Economía

"Retrasar la edad de jubilación a los 67 años es lo que indica el sentido común"

El ex secretario de CCOO, Jose María Fidalgo. Foto: Archivo

La propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años ha puesto en pie de guerra a las organizaciones sindicales. En este contexto, el ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, expresa a elEconomista su opinión sobre la futura reforma.

No sólo ve en la misma una medida encaminada en la buena dirección, sino un cambio en la política económica del Gobierno. Esta propuesta palía el impacto del envejecimiento de la población en el sistema público de pensiones, pero tiene que ir acompañada de muchas otras mejoras, afirma el entrevistado.

¿Qué opina de la propuesta de retrasar la edad de jubilación?

Va en la dirección que indica el sentido común, no por la crisis económica, sino por el envejecimiento de la población, que será un problema dentro de 10 o 15 años si no se empieza a hacer ahora algún tipo de reforma.

Y si finalmente no se llevara a cabo la reforma ahora, ¿daría tiempo a hacerla dentro de cinco años, en el próximo Pacto de Toledo?

Personalmente tengo dudas y creo que la solución sería más traumática: congelación de pensiones y algunas otras soluciones que no gustarán a la gente.

¿No es posible combatir el problema con otra fórmula?

Una población que vive más años va a tener más pensionistas. Es recomendable buscar un juego de incentivos y contraincentivos para que la gente que pueda prolongue su vida laboral.

¿Pero habría que incentivar a quien haya cotizado más años y no sólo a quien llegue a la edad de jubilación?

Se puede incentivar que haya un sistema de reparto mayor y un pequeño segmento que sea capitalización. Cosa que no existe en la actualidad. La gente tiene que tener incentivos para entrar en el mercado de trabajo y las empresas deben recibir a los trabajadores antes de lo que lo hacen ahora. Si la gente está estudiando treinta años y trabaja treinta años, difícilmente puede retirarse otros treinta años. A no ser que las pensiones sean bajas, cosa que nadie quiere.

¿Qué opina sobre alargar la base de cálculo de las pensiones?

Según la vida laboral que tengas saldrás beneficiado o perjudicado. Yo creo que el impacto sobre la expectativa de las pensiones es mínimo y va a haber una tendencia progresiva de ampliar la base de cálculo a toda la vida laboral.

¿Cómo se podrían limitar las prejubilaciones?

Si yo no permito por ley que acudan a la Seguridad Social para gestionar la salida del mercado de los trabajadores y se lo tiene que gestionar la propia empresa, a mí desde el punto de vista de caja de la Seguridad Social me da igual.

¿Sería bueno limitar la salida del mercado en general?

No, siempre habrá profesiones que necesiten coeficiente reductor, las más gravosas y las más penosas.

¿Cree que los inmigrantes han ayudado a mitigar el problema?

Ha sido bueno para la caja, pero han generado derechos y, aunque se vayan a su país, reclamarán su parte de pensión.

¿Influirá en la reforma la oposición de los sindicatos?

Lo que debe haber es una gran información. La gente, que es madura, hará su propio análisis.

Si la propuesta no tiene el consenso de los agentes sociales, ¿el Gobierno debería afrontar la reforma igualmente?

El Gobierno ha hecho una propuesta motivada. Si luego alguien le convence de que esos motivos no son ciertos, pues que propongan soluciones alternativas a ese problema. Yo todavía no he oído ninguna.

¿Qué opinión le merece la presión social que los sindicatos van a llevar a cabo?

Creo que presionar contra la solución de un problema que ve todo el mundo no estará bien visto.

Pero entre los trabajadores se ha generado una alarma.

Normal, también hubo alarma cuando nosotros propusimos aumentar los años para el periodo de cálculo. Este tipo de cosas se arregla con información y con debate.

¿La política económica que está llevando el Ejecutivo es la adecuada?

Creo que hay dos fases. Una hasta el pasado fin de semana y otra a partir de ahora. Hasta ahora, el Gobierno sólo ha cometido un error: resistirse a la evidencia de la crisis económica. Creo que lo que ocurrió el viernes pasado con la reforma de pensiones hubiera sido mejor que ocurriera hace un año, porque ganaríamos tiempo. Pero, a partir de esta decisión, el Gobierno va ir en otra dirección diferente en política económica.

¿Son necesarias más reformas?

En una situación como la que tenemos deben reformarse muchas cosas para sostener el bienestar.

Respecto al diálogo social, ¿considera adecuado que no se haya llegado a un acuerdo desde junio de 2008?

Siempre he defendido la búsqueda de acuerdos. Hace un año, desgraciadamente, no consiguieron un acuerdo en materia salarial y ahora parece que lo van buscando a la carrera.

¿Beneficiaría un acuerdo salarial?

La economía lo necesita.

¿Aunque sea partiendo de la moderación salarial?

Que le pregunten a un trabajador si prefiere cobrar menos o ser despedido.

¿No sería mejor una rebaja de cuotas sociales?

Dada la situación de la Seguridad Social, sería difícilmente explicable. Las empresas están intentando reducir los precios a través de los costes laborales. La cuestión es si es mejor reducir los costes laborales endeudando al sistema o con políticas salariales determinadas. Me inclino por lo segundo.

Respecto a CEOE, ¿ve algún cambio desde que se fue José María Cuevas?

Yo nunca he estado en una negociación con la patronal en la que ofrecieran subidas. Lo raro sería que ofreciera de entrada lo mismo que pedían los sindicatos. Y más en una situación de crisis.

comentariosforum110WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Yo me tuve que pre-jubilar a los 63 años habiendo cotizado 48 años, y me quitaron el 16% de la pensión, mientras los diputados y senadores con 7 años cotizados ya cobran cuando se jubilen el máximo, "esto es igualdad" estoy hasta los cojones de todos los políticos. ENTRE AUTONOMÍAS SINDICATOS Y POLÍTICOS NOS LLEVAN A LA RUINA.

Puntuación 3
#75
mercenario
A Favor
En Contra

El sueldo de los miles de liberados sindicales que salga de las cuotas de los afiliados a la organización. Y que a mi me devuelvan mi dinero, y ya veré como me organizo mi vejez. No quiero pagar pensiones no contributivas, ni prejubilaciones, ni pensiones de viudedad ( ¿Por qué"¦"¦? ), ni administraciones quintuplicadas.

A robar a Sierra Morena

Puntuación 2
#76
yo
A Favor
En Contra

La verdad que tiene mucha razon, pero yo creo que será mejor jubilarse a los 70 asi seguimos manteniendo a esta partidas de INUTILES QUE QUIEREN QUE MURAMOS TODOS TRABAJANDO PARA PODER MATENERLOS A TODOS ESTOS MANDADAS DE VIVIDORES Y GARRAPATAS DE ESTA NUESTRA ESPAÑA.

Puntuación 5
#77
jsoe antonio
A Favor
En Contra

Se nota que a este el ZParo le ha ofrecido un puesto (¿en Bruselas? para quele lave la cara. ¡¡Prestamista de favores¡¡¡

Puntuación 0
#78
manu
A Favor
En Contra

Que dices tú Jirafa. Lo que tienes que hacer es callarte, y denunciar las subvenciones de los sindicatos a costa de todos los contribuyentes,

Puntuación 0
#79
manu
A Favor
En Contra

Que dices tú Jirafa. Lo que tienes que hacer es callarte, y denunciar las subvenciones de los sindicatos a costa de todos los contribuyentes

Puntuación 4
#80
pepb
A Favor
En Contra

Este Sr. da ejemplo, para salvar a ESpaña.

Puntuación -1
#81
g
A Favor
En Contra

lo que no es de sentido comun es que con el ignorante al frente del gobierno, con tanto parado, aun no hayais salido a la calle que es lo menos

¡gandules, estomagos agradecidos!

