al menos en la construcción.

Eso es lo que dice el sentido común.

Puntuación 32
#6
Joaquim
A Favor
En Contra

Los expertos vieron la Burbuja Immobiliaria? Vieron el Subprime? No, verdad? O peor aún, si lo vieron no lo dijeron! Porque? porque habia mucha tajada que sacar! Tienen credibilidad? No! Entonces? Que se callen la boca!!

Puntuación 20
#7
perdicion
A Favor
En Contra

Esto se va acercando cada vez más a una Depresión, moral y económica.

Puntuación 54
#8
Joaquim
A Favor
En Contra

#2 Y porque entre 2003 y 2007? Porque aquí parece que nadie lo recuerda pero entre el 2000 y el 2003 hubo una Crisi del copón por la entrada del Euro, el 11-S, la Guerra de Irak y el pinchazo de la Burbuja.com entre otras causas... como se superó esa Crisi? Bajando los tipos de interés y hinchando la Burbuja Immobiliaria, de esos polvos vienen estos lodos.

Puntuación -8
#9
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

Si mal estamos ahora peor estaremos a partir de junio. Posiblemente en junio Alemania ya estará en crecimiento y con la inflación repuntando y dificilemtne se mantendrán los tipos al 1%. Si a estos unimos la subida del IVA, el escenario no es muy alagueño.

---

pincha sobre mi nombre

Puntuación 24
#10
qwert
A Favor
En Contra

Pero ZP sigue dándo dinero a las Cajas. ¿Y cuanto nos ha costado CCM? ¿Y porqué el máximo responsable (Hdez Moltó) no está en la cárcel?

Puntuación 21
#11
¿enemigos a la vista?
A Favor
En Contra

¿Y estos se dedican a buscar una conspiración por la bajada de la Bolsa española? Los inversores huyen ... más bien será porque España no está saliendo de la crisis, no porque enemigos extranjeros imaginarios estén hundiendo la Bolsa.

Ha caído un 10%, y lo que le queda como las previsiones se confirmen.

Puntuación 15
#12
capi
A Favor
En Contra

No cabe duda que es imprescindible la flexibilización de las relaciones laborales en España para que las empresas puedan adaptarse a las circunstancias, pero ese no es nuestro principal problema aunque muchos lo quieran hacer ver así.

Porque lo que está ahogando y ahogará cada vez más a España a medida que desciendan los ingresos del Estado, es el voraz y creciente gasto de las numerosas administraciones públicas que absorben los recursos que necesita la actividad privada, que es la que crea riqueza y puestos de trabajo. Se puede afirmar que los españoles no vamos a poder soportar con nuestros impuestos ese gasto, ni los mercados financieros internacionales van a estar dispuestos a financiar el enorme déficit que se está acumulando y acelerando. Con la actual estructura del Estado y organización política, España podría dejar de ser viable en el medio plazo.

Sólo las naciones con concordia social e interregional, alta renta, y clases medias consolidadas, pueden tener el privilegio de disfrutar del sistema democrático y del estado del bienestar. Y para que ambos, y España como nación, puedan sobrevivir, es necesario llevar a cabo sustanciales reformas de nuestro sistema político y económico, comenzando por la de la propia Carta Magna y la Ley Electoral.

Puntuación 23
#13
LA HOSTIA DEL 15
A Favor
En Contra

Y PARA ESO SON EXPERTOS PERO SI ESO LO SABEMOS TODO EL MUNDO HOMBRE

PARA ESO QUE NO SE LLAMEN EXPERTOS QUE SALGAN A LA CALLE DE VEZ EN CUANDO, QUE ENCERRADOS EN EL DESPACHO SE LES OXIDAN

LAS NEURONAS Y NO PERCIBEN LA REALIDAD

LA COSA ESTA MUY JODIDA Y ACABAMOS DE EMPEZAR LA CUESTA ABAJO

LA HOSTIA QUE NOS ESPERA ES DEL 15 Y SUBIENDO

ALGUNOS VEN SIMILITUDES CON LO QUE PASO EN EL 36 Y EL PUEBLO ES MUY SABIO

Puntuación 22
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

Joaquim:

Llevas razón, entre 2000 y 2003 hubo la "famosa" crisis de las .com, de la que nadie se acuerda, solo los que teniamos acciones en bolsa; por aquellas fechas el IBEX paso de 12.000 puntos a 5.400.

