Economía

"Retrasar la edad de jubilación a los 67 años es lo que indica el sentido común"

El ex secretario de CCOO, Jose María Fidalgo. Foto: Archivo

La propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años ha puesto en pie de guerra a las organizaciones sindicales. En este contexto, el ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, expresa a elEconomista su opinión sobre la futura reforma.

No sólo ve en la misma una medida encaminada en la buena dirección, sino un cambio en la política económica del Gobierno. Esta propuesta palía el impacto del envejecimiento de la población en el sistema público de pensiones, pero tiene que ir acompañada de muchas otras mejoras, afirma el entrevistado.

¿Qué opina de la propuesta de retrasar la edad de jubilación?

Va en la dirección que indica el sentido común, no por la crisis económica, sino por el envejecimiento de la población, que será un problema dentro de 10 o 15 años si no se empieza a hacer ahora algún tipo de reforma.

Y si finalmente no se llevara a cabo la reforma ahora, ¿daría tiempo a hacerla dentro de cinco años, en el próximo Pacto de Toledo?

Personalmente tengo dudas y creo que la solución sería más traumática: congelación de pensiones y algunas otras soluciones que no gustarán a la gente.

¿No es posible combatir el problema con otra fórmula?

Una población que vive más años va a tener más pensionistas. Es recomendable buscar un juego de incentivos y contraincentivos para que la gente que pueda prolongue su vida laboral.

¿Pero habría que incentivar a quien haya cotizado más años y no sólo a quien llegue a la edad de jubilación?

Se puede incentivar que haya un sistema de reparto mayor y un pequeño segmento que sea capitalización. Cosa que no existe en la actualidad. La gente tiene que tener incentivos para entrar en el mercado de trabajo y las empresas deben recibir a los trabajadores antes de lo que lo hacen ahora. Si la gente está estudiando treinta años y trabaja treinta años, difícilmente puede retirarse otros treinta años. A no ser que las pensiones sean bajas, cosa que nadie quiere.

¿Qué opina sobre alargar la base de cálculo de las pensiones?

Según la vida laboral que tengas saldrás beneficiado o perjudicado. Yo creo que el impacto sobre la expectativa de las pensiones es mínimo y va a haber una tendencia progresiva de ampliar la base de cálculo a toda la vida laboral.

¿Cómo se podrían limitar las prejubilaciones?

Si yo no permito por ley que acudan a la Seguridad Social para gestionar la salida del mercado de los trabajadores y se lo tiene que gestionar la propia empresa, a mí desde el punto de vista de caja de la Seguridad Social me da igual.

¿Sería bueno limitar la salida del mercado en general?

No, siempre habrá profesiones que necesiten coeficiente reductor, las más gravosas y las más penosas.

¿Cree que los inmigrantes han ayudado a mitigar el problema?

Ha sido bueno para la caja, pero han generado derechos y, aunque se vayan a su país, reclamarán su parte de pensión.

¿Influirá en la reforma la oposición de los sindicatos?

Lo que debe haber es una gran información. La gente, que es madura, hará su propio análisis.

Si la propuesta no tiene el consenso de los agentes sociales, ¿el Gobierno debería afrontar la reforma igualmente?

El Gobierno ha hecho una propuesta motivada. Si luego alguien le convence de que esos motivos no son ciertos, pues que propongan soluciones alternativas a ese problema. Yo todavía no he oído ninguna.

¿Qué opinión le merece la presión social que los sindicatos van a llevar a cabo?

Creo que presionar contra la solución de un problema que ve todo el mundo no estará bien visto.

Pero entre los trabajadores se ha generado una alarma.

Normal, también hubo alarma cuando nosotros propusimos aumentar los años para el periodo de cálculo. Este tipo de cosas se arregla con información y con debate.

¿La política económica que está llevando el Ejecutivo es la adecuada?

Creo que hay dos fases. Una hasta el pasado fin de semana y otra a partir de ahora. Hasta ahora, el Gobierno sólo ha cometido un error: resistirse a la evidencia de la crisis económica. Creo que lo que ocurrió el viernes pasado con la reforma de pensiones hubiera sido mejor que ocurriera hace un año, porque ganaríamos tiempo. Pero, a partir de esta decisión, el Gobierno va ir en otra dirección diferente en política económica.

¿Son necesarias más reformas?

En una situación como la que tenemos deben reformarse muchas cosas para sostener el bienestar.

Respecto al diálogo social, ¿considera adecuado que no se haya llegado a un acuerdo desde junio de 2008?

Siempre he defendido la búsqueda de acuerdos. Hace un año, desgraciadamente, no consiguieron un acuerdo en materia salarial y ahora parece que lo van buscando a la carrera.

¿Beneficiaría un acuerdo salarial?

La economía lo necesita.

¿Aunque sea partiendo de la moderación salarial?

Que le pregunten a un trabajador si prefiere cobrar menos o ser despedido.

¿No sería mejor una rebaja de cuotas sociales?

