Economía

Zapatero y salgado insisten en que serán capaces de reducir el déficit público al 3% en 2013

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que el Ejecutivo será capaz de reducir el déficit público al 3% en el año 2013, y que el Gobierno tiene "la credibilidad de los hechos".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero explicó que la situación es extraordinaria, ya que 20 de las 27 economías europeas han tenido que presentar un programa de consolidación fiscal.

Cuando se salga de la crisis, prosiguió Zapatero, y "aunque las secuelas son muy serias", el Gobierno "puede tener la credibilidad de los hechos".

Según dijo Zapatero, en los cuatro años de la pasada legislatura "conseguimos por primera vez superávit en las cuentas públicas y ahora vamos a ser capaces de llegar al 3%".

El Gobierno ha presentado un plan y "lo vamos a hacer mediante la suma de reducciones del gasto y el incremento de los ingresos tras la reactivación económica.

El líder del Ejecutivo afirmó que la reducción del gasto prevista por el Gobierno será "exigente" pero "no indiscriminada" y no va a afectar a las prestaciones sociales, como dependencia, ayudas a la natalidad o prestaciones por desempleo. "Será un plan de austeridad exigente pero preservará la cohesión social y la renovación del modelo productivo", precisó.

"España necesita que todos arrimemos el hombro y es una actitud que deberíamos asumir todas las administraciones", aseveró Zapatero, tras decir que el Gobierno espera que todas las comunidades cumplan sus compromisos y apuesten por la reducción del gasto.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que también fue preguntada sobre la reducción del déficit público en el Senado, se sumó a la tesis de su jefe y defendió que España es capaz.

"Estoy segura de que vamos a poder cumplir el compromiso exigido por Bruselas y que va a contribuir a unas bases más sólidas para nuestro crecimiento después de la salidad de la crisis", apostilló Salgado.

No obstante, la ministra de Ecomomía y Hacienda reconoció que el déficit en 2009 ha sido "el más alto de los últimos años", pero "ya estamos tomando medidas" y "necesitamos en concurso de las comunidades autónomas".

(SERVIMEDIA)

09-FEB-10

GFM/lmb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky