Economía

El tour de force de Salgado o su descenso a los infiernos de la City londinense

La ministra de Economía y su secretario de Estado emprenden hoy en la capital británica una acción difícil cuya realización exige gran esfuerzo y habilidad. Deben explicar y convencer a la Pérfida Albión, más pérfida que nunca cuando se trata de España, de que el país es serio y solvente y de que tiene un plan para que la sangre no llegue al río. Más que de un road show se trata de un verdadero tour de force.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajan hoy a Londres en un intento de transmitir confianza a los mercados financieros sobre la situación de la economía española.

El viaje de la titular de Economía se produce días después de que la prensa británica alertase de los problemas que atraviesa la economía española.

Así, Salgado y Campa se reunirán con directivos del Financial Times, rotativo desde el que se ha comparado la economía española con la de Grecia, país al que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento por déficit excesivo tras situarse en el 12,7% del PIB en 2009.

Campa, que viajará acompañado por la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, iniciará el lunes la gira en Londres y al día siguiente recalará en París. El encuentro con los inversores en la capital del Reino Unido está siendo coordinado por Barclays Capital, y en Francia la entidad colaboradora es Société Générale.

Con el mismo objetivo que Salgado, el secretario de Estado de Economía se reunirá con inversores de la plaza londinense, con el fin de evitar las críticas a la situación económica española y a su capacidad para 'capear el temporal' y salir de la recesión, reproches que provienen en gran parte de los medios de comunicación con sede en Londres, que han llegado incluso a plantear la posibilidad de que España abandone la zona euro.

Un road show vital

Así, la gira del secretario de Estado, que se enmarca en los encuentros que todos los años mantienen representantes del Ministerio de Economía con inversores internacionales, cobra este año especial importancia, dadas las voces de las últimas semanas que advierten del peligro que puede suponer para la zona euro la crisis económica de España, una de las economías más grandes de la Eurozona y que será, según la Comisión Europea, la última en abandonar la recesión.

Para el Gobierno es, además, especialmente importante garantizar la solvencia de la deuda pública española, dadas las necesidades de financiación que tendrá este año la economía española, con un déficit público que rondará el 10% del PIB (algo más de 100.000 millones de euros), uno de los más altos de la UE.

A las críticas lanzadas desde los medios financieros de la 'city' londinense, se han sumado en las últimas semanas las del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que ha secundado, a su vez, las advertencias vertidas recientemente por el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos y que apuntaban a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.

A estas advertencias se unían también las del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien esta semana admitió que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra.

A pesar de ello, aunque el diferencial de la deuda española con el bono alemán ha ido aumentando en las últimas semanas, hasta acercarse a los 100 puntos básicos, está aún muy lejos del diferencial de la deuda griega con la deuda alemana, en torno a 350 puntos, o de la deuda portuguesa, con más de 150 puntos básicos de diferencia respecto a Alemania.

Además del 'road show' que inicia esta semana Campa, el Gobierno acaba de enviar a Bruselas la revisión del Plan de Estabilidad Presupuestaria 2010-2013, en el que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros y una vuelta al déficit por debajo del 3% del PIB al final del periodo, plan que algunos analistas han interpretado como una muestra más para contentar a los mercados ante las dudas surgidas.

De momento y a la espera del éxito que tenga los encuentros de Salgado y Campa, España se ha visto obligada a elevar la rentabilidad que ofrece en sus subastas. En la última de bonos a tres años, realizada ayer, el interés ofrecido se elevó en medio punto respecto a la subasta de diciembre, pero casi en dos puntos sobre la de noviembre.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Los mercados no se creen nada de nada. Que se vayan por Dios , que se vayan antes de que el daño sea irreversible y para toda una decada, por lo menos

Puntuación 6
#25
afgafdg
A Favor
En Contra

Estos socialistas mandan a un mono a tramitar la hipoteca de su piso, y cuando todo sale mal, le echan la culpa al banco, al vecino, a la conjunción planetaria, al horóscopo.

No se dan cuenta de que el problema es tener a un mono para resolver las cosas importantes?

Pero hay todavía un problema mayor a tener un mono que nos gobierna, y es que lo sean todos !!!

Como dice una canción de Héroes del Silencio, "no seas membrillo y deja pasar"..

He dicho

Puntuación 7
#26
pep
A Favor
En Contra

Al 21 (Palmero). Nuestros problemaas comienzan cuando a los sociatas se les acaba el dinero (nuestro) para repartir!!. Siempre les pasa lo mismo (y les pasará) No se le olvide que el socialismo/comunismo en el mejor sistema inventado por el hombre para crear y repartir MISERIA

Puntuación 11
#27
terrateniente
A Favor
En Contra

Manu, acabo de recibir 200.000 E y quiero entrar en Grifols. Dame precio ded entrada, please.

Puntuación -1
#28
jfk
A Favor
En Contra

Politicos = gentuza

Puntuación 4
#29
ARGOS
A Favor
En Contra

JODER QUE TROPA !!!!. Se creen que por ir a Londres y Paris a "comerles la oreja" y venderles las bondades del GOBIERNO DE ESPAÑA todo se va a solucionar.

Que no se les olvide darse una vuelta tambien por Alemania, EEUU, Bruselas... ( Ya que nos ponen a parir en todas partes ). Eso si, que no se les olvide que lo pague todo el Estado, y si quieren que se lleven a sus amiguetes, familias, etc... BARRA LIBRE !!! GOBIERNO DE ESPAÑA !!!.

Pero de verdad se creen que "van a por España", PEDAZO DE INUTIL, INCOMPETENTE y DESCEREBRADO !!!. Primero "no habia crisis", luego "la crisis era cosa externa", despues "llegaron los brotes verdes" y por ultimo "es un ataque contra nuestra QUERIDA REPUBLICA BANANERA".

Este pobre loco, en serio, debe fumarse todos los brotes verdes, no sabe en que mundo vive... Ha visto SR. ZP los mas de 4 millones de parados??, La deuda que estamos acumulando??, el nivel de confianza que tenemos fuera de España?? ( y dentro, porque cada dia la gente CONFIA mucho mas en usted... BROTES VERDES !!! GOBIERNO DE ESPAÑA !!! ).

Hay que ser necio, ciego o muy "malnacido" para hacer lo que esta haciendo con España ( o mejor, lo que no esta haciendo ). Pero que imagen de seriedad quiere vender un gobierno que no consensua medidas entre sus ministerios, en el que se cambian las decisiones en cuestion de horas, en cuanto los sindicatos levantan un poco la voz, en cuanto los empresarios rechistan lo mas minimo....

Vaya, vaya... Antes eran los "antipatriotas" extranjeros los que "atacaban" sus politicas economicas ( de experto en economia tras un master de 3 tardes ). Ahora resulta que ALMUNIA, LEGUINA, BARREDA... Deben ser tambien antipatriotas infiltrados en su partido. Y es que no hay mas ciego que el que no quiere ver !!!!

Es lamentable ver a un Presidente de Gobierno hacer el ridiculo como lo hace usted. Como no se van a "descojonar" de nosotros en Europa. Un VISINARIO con el mayor indice de paro, con un deficit de narices, y cada dia a peor( MALAS NOTICIAS seguidas de PEORES NOTICIAS ), y tiene la moral de decir que ESTA EN POSESION DE LA UNICA VERDAD para sacar al continente de la crisis. Si ya lo dijo la Pajin, habria que nombrarle PRESIDENTE DEL MUNDO MUNDIAL !!!.

Mire que nunca he simpatizado con Aznar, pero creo que dio con la frase exacta: "NUNCA NADIE HIZO MAS DAÑO EN MENOS TIEMPO" !!. Conclusion, por favor: MARCHESE YA !!! o NO HAGA NADA, quedese en la Moncloa con sus ministros jugando al parchis e intentando autoconvencerse del ataque judeo-masonico contra su gobierno solvente, preparado, innovador, visionario... Que habran hecho ustedes para merecer esto, verdad ?? POBRES INCOMPRENDIDOS !!!

Asi que nada, espero que su TALANTE le permita enteder los comentarios diarios en TODOS los foros ( y que hasta un niño de 4 años entenderia ). BUENAS NOCHE Y BUENA SUERTE !!!. Y MIL GRACIAS !!!

GOBIERNO DE ESPAÑA !!!.

Puntuación 18
#30
Vulcano
A Favor
En Contra

Pero donde creen que van , ¿ A la entrega de los premios Goya ? , ¿que creen ? ,¿ que estarán rodeados de titiriteros .?

En la city quieren resultados y no sonrisas

Puntuación 8
#31
no vale
A Favor
En Contra

Con la valoración tan negativa que tiene la Salgado, como se la manda a tan delicada misión. Así baja nuestra bolsa. No tiene ninguna credibilidad en europa ¿Sabe Inglés?

Puntuación 6
#32
Leti
A Favor
En Contra

Es el sino del mercenario. Da igual que esgrima florete, empuñe daga o del procesador de texto haga apédice manual. Recomiendo leer PRENSA DE ULTRAIZQUIERDA, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

Puntuación -7
#33
Julián
A Favor
En Contra

De momento el rally ha conseguido que perdamos los 10 mil puntos y caigamos en picado. Estos se creen que en Europa son tontos o se tragan las mentiras como los Españoles. Ignorantes

Puntuación 6
#34
malisimos
A Favor
En Contra

1. ¿Existe España?. ZP ha tratado de destruirla y desmembrala

2. ¿Hay soliradidad y ganas de trabajar en conjunto entre los pueblos que habitan la Península?. Creo que no. Aquí cada uno a lo suyo.