Dada la situación de la Seguridad Social, sería difícilmente explicable. Las empresas están intentando reducir los precios a través de los costes laborales. La cuestión es si es mejor reducir los costes laborales endeudando al sistema o con políticas salariales determinadas. Me inclino por lo segundo.

Respecto a CEOE, ¿ve algún cambio desde que se fue José María Cuevas?

Yo nunca he estado en una negociación con la patronal en la que ofrecieran subidas. Lo raro sería que ofreciera de entrada lo mismo que pedían los sindicatos. Y más en una situación de crisis.

comentariosforum110WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

si se paga teniendo en cuenta la vida laboral real se acaba con una buena parte de los agravios comaprativos, tanto has pagado y durante tantos años, y se acabo

Puntuación 8
#25
yaestábien
A Favor
En Contra

Se habla de retrasar la edad de jubilación a los 67, de ampliar el número de años para el cálculo de la pensión a la gente que trabaja y contribuye a mantener el sistema de pensiones, y los que no contribuyen ni aportan nada a la SS y cobran pensiones NO CONTRIBUTIVAS, que son cerca de 500.000, de esos no hablamos?

Puntuación 5
#26
antonio
A Favor
En Contra

A mi me parece bien a los 67 años siempre y cuando tenga el trabajo asegurado hasta la fecha, sino de que sirve el quedarte en el paro a los 50 y que no te contraten

Puntuación 7
#27
SHyCP
A Favor
En Contra

El palo en la cabeza que le dieron los trabajadores de Sitel - vendidos villanamente por este impresentable - ha debido afectarle al coco y cada vez dice más chorradas.

¿O es que directamente está chocheando?

Que le apliquen a el la medida y que le jubilen con 67 o 77 años, que lo mismo da, pues despues de pasar la vida sin dar "palo al agua" no estará muy cascado y podrá soportarlo.

Es lo que tiene haber comido tanto marisco, el coco queda hecho unos zorros. ¿O será el alcohol?.

Puntuación 4
#28
SHyCP
A Favor
En Contra

El palo en la cabeza que le dieron los trabajadores de Sitel - vendidos villanamente por este impresentable - ha debido afectarle al coco y cada vez dice más chorradas.

¿O es que directamente está chocheando?

Puntuación 1
#29
sindicalista
A Favor
En Contra

ahora viene este con estas que se vaya a la mier..

Puntuación 15
#30
MARI JOSE
A Favor
En Contra

Mucho mejor que lq edad de jubilacion se aproxime a la edad de la muerte de esta manera seguiran con sus pribilegios toda esta manada de gandules,sindicatos y politicos,paremos esto

Puntuación 13
#31
genial
A Favor
En Contra

El sentido comun indica que trabajen los ancianos y que los jovenes esten en paro. Me quito el sombrero, porque en toda mi vida habia oido nada tan claramente absurdo de boca de politicos y afines.

Puntuación 16
#32
Foro de Bolsa
A Favor
En Contra

Lo que indica el sentido común es detener la estafa piramidal actual y pasar a un sistema de capitalización.

Puntuación 6
#33
Bagehot
A Favor
En Contra

De acuerdo en lo de la capitalizacion...pero ¿quien le pone el cascabel al gato?

EL dinero que ya hemos pagado los que trabajamos se ha gastado en pagar las pensiones de otros....así que.. ¿quién me capitaliza los 100.000 euros que entre mi empresa y mi salario he ido pagando a la Seguridad Social para pagar pensiones a otros y que a estas alturas tras 11 años cotizados me dan derecho a....NADA ?

Puntuación 9
#34
ALMA
A Favor
En Contra

YA SABEMOS TU SENTIDO COMUN.

Puntuación 2
#35
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

SI CLARO O A LOS 77, Y ADEMAS EMPEZAR A TRABAJAR A LOS 9 AÑOS. Pero esto ya se provó antes y no funcionó.

Tenian que fusilar a media España cada cincuenta años (no son maneras de acabar con el paro, aunque funcione).

Puntuación 5
#36
Japón
A Favor
En Contra

¿Por qué la Seguridad Social se cae y sin embargo las mutualidades de arquitectura, abogados, procuradores tienen aseguradas las pensiones? ¿Por qué hay un sistema eficiente y otro ineficiente?, ¿no sería mejor ver por qué en Japón se jubilan a los 60 con las pensiones sin problemas cuando su pirámide poblacional es invertida (hoy en día cada año que pasa son menos)?, en vez de ir a la solución fácil tendrían que ver qué es lo que hace que otros tengan éxito y la nuestra no.

Puntuación 6
#37
kamikace
A Favor
En Contra

OTRO BARRIGA AGRADECIDA ESCUPIENDO CONTRA LOS OBREROS PERO NO DICE QUE SE SUPRIMAN DE UN PLUMAZO LAS PENSIONES VITALICIAS DE LOS POLITICOS

Puntuación 7
#38
Sabika
A Favor
En Contra

Creo que en esto de las pensiones hay mucha injusticia social.

