Economía

Taguas propone un contrato único con un despido de 12 días por año trabajado

El presidente de Seopan y anterior director de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, se ha mostrado muy crítico con la reforma laboral del Gobierno y cree que debería incluir un contrato único con un coste de despido de 12 días por año trabajado.

Taguas se mostró muy crítico con la propuesta de reforma laboral del Gobierno por ser "ambigua" y no contener la "determinación" y los "sacrificios" que exige la coyuntura económica.

A su juicio, es "totalmente imprescindible" acometer una reforma laboral "de calado" que además de crear empleo satisfaga las expectativas generadas tanto dentro como fuera de España con las que aumentar la confianza de la economía española.

Recetas para crear empleo

En su opinión son tres las reformas que debería acometer el Ejecutivo para impulsar la creación de empleo.

La primera es una reducción en tres puntos de las cotizaciones sociales que pagan las empresas lo que, aseguró, disminuiría los costes de producción e incentivaría la demanda de trabajo por parte de las empresas.

En segundo lugar propuso el citado contrato único para reducir la temporalidad del empleo y "aumentar la protección de millones de trabajadores" con un coste de despido progresivo y proporcionado a la antigüedad.

Con este contrato, el empleado comenzaría cobrando 12 días por año trabajado, coste que aumentaría a razón de 1 día por trimestre de antigüedad, hasta un límite de 24 días por año trabajado.

Esto eliminaría, según cálculos de Taguas, la actual discontinuidad existente entre el contrato temporal con 8 días por año trabajado y los indefinidos de 33 y 45 días por año trabajado "que hace que los empresarios encadenen trabajadores temporales" para evitar el elevado coste de los fijos.

'No' a la negociación colectiva

También propone una reforma de la negociación colectiva que permita negociar los salarios en el ámbito de la empresa y no del sector con el fin de poder adecuarlos a la productividad de cada una de las compañías.

"Mientras el Gobierno no actúe con verdadero liderazgo", dadas las posiciones encontradas entre los agentes sociales y la postura "inmovilista" de los sindicatos, el posible acuerdo sobre reforma laboral que se alcance "será de mínimos" y no incluirá las medidas que se necesitan para crear empleo, aseveró.

En su opinión, con la renuncia a introducir un contrato único, el Gobierno "ha perdido una excelente oportunidad para simultáneamente reducir la tasa de paro y resolver el problema de la dualidad entre trabajadores fijos y temporales".

Tarde para el 'modelo alemán'

Para Taguas la implantación del modelo alemán -reducción de jornada y de la parte proporcional del salario- que estudia el Ejecutivo no resuelve el problema del mercado de trabajo porque "el tiempo de evitar la destrucción de empleo ya ha pasado".

Recuerda que en los últimos diez trimestres, hasta el cuarto de 2009, la tasa de desempleo ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales "deshaciendo los avances de la casi década y media anterior".

Reforma de las pensiones

Respecto a la propuesta de ampliar en dos años la edad de jubilación, Taguas cree que el Gobierno la presentó "en el momento adecuado" y que "da credibilidad" al plan de austeridad con el que el Ejecutivo pretende ahorrar 50.000 millones de euros hasta 2013.

En este sentido y sobre las diferencias mostradas por los ministerios de Economía y Trabajo, se mostró contundente al señalar que "cuando el presidente del Gobierno da un paso adelante, los ministros deberían dar dos" y mostrarse firmes en su respaldo a una propuesta que, reiteró, es "necesaria".

Así respaldó Taguas la propuesta del Ejecutivo de ampliar en dos años la edad de jubilación, hasta los 67, que, reseñó, debería ir acompañada de la ampliación a "toda la vida laboral" del periodo de cotización que se considera para calcular las pensiones, frente a los quince años con los que actualmente se calculan la mayoría.

Por último, dijo que el Gobierno debería encomendar a un grupo de expertos la redacción de un libro blanco sobre el sistema de pensiones y presentarlo al Pacto de Toledo donde, recordó, "sólo participan parlamentarios y ni siquiera están representados los sindicatos".

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luilli
A Favor
En Contra

Yo estaria de acuerdo con muchas de esta medidas pero que los empresarios se comprometan a creas 2 millón de empleos en dos años. No se les puede conceder tantos privilegios a cambio de nada.

Puntuación 7
#1
chuchi
A Favor
En Contra

y subir los sueldos a la media europea, si estamos en europa lo estamos para todo

Puntuación 11
#2
ralf
A Favor
En Contra

"de súbito le cercó una luz fulgurante venida del cielo, y cayendo por tierra oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dijo: ¿Quién eres, Señor? Y él: Yo soy la cordura, a quien tú persigues. Pero levántate, sal de Moncloa, entra en la ciudad y se te dirá lo que has de hacer."