3. ¿Se sabe que hacer con 5 millones de parados?. No lo creo.

Por tanto credibilidad nula. Den explicaciones creibles, no bagas promesas de que todo irá bien

Puntuación 9
#35
adeu
A Favor
En Contra

Brotes verdes, brotes verdes, tarari, tarai. Sra Salgado, el Sr Almunia tiene razón.

Puntuación 2
#36
Down with Sterling.
A Favor
En Contra

To Gordon Brown nickname.

Be off with you and your country.

Puntuación -2
#37
azure
A Favor
En Contra

EStos son Gilipollas para un Road Show real Se tienen que llevar a las Hijas de zapatroso en plan gore que en el East End Se lleva tela

Puntuación 4
#38
a
A Favor
En Contra

Si Cabones de CompAtriotas Hispanos pero gracias a lo que hemos robado a los Ingleses y Alemanes pudimos vivir de prestado ahora A MAMARLA....

Puntuación 0
#39
A Favor
En Contra

El Tour va a servir para eliminar la Duda sobre las Finanzas Españolas, Ahora van a estar seguros de que este pais es una ruina.

Puntuación 10
#40
vienen ya
A Favor
En Contra

La Salgado se trae un Jarroncito comprado en la City para adornar el salón de su pisito en la Costa Azul y viene tan contenta. ha vijado en primera y ha comido un excelente entrecot. Cree que ha cumplido su misión. A ZP le trae una botellita de ron capitán Morgan que le gusta mucho.

Puntuación 11
#41
jfk
A Favor
En Contra

Tonto: Persona que dice tonterias.

Puntuación 1
#42
aristoleches
A Favor
En Contra

Ahora entiendo porque Botín el otro día avaló la política del gobierno. La próxima es una foto de la Ministra y Hamilton en el Peñon de Gibraltar (el de la cámara será Chaves para estar presente sin que se vea).

Puntuación 2
#43
incognitas
A Favor
En Contra

Pero Salgado y Campa no se hablan ¿A que han ido juntos?.

No entiendo nada. ¿Quien les ha preparado el discurso? ¿ZP?

Puntuación 4
#44
jon
A Favor
En Contra

Salgado= Tonta

Puntuación 6
#45
jose
A Favor
En Contra

Sr. ZP. nombre a José Manuel Campa Ministro de Economía porque es el único de su gobierno que puede ofrecer confianza a los inversores internacionales, pero condicionado a que Vd. le deje ejercer como tal.

Saludos

Puntuación 7
#46
Palmero
A Favor
En Contra

#46 jose

¿Cómo va a nombrar a Campa ministro de economía? No entiendo que hace de Secretario de Estado. Es un neoliberal y no cree en la economía solidaria y sostenible que está poniendo en marcha nuestro Presidente con el apoyo mayoritario de la población. Yo creo que debería haber ido nuestro Presidente y hacer el mismo discurso que en el desayuno de la oración.

Puntuación -6
#47
Blas de Lezo
A Favor
En Contra

Que gracioso este gordo Brown # 1, pero tu de que vas, parece que ahora la economía de estos guiripoyas ha sido un ejemplo a seguir durante los últimos 2 años, es que has esperado a saber que el reino unido ha tenido un crecimiento intertrimestral en el ultimo trimestre de 2009 y ya te crees superior? Valiente sucker estas hecho, por que no dices también la mierda de tu país y los guiripoyas como tu mas que ninguno, pero a lo mejor lo que te jode es que el Santander le haya cambiado el logo a abey mientras que el BoE tiene que seguir vigilado que no haya ningún otro caso como el de northenrock!

Aaaaaaaa, y cuando vengas a la costa con tu madre la alcoholica traete la vaselina pa que no te duela el pagar 20 euros por un plato de boquerones al solecito, cara de folio!

Puntuación 2
#48
mulo
A Favor
En Contra

¡A estas alturas y con estos pelos!.

No había necesidad de estar padeciendo como lo hacemos sí, medio se hubieran hecho los deberes que teníamos pendientes. No se han hecho y estamos metidos de lleno en un fango resbaladizo que no nos deja salir

Mi receta: gobierno de concentración Nacional. Motivo: sencillo, como que no puede uno acarrear este gran peso en este difícil momento

Puntuación -3
#49
carlos
A Favor
En Contra

zp=incompetente,incapaz,inepto.

Puntuación 4
#50