Economía

Los expertos advierten del riesgo de otra recaída en la economía española

"España mantiene aún un retardo en un año difícil para el sector financiero por el endurecimiento del acceso al crédito", señala un analista de Funcas. A tenor de otros expertos, los riesgos de la economía española podrían ser otra ola de pánico en los mercados y el aumento de los tipor de interés.

El optimismo del Gobierno de Zapatero se da bruces una vez más. Al menos esa es la conclusión a la que se llega tras la valoración de un alto porcentaje de expertos e insituciones -18 de 19-.

La media de previsiones de los diferentes servicios de estudios económicos de nuestro país augura una caída del PIB de medio punto, dos décimas más que las estimaciones de Zapatero y en sintonía con las estimaciones que publicará el próximo mes el Banco de España, afirma este sábado El Mundo.

Riesgo de recaída

Pese a los datos positivos registrados en los últimos meses, que han permitido reducir el deterioro de la economía española en el último trimestre, el riesgo de recaída es muy alto y podrá concretarse en la segunda mitad de año.

No importa que la destrucción de puestos de trabajo comience a llegar a su fin, la falta de impulso económico impedirá la disminución de las tasas de desempleo hasta 2011.

El Servicio de Estudios de BBVA estima que en 2010 se producirá una mejoría de la economía española, aunque el PIB volverá a contraerse el -0,8%. Y no se puede descartar que se retome la senda negativa en la segunda mitad de año con la subida del IVA, al igual que ha ocurrido en otros países de la eurozona.

Para la Comisión de Economía del Círculo de Empresarios, los dos factores que más influirán serán "el incierto ritmo de recuperación europea y la falta de medidas".

Un optimista

Intermoney es la optimista de las fuentes consultadas por El Mundo. Para José Carlos Díez, economista jefe, el PIB crecerá un 0,7%. "El que no ve brotes verdes que vaya al oculista. Seguimos en recesión por la depuración de los excesos inmobiliarios".

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

La prueba de que la cuestión no va bién se nota en los comentarios de los economistas próximos al Psoe,últimamente se despegan poco a poco, que verguenza de personajes.

Puntuación 0
#25
juan
A Favor
En Contra

La prueba de que la cuestión no va bién se nota en los comentarios de los economistas próximos al Psoe,últimamente se despegan poco a poco, que verguenza de personajes.

Puntuación 0
#26
gerdf
A Favor
En Contra

Si la economia Española esta tan mal con los intereses tan bajos no quiero ni imaginar como estara cuando suban, entonces si que empezara la verdadera crisis. Pensad un poco, la gente dejara de pagar hipotecas, los bancos-cajas empezaran a quebrar uno detras de otro por impagos, las empresas que queden funcionando cerraran, el paro subira como la espuma al 50%. Que no os cuenten milongas las cosas estan mucho pero de lo que parecen.

Una crisis mundial de estas magnitudes no se arregla en 2-5 años, van a tener que pasar como poco 30 años para que todo vuelva a estar como antes.



S2

Puntuación 5
#27
lu
A Favor
En Contra

a 25

Cojonudo,por fin alguien a quien le mejora la crisis.A ver si ahora va a ver mas de estos y lo que pasa es que estan escondidos

Puntuación 0
#28
no soy tonto.
A Favor
En Contra

MIENTRAS EN ESPAÑA SIGAN LOS MAS DE 8 MILLONES DE PERSONAS NO NACIDAS AQUI !!!!esto no se arreglara nunca¡¡¡

ES IMPOSIBLE DE MANTENERLAS.

El que piense lo contrario es que es un idiota.

Puntuación 7
#29
VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

estos expertos son unos AGOREROS y ANTI-PATRIOTAS !

como los de la difunta COPE que en 2007 anunciaron al detalle como iba a caer la economía española !

la realidad es que en 2012 estaremos en PLENO EMPLEO y pronto SUPERAREMOS a FRANCIA !

ESTAMOS en la XANPION-LI !!

