Economía

El WSJ aplaude el decreto para los controladores: Zapatero y su "Reagan interior"

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo

Con una de cal y otra de arena. Así responde el diario estadounidense The Wall Street Journal en un editorial a la iniciativa del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero endurecer la regulación sobre los controladores aéreos. El rotativo cree que es una medida acertada, con la que el presidente ha descubierto a su "Reagan interior", pero hace hincapié en que ha hecho falta una "profunda recesión" para pasar a la acción.

En un tono claramente irónico, el artículo comienza desgranando con detalle los salarios percibidos por este colectivo y apunta a que si se habla de "empresas públicas despilfarradoras", AENA se lleva la palma. Con unas pérdidas de 300 millones de euros en 2009, el gestor aeroportuario "pagó a sus 2.300 trabajadores un salario medio de más de 300.000 dólares".

Además, recuerda que en 1999 un acuerdo "de saldo" otorgó a los controladores la autonomía de establecer sus propios salarios, lo que se tradujo en que "mágicamente" se triplicaran.

Bien hecho, pero tarde

En este punto, pone en valor que el Ejecutivo haya dado el paso de poner límites a estas remuneraciones tan elevadas, que el propio ministro de Fomento, José Blanco, calificó de "sueldos millonarios", y añade que "la media europea, y no el cielo, es el límite". Aunque recrimina que haya tenido que hacer falta una profunda recesión, una tasa de paro del 20% y un déficit presupuestario de doble dígito para que se decidiese a actuar.

El rotativo propiedad de Rupert Murdoch cree que el problema de los controladores es sólo un síntoma más de los múltiples fallos que "plagan" la economía española y que, en su opinión, son "principalmente la sobrerregulación y la rigidez del mercado laboral".

El artículo prosigue afirmando que el Gobierno "tendrá que cortar las alas" a más colectivos si quiere salir de la crisis y evitar el destino de Grecia. Además, asegura que Zapatero ha encontrado "su propio Ronald Reagan interior".

"No se lo digan a Zapatero, pero en su manera de tratar la cuestión podría estar reproduciendo el épico enfrentamiento de 1981 entre Ronald Reagan y los controladores aéreos de EEUU, cuando 'The Gipper'- apodo con el que era conocido Reagan- despidió a 11.000 trabajadores", señala el periódico.

En referencia al decreto mediante el cual el Gobierno abre el control del tráfico aéreo al sector privado y flexibiliza la contratación de nuevos controladores, el WSJ considera que ahorrará costes y hará que "se lo piensen dos veces" antes de volver a emprender paros como los de estas pasadas Navidades, que "causaron retrasos masivos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky