Praga, 3 mar (EFECOM).- El Gobierno de la República Checa presentó hoy su programa de reformas económicas que incluye el impuesto único del 15 por ciento para las rentas personales.
Dicho impuesto se calculará sobre el coste empresa del trabajador, es decir, teniendo en cuenta la seguridad social y seguro médico a cargo del empleador.
Este programa fue ideado, según sus artífices, para contrarrestar el progresivo endeudamiento del país, además de incentivar tanto a los ciudadanos como a la empresa privada, cuyos beneficios a partir de 2010 serán gravados al 19 por ciento.
"Se trata de una reducción de los impuestos directos, y de parar la explosión de los gastos sociales, así como una reforma del sistema social e impositivo", indicó el vicepresidente del Ejecutivo, Petr Necas.
Las medidas cuentan con el apoyo unánime de los tres partidos que integran la coalición "tricolor", surgida tras las elecciones de junio pasado, y formada por conservadores, democristianos y verdes.
La tasa reducida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que ahora se encuentra en el 5 por ciento, ascenderá hasta el 9 por ciento, mientras que la tasa básica se mantendrá en el 19 por ciento.
Al mismo tiempo se reducirá sustancialmente el gasto público dirigido a ayudas sociales, como la subvención por parto o por hijos durante los tres primeros años, así como las deducciones por hipoteca o seguro de vida.
El plan, que debe ser aprobado por el Parlamento, contempla también eliminar la subvención para entierro o para material escolar.
Por otro lado, con excepción de las pensiones, no se revalorizará ninguna otra ayuda.
Con el fin de evitar abusos, se elimina el pago de seguro médico durante los tres primeros días de enfermedad, y además en el futuro será la empresa la que avanzará este dinero durante las dos primeras semanas de baja.
Se distribuirán además cupones de comida, en vez de efectivo, a aquellos que abusan del sistema. EFECOM
gm-wr/jlm