Economía

El tren no se toca: Fomento recortará en carreteras, puertos y aeropuertos

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que el recorte de inversión en infraestructuras se centrará en carreteras, puertos y aeropuertos, mientras que, en principio, no afectará al AVE ni al resto del transporte de personas y mercancías por ferrocarril. El ministro dijo que habrá que hacer proyectos más baratos porque hay veces que los viaductos y acueductos se hacen más como una "obra de arte" que para responder al fin para el que están previstos. Análisis en EcoDiario.es: Blanco, nuevo hombre fuerte del Gobierno.

En una entrevista en Onda Cero, Blanco reiteró que en los próximos meses presentará un plan de eficiencia y austeridad de Fomento que supondrá un "importante ahorro, que reducirá cargos directivos y que sumará sinergias para tratar de optimizar recursos".

"Trataré de hacer infraestructuras más baratas", dijo Blanco, que, a modo de ejemplo, señaló que hay veces que los viaductos y acueductos se hacen más como una "obra de arte" que para responder al fin para el que están previstos.

El ministro añadió que no quiere "tocar" lo que tiene que ver con la alta velocidad, con el transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías o con los servicios de cercanías. "Haré ajustes en relación con carreteras, puertos y aeropuertos porque es donde se ha hecho una inversión extraordinaria en últimos 15 años", afirmó el ministro.

Además, planteará un plan de colaboración público privada para mantener el nivel de inversión de infraestructuras de los últimos años de 18.000 millones de euros.

Hay que priorizar

Respecto al recorte del gasto planteado por el Gobierno para controlar el déficit, Blanco aseguró que éste no tocará a las políticas que afectan a las personas y subrayó que si hay que dejar de hacer un kilómetro de autovía para que un estudiante tenga su beca o un jubilado cobre su pensión, lo hará.

En política hay que "priorizar", aseveró Blanco, que explicó que ahora la prioridad es garantizar las políticas sociales.

Respecto a la reforma del sistema de pensiones, Blanco reiteró que hay que buscar una mayor equidad para que la gente que tiene menos recursos pueda tener mayores oportunidades.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Leonardo
A Favor
En Contra

Tú, por no hacer, no haces ni el huevo.Quitate protagonismo a la payasada de función ministerial que estás haciendo.Si te hubiesen sometido a las pruebas pertinentes, tu capacidad no hubiera llegado ni para echar de comer a los perros(canes) de le Moncloa.Esa es una de las paradojas de la política, cuanto más inútil, más alto se puede llegar.Así está el país como está.

Puntuación 1
#1
MEJORES CUENTAS REMUNERADAS 2010
A Favor
En Contra

esta bien que por fin se dediquen a reducir el gasto publico, pero quizas deberian de ponerse a corto primero subvenciones a amiguetes: como las del cine, asociaciones de feministas, etc, etc,

--

click en mi nombre para ver mejores cuentas bancarias remuneradas

Puntuación 23
#2
Jose
A Favor
En Contra

Joder, justo donde no había que tocar, tocan: en industria e infraestructuras.

Condenados a seguir sirviendo paella y sangría a guiris borrachos, por los restos.

Adiós, sueño de pais con tejido industrial...

Puntuación 22
#3
hayquejoderse
A Favor
En Contra

Lo de la poca vergüenza de esta gente no tiene parangón, como presentar ahora "un plan de eficiencia", inaudito.

Puntuación 15
#4
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

En algo lleva razon, la ingenieria civil hace decadas que tiene resueltos de manera barata la mayoria de problemas que estan creando de nuevo por que...

SE LES OCURRIO OPTIMIZAR EN LUGAR DE ASEGURAR... oyeron hablar del efecto dominó ... pues... COMO SE PONGAN A CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS NUCLEARES CON LA MISMA PANDILLA QUE HICIERON EL PUENTE DE MARTORELL O EL AVE A ZARAGOZA... van a saber...

Puntuación 16
#5
...
A Favor
En Contra

Y de tu sueldo cuanto vas a recortar?

Puntuación 28
#6
Carmele
A Favor
En Contra

A ver cuando alguien en este país se va dando cuenta, que los políticos no valen para llevar un país.Hacen falta gestores competentes, con conocimientos,capacidad, experiencia y apolitismo.No cuatro capullos, elegidos de forma interna por su partido.La política está en crisis, es la única culpable de la crisis económica que invade a este país,hay que pensar con la cabeza, no con los piés.

Puntuación 43
#7
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Me parece bien que abandonen el arte conceptual y el arte efimero para las infraestructuras publicas. LE OBSERVO QUE TIENEN PUENTES ROMANOS Y CONDUCCIONES DE AGUA TODAVIA EN USO, UNA DE LAS PRETENSIONES DEL ARTE CLASICO ERA LA ETERNIDAD.

A VER SI DEJAMOS DE SER LISTOS Y NOS HACEMOS PRACTICOS.

Puntuación 17
#8
Guinston
A Favor
En Contra

¿Vienen malos tiempos para Calatrava y los demás genios? Ojalá. Que le pregunten a cualquier técnico lo que piensa de la T4 de Barajas, por ejemplo.

