Las Palmas de Gran Canaria, 23 may (EFECOM).- El Partido Verde Canario mostró hoy su desacuerdo por la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero suscrito con Marruecos que, en su opinión, supone el "expolio de la pesca del Sahara Occidental", a pesar de la oposición de Los Verdes europeos y de parlamentarios de otros grupos políticos.
Los eurodiputados verdes han votado en contra del acuerdo de pesca UE-Marruecos, que haría posible la pesca por barcos de la UE en las aguas del Sahara Occidental ocupado, recordó hoy en un comunicado el Partido Verde Canario.
A juicio del eurodiputado de los Verdes David Hammerstein, "el Parlamento Europeo, al aprobar el acuerdo de pesca con Marruecos, incluyendo las aguas del Sahara occidental, ha dado su apoyo a un acuerdo ilegal, ya que Marruecos ni tiene derecho de acceso a estas aguas ni esta reconocido oficialmente como el administrador del Sahara".
Además, dijo, "el Parlamento está indirectamente dando su apoyo a la ocupación del Sahara Occidental puesto que hay que recordar que la ONU ya había dictaminado que la explotación de los recursos naturales del Sahara es una clara violación de los principios del derecho internacional."
Hammerstein recordó que en octubre de 2005 "el Parlamento Europeo aprobó una resolución por la cual se pedía que se reconociesen los derechos de los saharauis y se preservasen sus recursos naturales" y consideró que, con la aprobación del acuerdo de pesca con Marruecos, el Parlamento entra en clara contradicción con lo anteriormente dicho en su resolución.
El Consejo de Ministros de la UE tiene previsto aprobar este acuerdo en su próxima reunión, a pesar de la oposición de Suecia, Finlandia e Irlanda.
Ante ello, el portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, informó de que ha hecho "un llamamiento a las autoridades canarias para exigir un cambio de postura del Ejecutivo nacional, promotor del acuerdo, y lograr que se modifique para no perjudicar los intereses del pueblo saharaui y la legalidad internacional", agrega la nota. EFECOM
pcr/cg