El estado debe de garantizar una pensión digna para todos sus ciudadanos, a partir de los 62 años, el que quiera que siga trabajando y el que no que se apañe con la pensión.

El dinero para cubrir estas pensiones (que deben de ser igual par todos), El estado debe sacarlas de una contribución donde todos colaboremos, es decir un impuesto al consumo que genere el volumen necesario de dinero para pagar a los mayores de 62 años.

Poro claro esta, las deducciones en la nomina de los trabajadores no deben de existir, o sea que el que trabaja cobra su salario sin deducción a la pensión.

De esta forma contribuimos todos y no solo los trabajadores, suben los precios pero también los salarios y el poder adquisitivo aumenta.

Claro que los jefazos y políticos se tendrían que apañar con una paga igual que la del vecino.

El sistema de que el 30% de la población tenga que mantener a todo el resto es anticuado y esta quebrado, y mas aun si la pirámide se invierte.

En el sistema de grabar el consumo paga mas el que mas consume pero cobra igual que todos.

Puntuación 3
#39
bulebule
A Favor
En Contra

¿ Porque la seguridad social que es la que mayor caja maneja es la que esta mas vacia ? Las mutualidades de algunos colectivos o las "privadas" resulta que se dice que si funcionaran y la publica esta en quiebra. ¿ Donde se ha tirado el dinero parq que la mas grande este en quiebra y las pequeñas puedan estar aseguradas ? ¿ seran las privadas seguras porque por ahora "solo" estan recibiendo ingresos y no estan contabilizando pagos ?

Puntuación 4
#40
bulebule
A Favor
En Contra

Por cierto ¿ este caballero donde y de que ha trabajado ? ¿ a sueldo del estado en sindicato, fundacion, instituto, ente, etc... a sueldo del estado y con todos los gastos pagados ? la gente que vive sin dar un pl al agua dice que se puede retrasar la jubilacion y se debe mientras estos años han permitido las jubilaciones a los 52, o no sabian o son impresentables ya que si estas jubilando a gente con 52 resulta que algunos se han jubilado 13 años antes mientras a otros les pides 15 años mas de trabajo para jubilarse.

Puntuación 4
#41
jose luis
A Favor
En Contra

El sentido común lo deberían tener tanto el gobierno, gestionando debidamente los fondos de los que dispone, asi como del resto de agentes sociales, entre los que incluyo a los sindicatos, para justamente, vigilar que el gobierno no se dedica a dilapidar dichos fondos. Además, el problema no se arregla subiendo la edad de jubilación ni computando más años, sino aplicando politicas que favorezcan la natalidad y favoreciendo la creación de empleo.

Puntuación 2
#42
Antonio
A Favor
En Contra

Cuando se plantea algo con el fin de negociar se comienza ofreciendo (el que ofrece) poco y pidiendo (el que pide) mucho... Luego se llegará a un acuerdo intermedio. No creo que lleguen a concretar el tema de las pensiones tal como se plantean. El gobierno sabe que sería regalar el poder al PP. Siguen una estrategia, que lógicamente no van a desvelar. Habrá que esperar a ver cómo evolucionan las cosas. Otro tema es la oportunidad o no de plantearlo en este momento. Razones habrá que algún día sabremos. Se trata de alta política, no de'política de taberna.

Puntuación 0
#43
Figueroa
A Favor
En Contra

Otro que como Antonio Gutierrez se esta buscando un puestecito del que comer de la olla del Gobierno, parece mentira que representase a la cupula de CC.OO.

Puntuación 4
#44
Enrique
A Favor
En Contra

Jubilese usted a los 67 años en la empresa privada y luego me lo cuenta.

Puntuación 5
#45
A Favor
En Contra

Enrique ¿qué diferencia hay entre jubilarse en la empresa privada o como funcionario? Yo no veo ninguna. Se cobra pro lo que se ha cotizado. Más bien al contrario, en muchas empresas privadas se pueden prejubilar cobrando como si estuvieran trabajando, mucho antes de los 65 años. Eso en la Administración no es posible.

Puntuación -2
#46
Faustino
A Favor
En Contra

No me extraña que le partieran la cabeza de un palo los obreros a este fulano, con amigos como este estamos arreglados.

Puntuación 9
#47
J. Maria
A Favor
En Contra

Estos al final acabaran colgados de las farolas. Para tener esta gentuza de sindicatos, era mejor el sindicato vertical.

Puntuación 9
#48
feNónemo
A Favor
En Contra

¿qué bien se evn los toros desde la barrera, eh artista?

Puntuación 5
#49
A Favor
En Contra

Yo me imagino que la gran mayoría de los que escribimos en estos foros o somos ya jubilados o gente ociosa. No entiendo el mal rollo y la preocupación que muestran algunos sobre el tema de las pensiones, si ya no les afecta. ¿O es que son simplemente trolls con distintos nombres, pero la misma persona, que se aburren tanto y tienen tan poca imaginación que solo se divierten provocando con malos modos?

Puntuación -12
#50