Puntuación 15
#9
juan
A Favor
En Contra

Vosotros no sabéis lo que es el ahorro, y no hay más que ver el estado de algunas carreteras para darse cuenta que el recorte comenzó hace tiempo,para esto no hay dinero y sí para chorradas varias, de vergüenza cómo están algunas, y luego la culpa siempre es del conductor.

Puntuación 33
#10
alicia
A Favor
En Contra

No habéis hecho más que malgastar el dinero público, sin dolor alguno, y ahora nos vienes con estas historias, vamos hombre!

Puntuación 6
#11
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

Llevan decadas cocinando LA MADRE DE TODAS LAS CATASTROFES.

Con lo que costó el AVE A SEVILLA les hubieran regalado puente aereo para toda la vida..., y ademas TALGO A TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA ... que firmarian YA! para poder ir a 220km/h.

El uso electoral de las infraestructuras sale caro.

Puntuación 6
#12
ded
A Favor
En Contra

ala vamos a hacer los puentes de papel mache y cartón

Puntuación -1
#13
Manulillo
A Favor
En Contra

El Sr. Pepiño sabe perfectamente que el derroche en la construcción pública no viene de los materiales ni de la construcción, sino de las ingentes cantidades que se gastan en comisiones, negocietes paralelos, subcontrataciones, retrasos administrativos en licencias y otros muchos etcéteras que se suman a cada obra y hacen que los presupuestos originales se inflen como un globo sin que aporten nada al uso final de la infraestructura. El día que este pais lo gobierne gente sensata, honrada y profesional... si, ya sé, ya no será este pais.

Puntuación 19
#14
Foro de Bolsa
A Favor
En Contra

Los mayores recortes se tienen que hacer en los gastos corrientes, que son los que hunden la economía y generan paro y pobreza.

Puntuación 4
#15
bachiller
A Favor
En Contra

Zp ha vuelto ha necesitar la demagogia de Blanco, vamos asistir a descalificaciones y brabuconadas del bachiller

Puntuación 4
#16
mentirosos
A Favor
En Contra

Que lejos queda aquello de abaratar los pisos y creaar 2000000 de empleos

Puntuación 3
#17
Juan Pueblo
A Favor
En Contra

Estoy 150% de acuerdo con Pepe Blanco....el AVE ni el tren se deben tocar....es el presente y el futuro de la España vertebrada. Por fin alguien esta pensando bien.....en este sentido del tren....aunque no este de acuerdo con algunas de las otras cosas del gobierno.

Puntuación 4
#18
PEDRO CALAÑAS
A Favor
En Contra

(1)Pero algunas veces, amigo, esa premisa se rompe, y, en ti, se cumple aquello de que "No hay regla sin excepción"

Puntuación 0
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

Es lógico y normal lo que dice Blanco: "El tren no se toca".

Ya temenos experiencia, en 8 LARGOS años que estuvieron las derechas reaccionarias no se inauguró NI UN SOLO kilometro de alta velocidad.

El P.P. por lo tanto no es un partido de fiar en absoluto, esa gentuza habla mucho y hace poco cuando estan en poder.

Temenos la suerte los españoles que en MUCHOS, MUCHOS años, Marrano, Josemari y sus secuaces no nos malgobernaran.

Puntuación -15
#20
manu
A Favor
En Contra

Tranki Pepiño te doy una solución muy buena buena, tienes que hacer más puentes y más carreteras, lo que tienes que hacer es echarle menos cemento. Ahorra Pepiño ahorra

Puntuación 0
#21
JUAN
A Favor
En Contra

En este país lo que sobran son Ministerios, Autonomias, Observatorios, Diputados de multiples pelajes, Consejeros, etc. etc. etc.

A ver qué partido es capaz de reconocerlo. Este es un país anti-competitivo, que ha vivido estos ultimos 20 años de las riadas de dienero de Europa, del ladrillazo y del turismo. Todo lo demás es ruinoso y mientras la Administración no adelgace y haya mas tejido productivo, no vamos a ninguna parte. Si, al endeudamiento y a la ruina.

Puntuación 15
#22
rafael solano
A Favor
En Contra

EL PARO,LA RUINA,LA CRISIS,LA MISERIA HAN HECHO QUE AUMETEN COSIDERABLMETE LAS EMFERMEDADES Y MUERTE DE ESPAÑOLES.

zTPARO SOCILISTOS PERROS ASESINOS LADRONES FALSIFICADORES

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación 2
#23
escepticón
A Favor
En Contra

yO SUEÑO CON GRAN Y DEFINITIVA INFRAESTRUCUTRA:

Una descomunal LETRINA, kilométrica, en la que introducir a los miles de políticos que mangonean este país para su beneficio, y, una vez dentro todos estos sinvergüenzas, cagarse toda la ciudadanía del reino encima de ellos, así todos los días... hasta que se rindan, hasta que pidan a voces el relevo en sus cargos.

¡¡¡ME CAGíœEN TODOS LOS POLITICASTROS DE MIERDA!!! Y eso que Pepiño no es de los más malos...

Puntuación 3
#24
Luis
A Favor
En Contra

Pues anda, si gastando la pasta que se gastan, hacen chapuzas en las carreteras, te cuento lo que van a hacer ahora con menos dinero. A usar de nuevo los caminos de tierra, se mancha mas el coche, pero no se hunden...

Puntuación 2
#25