Santiago de Compostela, 24 may (EFECOM).- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que en breve habrá un acuerdo para ubicar una piscifactoría de Pescanova en una zona alternativa a cabo Touriñán, e insistió en que su Gobierno apuesta por que haya instalaciones de acuicultura en espacios "viables y razonables".
El presidente gallego hizo esta afirmación en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del líder del PPdeG, Alberto Núñéz Feijóo.
El diputado popular acusó al presidente de carecer de modelo económico, "o de adoptar el de subdesarrollo insostenible", en relación a la oposición de la Xunta a que se emplace una gran piscifactoría en esta zona, incluida en la Red Natura.
El titular de la Xunta indicó a los populares que han llegado a ser "un peligro para este país" en la "fase final" de su gestión, porque "querían liquidar los ríos y las costas", y señaló en referencia a que varios de los proyectos aprobados por el PP en vísperas de dejar el Gobierno eran de parques de tecnología alimentaria o centrales hidroeléctricas.
Por su parte, Núñez Feijóo comenzó su intervención dando irónicamente la enhorabuena al presidente gallego por haber "descubierto" el plan Galicia, puesto que recientemente colocó la primera piedra de una infraestructura recogida en este programa de infraestructuras, y le recordó que cuando estaba en la oposición criticaba ese tipo de "liturgias".
Núñez Feijóo señaló que la localidad de Muxía, a la que pertenece cabo Touriñán, ha pasado de ser "la zona cero", tras el desastre del "Prestige", a la zona "doble cero" con la gestión del actual Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas.
A este respecto, el jefe de la oposición se preguntó si el modelo económico e industrial de Pérez Touriño está "entre la nacionalización de Evo Morales, o la beautiful people de Carlos Solchaga". EFECOM
av/flh/chg