Taguas ve la luz, igual que Saulo de Tarso.

Puntuación 9
#3
cordura please
A Favor
En Contra

y reducir el gasto público. de qué sirve pagar impuestos si se van en pagar pensiones vitalicias a ex políticos que siguen trabajando?

Puntuación 19
#4
luiso
A Favor
En Contra

Impresionante. Creo que nuestras condiciones laborales son ya peores que en Ucrania, China, o Lituania.

Éste tipo de empresarios que siguen subiéndose el sueldo a base de recortar el de sus trabajadores son el auténtico cáncer de España, y no otro.

Es hora de coger la maleta y marcharse, otra vez.

Puntuación 15
#5
HUELGA CONTRA EL DESPIDO LIBRE YA
A Favor
En Contra

COMO SIEMPRE LAS CRISIS LA PAGAMOS LOS CURRITOS. DESPUES DE LO QUE HABEIS ROBADO LAS COSTRUCTORAS, AHORA LOS CURRITOS TENEMOS QUE PERDER LOS POCOS DERECHOS QUE TENEMOS...QUE TE JODAN

Puntuación 13
#6
flip
A Favor
En Contra

Que mania teneis con querer equiparar los sueldos a los que mas cobran en Europa, en España no se puede hacer tal cosa, pero si bajar los precios de los alimentos, casas, luz, agua, etc,etc,etc, por que lo que no puede ser es que la barra de pan cueste 1,20€ al menos aqui en bilbao

Puntuación 11
#7
EL DUENDE
A Favor
En Contra

Ahora vendran los que diran que no: LOS QUE TRABAJAN Y SINDICATOS VENDIDOS.

Pues yo llevo en el paro 1 año y cobrando 421 euros con una mujer y un bebe que darle de comer PREFIERO UN CONTRATO CON POCOS DIAS DE INDEMNIZACION QUE NINGUN CONTRATO.

Por cierto ¿existen los contratos de trabajo?¿alguien ha visto alguno ultimamente?

Puntuación 5
#8
jajaja
A Favor
En Contra

La patronal se quiere aprovechar de la crisis, aunque se rebajen los días de indeminización por despido no se creará empleo. Todo lo contrario tendrán más facilidades para despedir. Actualmente en los Eres se paga 20 días por año de indemnización, si se generaliza simplemente no tendrán que hacer un Ere ni estar sujetos a negociación. Despediran y punto.

El principal problema de España a la hora de cuantificar parados es y será la economía sumergida, detrás de las persianas bajadas hay funcionamiento en muchos casos. El interés es mutuo, el empresario se ahorra costes y el currela cotiza estando en el paro y cobrando más.

¿Que es lo que pasa? Que no hay controles, no hay inspectores y se hace lo que se quiere, esto es notorio en la zona de Levante y en los mares de plástico.

Cualquier reforma que se apruebe irá en beneficio de las grandes patronales y aumentará la radicalización de los obreros y las movilizaciones porque es una injusticia que paguen el pato de la crisis los que no la han creado.

Luego existen ese tipo de personas que dicen que como están en mala situación como el comentario número 8 les da igual que empeoren para los demás si saca tajada, simplemente te mereces estar en el paro si es cierto que eres un parado porque lo dudo, creo que eres un troll suplantador porque un currela no diría eso ni atado, sabe de sobra que llegará más veces a esa situación si la regulación laboral es más permisiva.

Puntuación 5
#9
chungo
A Favor
En Contra

¿Por qué antes, época de vacas gordas, pedian lo mismo?

Abaratar el despido no creo que contribuya a crear empleo, si acaso un empleo inestable, mal pagado, y el aumento de los abusos por parte de los empresarios.

Lo de la reduccion de jornada es otra cosa para pararse a pemsar, la mayoría trabajará lo mismo en menos horas y cobrando menos.

Puntuación 2
#10
JAntonioSR
A Favor
En Contra

A este señor, ni a los que piensan como él :

-pesamiento liberal

-neocom

-cultura del pelotazo facil y a salir corriendo

-siempre rozando la ilegalidad

-haciendo mal uso de los contratos actulales para burlar la ley

... vamos la derecha recalcitrante de siempre,

¡¡ muchos de ellos todavia con tic y costumbres que vienen de los privilegios de la dictadura !!

NUNCA LES OIGO DECIR NADA DE COMO CORREGIR LAS PRACTICAS IRREGULARES DE LOS EMPRESARIOS,

¿ Donde esta la autocrítica empresarial?

¿ Porque les extraña que los trabajadores quieran un trabajo digno y un cierto blindaje de los empresarios que te dejan en la estacada a la mínima ?

