MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Palacio de la Moncloa insistió hoy en que el Ejecutivo ve con "satisfacción" la propuesta del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para lograr un Pacto de Estado que ayude a combatir la crisis económica y reiteró que el Gobierno "siempre está abierto al diálogo y al consenso".
Fuentes del Palacio de la Moncloa subrayaron a Europa Press que esta es la posición del Ejecutivo, después de que Duran afirmase que no ve "receptividad" a su oferta ni por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni por parte del líder del PP, Mariano Rajoy, con el que se reunió esta misma mañana en el Congreso.
El propio Zapatero insistió esta mañana en su deseo de "consenso" y "máximo diálogo" con los grupos cuando Duran le reiteró su propuesta de un pacto de Estado en el pleno de control al Ejecutivo; y lo mismo le dijo ayer al senador de CiU Jordi Vilajoana, al que le expresó la "plena disposición del Gobierno para culminar acuerdos".
No obstante, más allá de reiterar su satisfacción, el Gobierno no ha informado de ningún contacto ni ninguna iniciativa concreta para poner en marcha un intento de pacto con los partidos políticos. En todo caso, fuentes socialistas dudan que sea posible un pacto con el PP, al que reprochan estar en una estrategia de rechazar toda propuesta, no presentar alternativas y no ejercer responsabilidad con tal de desgastar al Gobierno.
NO HAY CLIMA PARA UNA CITA ZAPATERO-RAJOY
De hecho, fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press asumen que, en estos momentos, el clima político no es el propicio para una reunión entre Zapatero y el líder de la oposición, aunque ambos vengan hablando de ello de manera recurrente desde el pasado mes de septiembre.
Zapatero y Rajoy apuntaron en otoño que podrían reunirse para hablar del recorte del gasto en las administraciones públicas y poco después, en su rueda de prensa de balance del año, el presidente vinculó más bien un posible encuentro al pacto por la educación que está negociando con el PP el ministro del ramo, Angel Gabilondo.
En todo caso, el presidente dejó claro que no veía posible un gran pacto económico con Rajoy por sus diferencias ideológicas de base --en torno al uso del gasto público para estimular la economía, por ejemplo--; sin embargo, fuentes gubernamentales insisten en que sí es posible pactar con el PP cuestiones económicas, como fue el caso de plan de apoyo a los bancos propuesto por el Gobierno en 2008.
Relacionados
- Venezuela.- El Gobierno venezolano insiste en que la aplicación de la emergencia eléctrica es una medida preventiva
- Aguirre celebra que el Gobierno hable de "medidas ortodoxas contra la crisis" pero insiste en la necesidad de reformas
- ...mientras el Gobierno insiste en que hay "maniobras turbias"
- El Gobierno de C-LM insiste en que la "solución definitiva" para las Tablas de Daimiel es recuperar el Acuífero 23
- Chaves insiste en que el debate sobre una remodelación de Gobierno es "una pérdida absoluta de tiempo"