EL CAPITALISMO CAERí !

SOCIALISMO o MUERTE !

Viva Zapatero !

Viva Chavez !

Viva Raul Castro !

Viva TVE1, A3TV, TELECINCO, LA CUATRO, LA SEXTA ..... !!

Viva la mayoría de españoles, muy muy inteligentes (al menos los 11 millones del PSOE y los 2 millones Nacionalistas y bastantes peperos)

Puntuación -4
#30
VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

Ah y se me olvidaba...

si la cosa sale mal, está claro que la culpa será de la CONSPIRACIÓN JUDEO-PLANETARIA !! (masónica, no, que son muy buena gente Socialista)



FUERA JUDÍOS del Estado Español !

Lo que faltan son más MUSULMANES !

Viva la ALIANZA de CIVILIZACIONES !

Puntuación -8
#31
Palmero
A Favor
En Contra

#35 Leti

No sé como no te da vergüenza anunciar ese blog. Aburre a las ovejas.

Puntuación -2
#32
yomismo
A Favor
En Contra

Yo me parto de la risa con el "optimista" del artículo. El tal Jose Carlos Díez no creo recordar que haya acertado una desde que le hacen entrevistas.. ahhh, claro que es de Intermoney, no puede decir otra cosa.

Puntuación 0
#33
elniñobonito
A Favor
En Contra

Para el número dos. Te recuerdo que en 2006, Mayo, se realizo la operación ATRIO en dónde Rubalcaba mando intervenir dos empresas de sellos para quitarlas del medio y no hacer competencia a otros.....Que no se olvide. 2006.

Puntuación 0
#34
José
A Favor
En Contra

España no soporta una moneda tan valorada como el euro.Es imposible fabricar. Somos simples intermediarios, y lo peor es que la mayoria de estos son extranjeros, mayoría chinos, que se llevan las plusvalias a su pais.Mientras este factor no cambie, España no saldrá de la crisis.

Puntuación 2
#35
confucio
A Favor
En Contra

Los chinos tienen mucha culpa del destrozo y se van a hacer con todo. Tiempo al tiempo.

Puntuación 4
#36
tuankamon
A Favor
En Contra

por favor sociatas. cambiar de lider. cederia 20 años de socialismno si zp se fuera ya mismo. voy a cerrar la empresa. mi familia estamos desesperados. con este gobierno nos hundimos todos

Puntuación 3
#37
CR
A Favor
En Contra

Nº40, Confusio.

Pues SI SEÑOR. Tengo 60 años y desde que era pequeño recuerdo mis padres decir:

¡OJO CON EL PELIGRO AMARILLO!

Puntuación 2
#38
zp otimista = pp
A Favor
En Contra

YO HABRÍA RESUELTO ESTO DE UN PLUMAZO. PRIMERO NINGUN DURO A LOS BANCOS Y CAJAS POR MANGANTES, SEGUNDO A LAS INMOBILIARIAS A LA RUINA POR ESPECULADORA Y EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA AL PARO, NADA DE ANIMAR A LOS TONTOS A COMPRAR VIVIENDAS, MAS ALQUILER Y MENOS VENTAS PARA NO ESPECULAR. VIVA LA CRISIS.

Puntuación 1
#39
Leo Nandis
A Favor
En Contra

¡Como se conoce que Intermoney va de la mano del gobierno!

¿No eran estos lo que querían administrar las pensiones?

Puntuación 2
#40
agua xa todos
A Favor
En Contra

que va .¡¡¡¡ los brotes verdes ya se ven .... el problema es que no hay agua para regarlos.....

Puntuación 1
#41
**
A Favor
En Contra

el petroleo va subiendo y no va a matar

el iva va subiendo y ne va amatar

los tipos de interes empiezaran a subir y ne van a matar

el paro va subiendo y ne va amatar

el turismo bajara' y ne va a matar

la produccion industrial bajara' y ne va a matar

la produccion agricola bajara' y ne va a matar

Puntuación 1
#42