Economía

"Retrasar la edad de jubilación a los 67 años es lo que indica el sentido común"

El ex secretario de CCOO, Jose María Fidalgo. Foto: Archivo

La propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años ha puesto en pie de guerra a las organizaciones sindicales. En este contexto, el ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, expresa a elEconomista su opinión sobre la futura reforma.

No sólo ve en la misma una medida encaminada en la buena dirección, sino un cambio en la política económica del Gobierno. Esta propuesta palía el impacto del envejecimiento de la población en el sistema público de pensiones, pero tiene que ir acompañada de muchas otras mejoras, afirma el entrevistado.

¿Qué opina de la propuesta de retrasar la edad de jubilación?

Va en la dirección que indica el sentido común, no por la crisis económica, sino por el envejecimiento de la población, que será un problema dentro de 10 o 15 años si no se empieza a hacer ahora algún tipo de reforma.

Y si finalmente no se llevara a cabo la reforma ahora, ¿daría tiempo a hacerla dentro de cinco años, en el próximo Pacto de Toledo?

Personalmente tengo dudas y creo que la solución sería más traumática: congelación de pensiones y algunas otras soluciones que no gustarán a la gente.

¿No es posible combatir el problema con otra fórmula?

Una población que vive más años va a tener más pensionistas. Es recomendable buscar un juego de incentivos y contraincentivos para que la gente que pueda prolongue su vida laboral.

¿Pero habría que incentivar a quien haya cotizado más años y no sólo a quien llegue a la edad de jubilación?

Se puede incentivar que haya un sistema de reparto mayor y un pequeño segmento que sea capitalización. Cosa que no existe en la actualidad. La gente tiene que tener incentivos para entrar en el mercado de trabajo y las empresas deben recibir a los trabajadores antes de lo que lo hacen ahora. Si la gente está estudiando treinta años y trabaja treinta años, difícilmente puede retirarse otros treinta años. A no ser que las pensiones sean bajas, cosa que nadie quiere.

¿Qué opina sobre alargar la base de cálculo de las pensiones?

Según la vida laboral que tengas saldrás beneficiado o perjudicado. Yo creo que el impacto sobre la expectativa de las pensiones es mínimo y va a haber una tendencia progresiva de ampliar la base de cálculo a toda la vida laboral.

¿Cómo se podrían limitar las prejubilaciones?

Si yo no permito por ley que acudan a la Seguridad Social para gestionar la salida del mercado de los trabajadores y se lo tiene que gestionar la propia empresa, a mí desde el punto de vista de caja de la Seguridad Social me da igual.

¿Sería bueno limitar la salida del mercado en general?

No, siempre habrá profesiones que necesiten coeficiente reductor, las más gravosas y las más penosas.

¿Cree que los inmigrantes han ayudado a mitigar el problema?

Ha sido bueno para la caja, pero han generado derechos y, aunque se vayan a su país, reclamarán su parte de pensión.

¿Influirá en la reforma la oposición de los sindicatos?

Lo que debe haber es una gran información. La gente, que es madura, hará su propio análisis.

Si la propuesta no tiene el consenso de los agentes sociales, ¿el Gobierno debería afrontar la reforma igualmente?

El Gobierno ha hecho una propuesta motivada. Si luego alguien le convence de que esos motivos no son ciertos, pues que propongan soluciones alternativas a ese problema. Yo todavía no he oído ninguna.

¿Qué opinión le merece la presión social que los sindicatos van a llevar a cabo?

Creo que presionar contra la solución de un problema que ve todo el mundo no estará bien visto.

Pero entre los trabajadores se ha generado una alarma.

Normal, también hubo alarma cuando nosotros propusimos aumentar los años para el periodo de cálculo. Este tipo de cosas se arregla con información y con debate.

¿La política económica que está llevando el Ejecutivo es la adecuada?

Creo que hay dos fases. Una hasta el pasado fin de semana y otra a partir de ahora. Hasta ahora, el Gobierno sólo ha cometido un error: resistirse a la evidencia de la crisis económica. Creo que lo que ocurrió el viernes pasado con la reforma de pensiones hubiera sido mejor que ocurriera hace un año, porque ganaríamos tiempo. Pero, a partir de esta decisión, el Gobierno va ir en otra dirección diferente en política económica.

¿Son necesarias más reformas?

En una situación como la que tenemos deben reformarse muchas cosas para sostener el bienestar.

Respecto al diálogo social, ¿considera adecuado que no se haya llegado a un acuerdo desde junio de 2008?

Siempre he defendido la búsqueda de acuerdos. Hace un año, desgraciadamente, no consiguieron un acuerdo en materia salarial y ahora parece que lo van buscando a la carrera.

¿Beneficiaría un acuerdo salarial?

La economía lo necesita.

¿Aunque sea partiendo de la moderación salarial?

Que le pregunten a un trabajador si prefiere cobrar menos o ser despedido.

¿No sería mejor una rebaja de cuotas sociales?

Dada la situación de la Seguridad Social, sería difícilmente explicable. Las empresas están intentando reducir los precios a través de los costes laborales. La cuestión es si es mejor reducir los costes laborales endeudando al sistema o con políticas salariales determinadas. Me inclino por lo segundo.

Respecto a CEOE, ¿ve algún cambio desde que se fue José María Cuevas?

Yo nunca he estado en una negociación con la patronal en la que ofrecieran subidas. Lo raro sería que ofreciera de entrada lo mismo que pedían los sindicatos. Y más en una situación de crisis.

comentariosforum110WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sentido Comun
A Favor
En Contra

¿Que pasa con el dinero de tantas personas que fallecen por enfermedad y accidentes casi a diario,que pagando durante muchos años aun no han llegado a cobrar su jubilacion y otros la estaban cobrando durante pocos años?¿donde esta el control de esos beneficios?,anda si por lo visto para usted es que se fallezca antes,logicamente las personas ancianas viven mas porque no trabajan al llevar una vida sosegada eso lo sabe hasta un niño,lo que no es normal es que sigamos trabajando hasta los 67 años que la mayoria no llegaremos por el cansancio y toxicidad por el trabajo,como tambien usted sabe que no rinde igual en la productividad una persona de 20 a 30 que una persona de 60 años eso usted lo sabe tambien como cualquier persona y no hace falta estudiar eso para saberlo,por favor tenga usted mas sentido comun.

Puntuación -1
#100
Empresario
A Favor
En Contra

Yo como empresario,como tenga que aguantar a personas de 65 años en mi plantilla y no me rinda igual que otros que tengo de 19 a 25 me como a la CCOO y que la CCOO y SR Hidalgo les pague a mis obreros de 60 a 65 años el despido y la jubilacion MAS SENTIDO COMUN CABALLERO

Puntuación -2
#101
xx
A Favor
En Contra

quien paga opina

Puntuación -1
#102
marciano
A Favor
En Contra

Entendéis ahora porque le hicimos el cuello en CC.OO.

Puntuación -3
#103
toño
A Favor
En Contra

Cuando te vi a la siniestra de Rato, en Caja Madrid, dije

este en dos años va a sacar hasta para la jubilación de sus hijos. Otro como el Antoñito, a cobrar servicios prestados.

No hay peor cuña que la de la propia madera y los empresarios lo saben. Con sindicalistas como tú, así nos va a los trabajadores.

Puntuación -3
#104
A Favor
En Contra

Fidalgo siempre dijo lo mismo. También cuando era el secretario general de CCOO. El estado de bienestar o es eficiente o no existirá. Los que protestan en esta página y fuera son los privilegiados que pretenden que gente con salarios de 600 les pagen sus jubilaciones. El que pretende sacar 11 de una bolsa común de 10 es un trilero que va a lo suyo. Fidalgo, te echaron por honesto y coherente.

Puntuación -1
#105
Bruno Trentin
A Favor
En Contra

Fidalgo siempre dijo lo mismo. También cuando era el secretario general de CCOO. El estado de bienestar o es eficiente o no existirá. Los que protestan en esta página y fuera son los privilegiados que pretenden que gente con salarios de 600 les pagen sus jubilaciones. El que pretende sacar 11 de una bolsa común de 10 es un trilero que va a lo suyo. Fidalgo, te echaron por honesto y coherente.

Puntuación -1
#106
dfm
A Favor
En Contra

No parece lógico que a un trabajador se le alargue la edad de jubilación, se le aumenten los años de cálculo para tener derecho a una pensión, mientras los políticos con 10 ó 15 años de cotización consiguen la pensión máxima. Necesitamos políticos del pueblo no burócratas con sueldazos fijos de por vida.

Puntuación 0
#107
paco
A Favor
En Contra

soy camionero y mis reflejos ya no son lo mismo creo que si tengo que aguantar muchos años al volante hasta los 67 años posiblemente sea un peligro al volante para el resto de vianantes y para mi mismo

Puntuación 0
#108
nachete
A Favor
En Contra

Para hallar el cálculo de las pensiones tenía que aplicarse toda la vida laboral aplicando una base reguladora que actualice los ingresos anales de cada año a lo que sería un sueldo actual de la misma categoría, (Ejemplo si un sueldo medio bajo en el año 67 supongamos 4000pesetas multiplicar por una base reguladora de 50 para que se convierta en un sueldo medio bajo en estos tiempos 200.000pts = 1200€) Con una formula así todos cobraríamos una pensión por una lectura exacta de lo que hemos cotizado, sin riesgos ni exposición a que se halle nuestra base de cálculo entrando años en los que nuestra cotización fue baja y dejando fuera aquellos que cotizamos al máximo.

En cuanto a los años mínimos de cotización para cobrar el 100% de la pensión también tenían que ser los años necesarios para poder jubilarnos con la edad que coincida, condicionando la jubilación a un tipo de contrato de duración por el tiempo que faltara para cumplir la edad de 65 años.

Otra de la reforma que tenían que estudiar es la jubilación anticipada de los mineros. Cuando las personas hablamos de ello pensamos en personas trabajando a centenares de metros bajo tierra, pero la realidad es que la cobran mucha gente que ni siquiera ve la oscuridad y otros tantos que se escaquean con abusos de bajas, eso lo pagamos todos y debilita nuestro sistema de pensiones. Que se concedan bajo un control estricto de numero de jordanas efectivas de trabajo en condiciones que pongan en riesgo grave e inminente la salud del trabajador, que se beneficie aquellos trabajadores que de verdad desarrollen un trabajo extremo y el que no a currar hasta la edad determinada, olvidémonos de cálculos reductores de años y concedámoslo por informes médicos ó tiempo efectivo.

Puntuación 1
#109
Mí­riam
A Favor
En Contra

Señor, aumenta la esperanza de vida pero también la productividad. Que siempre nos olvidamos de lo que nos conviene.

Puntuación 1
#110