Economía

Comess Group compra Lizarrán Tabernas Selectas por 20 millones de euros

Madrid, 29 mar (EFECOM).- El grupo de restauración étnica Comess Group, propietario de cadenas de franquicias como Cantina Mariachi o Ribs, anunció hoy que la compra de la totalidad de Lizarrán Tabernas Selectas por cerca de 20 millones de euros, de los que el 30 por ciento proceden de fondos propios.

El presidente de Comess Group, Manuel Robledo, anunció hoy en una rueda de prensa esta adquisición, con la que el grupo alcanza los 375 establecimientos en España y 62 en el resto del mundo, y afirmó que se trata de la compra "de un grupo complementario, que ofrece productos que se sitúan en nuestra línea de negocio".

Robledo apuntó que las previsiones de facturación para 2007 del grupo tras la compra de Lizarrán se sitúan en 175 millones de euros, el doble de la cifra de negocio actual, y que "esperamos llegar a 200 millones de euros en 2008", con un Ebitda de 7,5 y 8,5 millones de euros en los próximos dos ejercicios, respectivamente.

La empresa se sitúa en torno al décimo puesto del mercado de la restauración en España, por detrás de enseñas como el Grupo Zena, Telepizza o Burger King.

En cuanto a la apertura de restaurantes, subrayó que "esperamos que todas las enseñas sigan con el mismo ritmo de crecimiento", hasta alcanzar entre todas más de 50 nuevos restaurantes por ejercicio, tanto en España como en el extranjero.

Las zonas preferentes de expansión de Comess Group serán "centros comerciales y ciudades donde se concentra la población, como la costa Mediterránea", puntualizó, "y a largo plazo esperamos tener una posición similar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

En concreto, Robledo puntualizó que la cadena de restauración pasa a tener presencia en doce países con 62 establecimientos, de los cuales 30 son Cantina Mariachi y 32 Tabernas Lizarrán, presentes en lugares como México, Portugal, Italia, Austria, Turquía o Alemania, entre otros.

Para los próximos meses, el grupo prevé comenzar a operar en EEUU, con tres locales Lizarrán que abrirán sus puertas a partir de junio en el estado de California, donde pretende proseguir su expansión en los próximos años.

Hizo hincapié en el interés de Comess Group por entrar en el mercado chino, "que ahora mismo es nuestro objetivo principal", a través de franquicias de su enseña Cantina Mariachi, aunque no descartó la posibilidad de comenzar los trámites para potenciar la entrada en el país asiático de Lizarrán.

Respecto al crecimiento mediante nuevas adquisiciones, afirmó que "estaremos al tanto de nuevas oportunidades para seguir creciendo, siempre dentro del campo de empresas franquiciadas de restauración étnica".

El director general de Tabernas Lizarrán, Oscar Vela, afirmó "estar satisfecho con esta operación" y se mostró conforme con el enfoque del grupo "que actualmente estaba en manos de empresas de capital riesgo".

Comess Group facturó el año pasado 70 millones de euros, un 10 por ciento más que el ejercicio anterior, y posee un total de 230 establecimientos de sus cuatro marcas propias: Cantina Mariachi, Pasta City, Rock & Ribs y Bazaar.

El grupo de tabernas Lizarrán comenzó a operar en 1988 y facturó en 2006 unos 82 millones de euros con sus 207 establecimientos, de los cuales 32 están en el extranjero. EFECOM

lgc/mvm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky