Sevilla, 28 mar (EFECOM).- El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció hoy que el próximo viernes el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) publicará la norma que desarrolla el decreto para el Fomento y la Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, aprobado en octubre pasado, y garantizó que la Junta seguirá promoviendo el fomento del autoempleo.
En la inauguración del I congreso andaluz del trabajo autónomo, Chaves afirmó que los trabajadores autónomos serán la "estrella de 2007" por el impulso normativo que se está dando al sector y por las novedades sociales que la Junta promoverá en los próximos meses.
Indicó que el gobierno andaluz tiene una "hoja de ruta" sobre el trabajo autónomo que comenzó con el citado decreto y posteriormente con la puesta en marcha del programa "Más autónomo" y continuará con otras actuaciones para promover el autoempleo, fomentar el asociacionismo y la valoración social del colectivo.
El decreto para el Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo recoge una ayuda de hasta 3.000 euros por baja maternal y de 9.000 euros por inicio de actividad, denominado "ticket de autónomo", y que tiene como requisito el mantenimiento de la condición de autónomo durante al menos un año.
Tras animar a los jóvenes andaluces a que opten por el autoempleo como forma de integración en el mercado laboral, Chaves aseguró que ninguna iniciativa viable se quedará sin cobertura económica para su puesta en marcha y justificó el "apoyo especial y prioritario" a este sector por su importancia social y económica.
Según los últimos datos disponibles hasta febrero, el número de autónomos en Andalucía se eleva a casi 460.000, con una aportación al PIB regional de más del 18 por ciento y una participación cercana al 15 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social.
En el último año el número de autónomos ha crecido un 4,25 por ciento, con lo que Andalucía se sitúa en segunda posición en el ámbito nacional en el incremento de trabajadores autónomos.
A la luz de estas cifras Chaves afirmó que ese colectivo se ha convertido en una "fuerza social, productiva y empresarial con la suficiente relevancia en la vida andaluza para recibir la atención, el apoyo y el impulso que está reclamando su sólida y creciente implantación".
En el mismo acto intervinieron también los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, que abogaron por un empleo de calidad para los trabajadores autónomos, que "no pueden ser profesionales de segundo nivel ni estar sometidos a trabas burocráticas asfixiantes", en palabras de Pastrana.
Carbonero incidió en que tradicionalmente se ha identificado al autónomo con precariedad y déficit de derechos y sostuvo que hay que cambiar esa percepción social y extender el concepto de calidad al autoempleo y avanzar por ese camino.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que también intervino en el acto de apertura del congreso, valoró la aportación a la economía de los autónomos, de los que dijo que son parte "esencial del colectivo empresarial", y subrayó el apoyo de la patronal a ese colectivo. EFECOM
avl/vg/jla