¿ Porque no proponen medidas que EVITEN QUE HAYA EMPRESAS QUE ESTEN SUMERGIDAS Y SIN PAGAR IMPUESTOS?

¿ Porque no llegan a acuerdos con las autoridades para DETECTAR A LOS EMPRESARIOS SUMERGIDOS ? SERA QUE NO LES DENUNCIAN PORQUE ELLOS SE BENEFICIAN DE ELLOS

¿¿¿¿

PORQUE SE PERMITE QUE HAYA MAS DE DOS NIVELES DE SUBCONTRATACION ENTRE EMPRESAS

QUE PROMUEVEN TRABAJOS DEGRADANTES,

Y QUE INTERMEDIARIOS QUE NO HACEN NADA, NO SABEN NADA

SE APROVECHEN DEL DINERO QUE TENDRÍA QUE LLEGAR A LOS TRABAJADORES,

Y QUE PERMITIRIA QUE LOS SUELDOS SUBAN,

SE EQUIPAREN A EUROPA Y SE PAGEN MAS IMPUESTOS,

YA QUE EL DINERO QUE VA A PARAR A LAS EMPRESAS DE LOS DISTINTOS NIVELES SUBCONTRATACION NO SUELEN PAGAR IMPUESTOS

PORQUE HACEN PRACTICAS POR TODOS CONOCIDAS :

QUE DESVIAN FONDOS A FUNDACIONES, ETC...

QUE SE ACEPTAN PAGOS SIN IVA

QUE SE HACEN FACTURAS FALSAS(la policia ya ha descubieto varias redes de empresarios)

QUE LOS DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS DECLARAN EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL ( y tienen una riqueza dificil de demostrar con ese sueldo declarado, Y QUE NADIE INVESTIGA)

... Y DEMAS PRACTICAS QUE PROMUEVEN QUE NO SE PAGEN IMPUESTOS

?????

Esta gente no quiere a España, solo quieren el dinero!!!

Ellos quieren que se les pagen a los trabajadores

lo mínimo posible,

PERO NO CON SU DINERO(impuestos) !!

ellos echan pestes de los inmigrantes cuando no hay trabajo,

pero simpre los buscan cuando hay trabajo para que su beneficio sea maximo y

que a ESPAÑA no le llegue lo que le pertenece !!!

Para ellos la situación ideal es la esclavitud, pero no se atreven a decirlo !!!

Lo que hace falta es una investigación a fondo de todos los bienes que tienen y de su procedencia,

que los justifiquen adecuadamente para que aflore todos los impuestos que nos estan quitando,

y así veras como hay mas dinero para lo que se necesita.

Puntuación 5
#11
Pros
A Favor
En Contra

Sr. Taguas, con todo el respeto del mundo es Vd. aún más sinvergüenza que el Sr. Diaz Ferran. ¿Le parece que los empresarios han ganado poco estos 15 años atrás? Por esta regla si cuando hay crisis los trabajadores nos tenemos que morir sin comer, cuando salgamos de la misma tendremos todos pagas dobles ¿NO? Repito es Vd. un verdadero SINVERGíœENZA.

Puntuación 5
#12
Uncurrito
A Favor
En Contra

Muerete y pudrete en el infierno Taguas

Puntuación 2
#13
Gato Erizado
A Favor
En Contra

Pero que cara y que pose tiene este señor en la foto?

Puntuación 1
#14
emilio
A Favor
En Contra

Malo cuando los "empresarios" están obsesionados en cómo despedir más barato, en vez de cómo tener buenas ideas, competir, invertir en I+D+i y aumentar la productividad con bienes de equipo adecuados

Puntuación 2
#15
luisito
A Favor
En Contra

ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON ESTE HOMBRE, PERO COMO QUIEREN IGUALARNOS CON EUROPA, PUES FIJESE TAMBIEN QUIERO UN SUELDO MINIMO INTERPROFESIONAL COMO BELGICA DE 1300€, SY SUELDOS DE EUROPA, ADEMAS PLANES DE PENSIONES PRIVADAS, MATERNIDAD COMO SUECIA Y PUESTOS A PEDIR EMPRESARIOS NO ESPECULADORES, AH SE ME OLVIDABA HORARIOS COMO ALEMANIA A LAS 17:00H FUERA DEL TRABAJO

Puntuación 1
#16
Guillem
A Favor
En Contra

Aquí nos preocupa mucho los días de despido y que ganemos menos que en Luxemburgo pero no nos planteamos si valemos lo que pedimos. En el resto de Europa nos advierten que el coste laboral es alto con respecto a nuestra productividad con lo que somos menos competitivos con lo que hay mucho paro. Y aquí resulta que los amenazados son los que tienen contrato indefinido cuando son los parados y los temporales los verdaderos perjudicados. Aquí aunque no tengamos ni puñetera idea de economía refutamos las declaraciones a base de llamar sinvergüenza al que no opine como nosotros y tomándolo todo con una perspectiva ideológica. Pero la cruda realidad golpeará más fuerte cuanto más tiempo tardemos en reaccionar.

