Mérida, 24 may (EFECOM).- La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la población pacense de Aceuchal, M.P.B., de 36 años, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores al dar trabajo a 21 ciudadanos rumanos a los que no les había hecho el correspondiente contrato, entre ellos a una menor.
Según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura, la detención se produjo tras la operación iniciada por la Guardia Civil la pasada semana en la zona de Tierra de Barros.
Agentes del Puesto de Aceuchal detectaron que ciudadanos rumanos trabajaban de forma irregular en una finca del término municipal de Villalba de los Barros, por lo que requirieron la presencia de tres subinspectores de Trabajo y de Seguridad Social para llevar a cabo la inspección de la referida finca.
En una actuación conjunta, subinspectores y efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Aceuchal, Solana de los Barros, Alange, Almendralejo y Santa Marta de los Barros identificaron al propietario de la finca, así como a veintiún ciudadanos rumanos, entre los que se hallaba una menor de 17 años.
Todos ellos trabajan en la preparación y comercialización del ajo, sin ningún tipo de contrato de trabajo y de los cuales doce de ellos se hallaban en situación irregular en el territorio nacional, por lo que fueron detenidos.
Durante la actuación de la Guardia Civil se averiguó que el detenido se aprovechó de la situación de necesidad de estas personas y que éstas trabajaban sin ningún derecho laboral, con jornales que están muy por debajo del establecido en el convenio colectivo laboral agrario y con jornadas laborales que llegaban a alcanzar las once horas diarias.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo, Fiscalía de Menores de Badajoz y Comisaría del Cuerpo Nacional. EFECOM
pcm/pv