Claro que, como el tocho iba SUBE QUE TE SUBE a razón de más de 20 anual y así durante 10 años hasta alcanzar subidas acumuladas cercanas al 400%, TODO una bomba de relojería, pero, entonces no había ningun problema para la mayoría de la gente.

Ahora, con retraso hay que pagar aquellos excesos.

Puntuación 5
#15
EL TERMOMETRO
A Favor
En Contra

Y pensar que toda esta PEÑA de analfabetos economistas viven de P.M., sin pegar golpe y vaticinando desgracias consultando con LA BOLA DEL TIEMPO.

Saludos

Puntuación 11
#16
¿Cuando ha mejorado?
A Favor
En Contra

No puede haber recaida, ¿acaso se ha levantado?, mi negocio lo cierro a fin de mes por desgracia, vamos otros 8 al paro. Demasiado hemos aguantado.

Puntuación 26
#17
Joaquim
A Favor
En Contra

Antes del pinchazo de la Burbuja.com en Febrero del 2000 tambien había expertos que recomendaban comprar acciones de empresas.com como Terra porque decían que era la Repera, tambien recomendaban invertir en el Nasdaq que llevaba un tal Madoff, y en Gescartera... el resto es História, pero claro, ya nadie la recuerda, como no recuerdan a Enron ni a Arthur&Andersen, de 2000 a 2010 y aún hay gente que hace caso a los "expertos" como el recien estrenado "Aznar Jr.".

Puntuación 6
#18
Corrupción=paro=hambre
A Favor
En Contra

el coste de la corrupción y del elevano númereo de politicuchos y arrimados bien pagados se repercute al precio de todos los bienes y servicios via impuestos. La corrupción desincentiva el trabajo productivo y nos hace perder competitividad. Corrupción=a subida de precios=paro

Puntuación 9
#19
juan
A Favor
En Contra

españa no saldra de la depresion hasta el 2.018 argentina for ever

Puntuación 15
#20
Un chiste
A Favor
En Contra

El otro día entré en un bar y estaban dos viejecitos. Le dice uno a otro. Oye, sabes que me manejo en Internet. No me digas -le dice el otro sorprendido- Pues mira, hasta leo el economista online.....y a quién no sabes me encontré allÑ No - responde el otro- Al Beltenebrós y al de los depósitos bancarios¡¡¡ Y se echaron a reír los dos. :D

Pesaos, dejaros de dar la murga y comportaros. Por favor.

Puntuación 3
#21
HOMBRE
A Favor
En Contra

A parte de esta manipulacion,tambien observo muchas referencias a revueltas sociales durante el siglo XX. Parece como si estubieran metiendo ideas a la poblacion a traves de la tele induciendo a la revolucion. La violencia solo nos llevara al totalitarismo. Solo la verdadera democracia nos sacara de esta, pacificamente. Los peores pronosticos se iran actualizando. Necesitamos nuevos politicos porque estos estan desfasados y corruptos, nuevos partidos.Es mas que evidente que Zapatero y Rajoy no van ha hacer nada, que no sea endurecernos las condiciones de vida Y una autentica y profunda reflexion interior para pensar,y decidir cual es la direccion a seguir. La recaida de la economia es evidente cuando las empresas españolas invierten en despidos.

Puntuación 11
#22
viva la crisis
A Favor
En Contra

yo doy gracias a la crisis, me va mucho mejor desde la crisis. Resulta que al principio la crisis me afecto como a atodos. Pero he resistido bien y me he organizado mejor. Ahora la competencia esta desapareciendo y mi negocio esta mejorando mucho.

Puntuación -9
#23
JOSE Mª GAMUNDI
A Favor
En Contra

El peor problema que tienee españa es que entre los politicos no hay un acuerdo para arreglar la economia cada uno barre para su casa y el perjudicado son los proletarios

Puntuación 3
#24
juan
A Favor
En Contra

La prueba de que la cuestión no va bién se nota en los comentarios de los economistas próximos al Psoe,últimamente se despegan poco a poco, que verguenza de personajes.

Puntuación 0
#25