La rigidez del mercado laboral español:

Difficulty of hiring index (0-100): 78 (OCDE 26.5)

Rigidity of hours index (0-100): 40 (OCDE 30.1)

Difficulty of redundancy index (0-100): 30 (OCDE 22.6)

Rigidity of employment index (0-100): 49 (OCDE 26.4)

Redundancy costs (weeks of salary): 56 (OCDE 26.6)

Puntuación 1
#17
INGENIERO INDIGNADO
A Favor
En Contra

Es el representante de la corrupción en estado puro OBRAS PUBLICAS = CORRUPCIÓN, ¿qué esperamos de este Al Capone?

Puntuación 1
#18
garrido
A Favor
En Contra

el consumo es el que da empleo a la gente y mientras no haya buenos sueldos no habra consumo y por lo tanto empleo.

Puntuación 0
#19
españizando
A Favor
En Contra

Este es el "pensamiento" único de todos estos tipejos responsables de la generación de empleo: el coste por despedir.

Puntuación 0
#20
Juanjo
A Favor
En Contra

Pregunta:¿Es mejor un puesto de trabajo con 20 días de despido o 420 € de limosna cuando se acaba el paro? Cuando contesteis esa pregunta correctamente España puede que empiece a funcionar y llegaremos a cobrar lo que un alemán.

Puntuación -1
#21
Javier Minguella
A Favor
En Contra

Creo que es bastante coerente todo lo que expone el Sr. Taguas, yo solo añadiría que la indennización debiese ser abonada a los trabajadores año a año en una paga única y en una cuenta especial en un banco (con el fin de evitar que algún empresario haga firmar su recepción y no pagarla) esta paga estaría libre de IRPF y solo debería pagarlo si se saca de la cuenta especial antes de la jubilación. Los bancos deberían remunerar esa cuenta al mismo tipo de interés que te cobren por tu hipoteca o prestamo personal y ellos podrian pignoralo como garantía para estos (admito comentarios y matices) pero creo que han sido muchos los trabajadores que se han quedado sin cobrar los famosos 45 dias y sean tenido que conformar con lo que paga FOGASA

Creo que es el momento de mirar hacia delante y ver las cosas con mayor prespectiva

Puntuación 0
#22
Guillem
A Favor
En Contra

Eso que dices es algo parecido al modelo austríaco. Se cobra a la empresa en la cotización una cantidad que representa la parte de indemnización y pasa a un fondo. Si te despiden cobras ese fondo, si cambias de trabajo no pierdes ese fondo, si nunca lo llegas a cobrar pasa a la pensión. La pega es que produce una rotación excesiva que puede llegar a perjudicar a la productividad. Algunos han propuesto un modelo mixto donde el fondo sea solo la mitad de la indemnización que te corresponde. De esa forma se ajusta el nivel de flexibilidad que optimice la productividad.

garrido dice "el consumo es el que da empleo a la gente y mientras no haya buenos sueldos no habra consumo y por lo tanto empleo."

Claro, eso significa aumentar la demanda y reducir la oferta que producirá más inflación y nos hará menos competitivos todavía. Con lo cual terminaremos teniendo más paro y aumentando la deuda. Sí, en este país somos todos unos genios.

Puntuación 0
#23
luisito
A Favor
En Contra

Para Juanjo ¿ Es Preferible un empresario tipo alemán que invierte en I + D o un empresario especulador que cuando le van mal las cosas despues de haber ganado mucho en los buenos tiempos pide el abaratamiento del despido o bajar el coste de mano de obra o simplemente se declara en quiebra despues de haber obtenido grandes beneficios en el pasado ? La culpa es de los gobiernos corruptos que lo permiten...

Puntuación 0
#24
ciudadano libre
A Favor
En Contra

Hay mas de 3 millones de funcionarios perpetuos que han ido creciendo a lo largo del crecimiento de la burbuja inmobiliaria y alimentandose de tal burbuja y ahora son ellos otra gran burbuja que estallara tarde o temprano, no nos engañemos, estan en el denominador de la ecuacion de la productividad, y nos gusto o no en este mundo globalizado la PRODUCTIVIDAD es el futuro, lo demas,pasado, miseria y hambre

Puntuación 0
#25