MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy un acuerdo a los grupos parlamentarios para evitar injerencias políticas en la estrategia de las cajas de ahorros.
"Debemos hacer una proclamación política para afianzar que los intereses del sistema de viabilidad y de los ciudadanos deben estar por encima de los poderes políticos", pidió Zapatero en el turno de réplica en el pleno monográfico sobre la situación económica en la Cámara Baja.
Asimismo, el presidente consideró que el proceso de reestructuración del sistema financiero, que estimó que afecta a cerca del 40% de las cajas, se debe materializar "antes del verano", y ahondó en que son las propias entidades las que promuevan las fusiones e integraciones.
"Las fusiones no las pueden promover el poder político, y menos, el Gobierno", aseveró Zapatero, si bien admitió su "entendimiento" ante la "defensa territorial" en algunos procesos de integración.
Por último, puso en valor la "fortaleza y solvencia" del sistema bancario español y su "resistencia" ante los embates de la coyuntura económica actual, y calificó de "ritmo razonable" el proceso de reestructuración del sistema.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Campa destaca la elevada demanda de la emisión del Tesoro de bonos por 5.000 millones a 15 años
- Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya captó 30.000 clientes mayores de 55 años en 2009, hasta superar los 700.000
- Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya captó 30.000 clientes mayores de 55 años en 2009, hasta superar los 700.000
- Economía/Finanzas.- Groupama Seguros obtuvo un beneficio operativo de 69 millones en 2009, un 19,7% más
- Economía/Finanzas.- Banco Caixa Geral y Caixa Geral de Depósitos lanzan un nuevo portal online en español y portugués