Puntuación 3
#82
Flipy
A Favor
En Contra

Propongo que lka edad de chubilachion se retase hasta los 107 años, el tema quedaria resuelto.

Puntuación 3
#83
PABLO
A Favor
En Contra

A ti te da lo mismo la edad de jubilación, total no has trabajado ni trabajaras en tu puta vida, VENDIDO.

Puntuación 4
#84
chupópteros
A Favor
En Contra

a chupar del bote hasta que explote

Puntuación 2
#85
VIRIATOR
A Favor
En Contra

Sr. Fidalgo: La Seguridad Social necesita un tratamiento de salud intenso antes de llegar al PENSIONAZO. Le señalo, hablando en su argot algunos: prejubilaciones, regímenes especiales, accidentes de trabajo, sistema de reparto mixto sistema de capitalización espúreo. Sr. Fidalgo no se pronuncie sobre temas que desconoce.

Puntuación 2
#86
SANABRIA
A Favor
En Contra

Sr. Fidalgo: La Seguridad Social necesita un SANEAMIENTO terrible e intenso, lejos de los mangoneos de los políticos, antes de llegar al PENSIONAZO. El saneamiento debe abordar entre otros los siguientes temas: prejubilaciones, regímenes especiales, accidentes de trabajo, sistema de reparto mixto frente a sistema de capitalización.

¿Sabe de qaué le estoy hablando Sr. Fidalgo?.

Puntuación 2
#87
ignorante
A Favor
En Contra

Si accedieran a estas puestos por oposición..o teniendo estudios técnicos (me vale cualquier licenciatura tipo ADE, DERECHO o INGENIERIA) otro gallo cantaria. Que leche.s sabe este medico de pacotilla...ni tiritas sabe poner.

Anda ya! regeneracion democratica y de chupopteros (pero no para poner a otros..sino para quitarlos, gente digna joder)

Puntuación 1
#88
alejandro
A Favor
En Contra

Creo que pocos empresarios respetaran la edad de jubilación hasta los 67 años.

El empleado no quiere quedarse sin trabajo ¿pero haber si por bajar los sueldos los explotan y esclavizan?

Puntuación 0
#89
Observador
A Favor
En Contra

¿¿¿El sentido común??? El sentido común sería reducir a la mitad la función pública con sus multiples administraciones, pone a trabajar a tanto sindicalista liberado, cortar todas las subvenciones y prebendas políticas, expulsar del gobierno a tanto incapaz, ...

Puntuación 2
#90
Treballador Sanitat
A Favor
En Contra

Muy sencillo Sr. Fidalgo. Ud me devuelve todo lo

cotizado por pensión contributiva, y, a partir de

ahí. Hablamos.

Yo sentado en un escaño, también puedo alargar mi

experiencia HASTA LOS 70 AÑOS.

Y si eliminamos parlamentarios, para contraer el gasto económico.

Puntuación 0
#91
un currela
A Favor
En Contra

doy gracias a dios porque existe la muerte



doy gracias a dios porque nos hacemos mayores y ya no podremos trabajar mas ,aunque a este paso nos moriremos antes



porque si no fuera asi ya no nos jubilarian y nos pondrian a cadena perpetua siempre trabajando

Puntuación 0
#92
Margarita
A Favor
En Contra

Sentido comun es "no retrasar la jubilacion",si se retrasa obviamente es incitar a que el contribuyente muera antes

tanto por salud dependiendo al trabajo que desempeñe(como en otras epocas sucedia) y tanto por el interes en solo a beneficio politico.No es justo su absurdo sentido comun que no tiene en absoluto ningun sentido comun ni coherencia.

Puntuación 2
#93
Sergio
A Favor
En Contra

Fidalgo ahora entiendo porque perdiste el congreso de CCOO.

Puntuación 2
#94
Laecues
A Favor
En Contra

¿Trabajar hasta los 67 años? ¿Cobrar menos o ser despedido?. Pero ¿de parte de quién está usted?. ¿Para cuándo un mínimo de ejercicio del Derecho a la Pereza para los obreros?.

¡Trabajar menos, para trabajar más! ¿No tiene para usted sentido?

Puntuación 1
#95
Justa Y Honesta
A Favor
En Contra

el sentido comun es saber desenebrar por orden todo el

desajuste economico y asi arreglarlo,no se puede decir

que hay crsis y no hay dinero,habiendo traido 4 millones

de imigrantes que a su vez estan en paro, haciendose

mucho gasto para ellos en cuanto a sanidad y ayudas.

Lo primero repatriar a todo imigrante parado

Lo segundo es que de los pocos Españoles de España

que estan en paro podran entonces seguir trabajando

asi recuperandose la economia,

Tercero que todo el mundo politico ponga ejemplo

como algunos otros paises en rebajar sus abusivos salarios

esto sera aun mas positivo para generar aun mas economia

y Cuarto que se haga esa reforma politica y no laboral que

no toleramos la ciudadania ser subordinados que se vive

de nuestro dinero y la politica puede permitirse el lujo de

grandes salarios y jubilaciones anticipadas y varias pagas

el chollo de los chollos ¿diganme quien vota en España?

nadie!.Solo los militantes cobrados que asisten a mitines

y huelgas.Cuando veamos una politica seria,honesta y sin

corrupciones de ningun tipo poniendo ellos de su parte y

a su vez sean ellos primero en ser jubilados a los 67 años

entonces los ciudadanos podran de España podran

creer en la politica y en los politicos de cualquier

partido.Mientras no se haga lo que he escrito todo ira de

mal en peor por el egoismo y los engaños a la ciudadania.

Puntuación 1
#96
J.M.
A Favor
En Contra

Vergüenza de sindicatos. No me imagino a mi padre (un hombre de 58 años) trabajando hasta los 67 subido a un andamio, o a un transportista llevando un camión de nosecuantos kilos con los reflejos de una persona vieja.

Para las clases dirigentes somos limones que hay que esprimir, nada más.

Puntuación 1
#97
gloria rodriguez
A Favor
En Contra

Para fundaciones (con cuentas opacas) y dietas de políticos si que hay dinero.

Con el actual sistema, las pensiones son insostenibles: se han de completar con fondos de otras partidas (de los beneficios de las Cajas, por ejemplo?, del impuesto de sucesiones de las grandes fortunas...etc.)

Puntuación 1
#98
Ivan Sanchez
A Favor
En Contra

Si vamos que el sentido comun en resumida cuenta es que se fallezca antes puesto que los ancianos de 70 hasta los 90 años aun viven al tener una vida tranquilamente con su jubilacion de su propio dinero que ha contribuido toda su vida,lo que se trata para usted es que se fallezca antes por lo visto usted tiene una conciencia y un sentido de comun muy bajo poco mas bien nada razonable y poco humano,de mucho egoismo y de sin ningun sentido comun Sr Fidalgo,piense antes de decir las cosas que esta usted muy equivocado y dice las cosas sin sentido comun.

Puntuación 1
#99
Sentido Comun
A Favor
En Contra

¿Que pasa con el dinero de tantas personas que fallecen por enfermedad y accidentes casi a diario,que pagando durante muchos años aun no han llegado a cobrar su jubilacion y otros la estaban cobrando durante pocos años?¿donde esta el control de esos beneficios?,anda si por lo visto para usted es que se fallezca antes,logicamente las personas ancianas viven mas porque no trabajan al llevar una vida sosegada eso lo sabe hasta un niño,lo que no es normal es que sigamos trabajando hasta los 67 años que la mayoria no llegaremos por el cansancio y toxicidad por el trabajo,como tambien usted sabe que no rinde igual en la productividad una persona de 20 a 30 que una persona de 60 años eso usted lo sabe tambien como cualquier persona y no hace falta estudiar eso para saberlo,por favor tenga usted mas sentido comun.

Puntuación -1
#100