Economía

Economía/Agricultura.- El CESE condiciona la apertura de mercados al cumplimiento de los estándares sociolaborales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha considerado imprescindible condicionar la apertura de los mercados agroalimentarios europeos a terceros países al cumplimiento de unos "estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria, en beneficio de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos".

Según informó hoy la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), el pleno del CESE aprobó ayer por unanimidad el dictamen en el que se reclaman medidas de apoyo para los productores de frutas y hortalizas perjudicados por el Acuerdo con Marruecos, algo que la organización agraria consideró como "un gran éxito".

El dictamen, presentado por el responsable de la organización agraria en Bruselas, Pedro Narro, explica que las consecuencias negativas del acuerdo no se repartirán por toda Europa sino que serán "especialmente graves para las regiones del Sur", que no podrán afrontar la competencia marroquí.

Para estos productores, CESE consideró que son necesarias políticas a corto y medio plazo que establezcan "compensaciones reales, a través de líneas de apoyo complementario", al tiempo que se mostró partidario establecer controles "eficaces y el cumplimiento riguroso de los contingentes".

Asimismo, el comité planteó la necesidad de "respetar y defender" los productos sensibles en el actual proceso de liberalización, y adelantó que presentará su dictamen en la cumbre UE-Marruecos de Granada el próximo día 9 de marzo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky