BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
Nestlé relanzó hoy en España la marca Purina con el objetivo de liderar el mercado de alimentos y cuidados de mascotas, para lo que esperan crecer un 50% en cinco años, según explicaron en rueda de prensa en Barcelona los directores generales de Nestlé España, Bernard Meunier, y de Nestlé Purina PetCare España, Paolo Ongari.
En 2001, NESTLE (NESN.CH)adquirió Purina --creada en 1902 en Estados Unidos-- a nivel mundial. En Europa, esta operación estuvo regulada por el Tribunal de la Competencia Europea que, en el caso de España, decidió que por los acuerdos entre Nestlé y Agrolimen se copaba demasiada cuota de mercado, según explicó Ongari.
Por ello, hasta 2009 Agrolimen se quedó con sus propias marcas y podía usar las de Purina y Chow. A partir de ahora, Purina vuelve a Nestlé, mientras que Chow está bajo la licencia de Agrolimen.
Nestlé Purina PetCare es el resultado de la fusión del anterior portafolio de productos comercializados por Nestlé PetCare España --con las marcas Friskies, Gourmet, Nido, Tonus y Felix-- con el de Purina.
La marca corporativa, hasta ayer Friskies, pasará a ser Purina y se lanzarán las marcas Purina y las 'super premium' Proplan y One. Además, en marzo se lanzará por primera vez la marca Procare para cuidados de perros y gatos con productos de higiene, confort y juguetes. Purina será, añadió Ongari, "el sello de calidad y garantía" de todas las marcas.
El negocio de mascotas es el cuarto segmento de Nestlé y factura más de 8.000 millones de euros anuales. A nivel mundial, Purina tiene una cuota de mercado del 22,5% en el sector de perros y gatos.
Nestlé Purina está presente en 106 países, cuenta con cinco centros de Investigación y Desarrollo (I+D) y tiene más de 50 fábricas, una de ellas en Castellbisbal (Barcelona), que emplea a 70 personas y distribuye productos para España, Portugal, Italia y Francia. En función del aumento del consumo en España, se estudiará un aumento de capacidad de la planta catalana.
En España, el mercado de mascotas genera un volumen de negocio próximo a los 900 millones de euros, de los que un 51% corresponde al segmento de alimentación para perros, un 24% a alimentación para gatos y el restante 25% al cuidado de mascotas. A pesar de la crisis, las ventas están creciendo alrededor del 2% anual.
Según datos de Nestlé PetCare España, un 38% de los hogares españoles tiene una mascota, y los perros y los gatos son las preferidas, con un 23,8 y un 12,6% del total. En España, hay 25 millones de mascotas, por lo que la compañía considera que hay posibilidad de crecimiento.
En el periodo 2002-2009, las ventas de Nestlé PetCare España crecieron un 46% y, ahora, con la incorporación de las marcas de Purina a su portafolio, el reto es crecer más del 50% en los próximos cinco años. En la actualidad, Affinity (Agrolimen) tiene una cuota de mercado del 19,8% en España, seguida de Purina (13,5%) y Mars (10,8%).
Relacionados
- Rsc. la comisión del mercado de valores de eeuu ofrece recomendaciones a empresas sobre el cambio climático
- Ruano (CC) achaca "el cambio de rumbo" del Estado en política migratoria a las iniciativas del Gobierno canario
- Eguiguren cree que PSE no debe "refugiarse en la filosofía del cambio" sino impulsar un nuevo socialismo vasquista
- Mali no liberará a los islamistas que pide Al Qaeda a cambio del rehén francés
- El cambio del viento retrasa el comienzo de la Copa del América