Economía

La jubilación a los 67 años permitiría financiar las pensiones sólo hasta 2034

El aumento de la edad de jubilación a los 67 años permitiría que el sistema de pensiones se financiara hasta el año 2034, según los estudios realizados por el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Granada Julián Alberto Díaz Saavedra.

Esta medida, propuesta por el Gobierno la semana pasada dentro de una reforma del sistema de pensiones, supondría "una mejora importante", aunque "no restablecería el equilibrio a largo plazo", indicó el profesor.

Con el sistema actual, y suponiendo que la economía española vuelva a crecer este año, el primer déficit en el sistema se podría registrar en torno a 2016, pero el fondo de reserva con el que se cuenta, sumado a los superávit que se espera registrar en los próximos años, permitirían la financiación del sistema hasta 2026, calcula el experto.

Sin embargo, el sistema podría sostenerse ocho años más, hasta 2034, si a partir de 2013 se aumenta cada año en dos meses la edad de jubilación hasta situarse en 67 años en 2025, según los cálculos efectuados por este economista, que el año pasado obtuvo el IV Premio Unicaja de Investigación Económica por un estudio elaborado con el doctor en Economía Javier Díaz Giménez.

Díaz Saavedra calcula que esta medida supondría un aumento de la edad efectiva de jubilación de 1,7 años y reduciría los déficit que se esperan a largo plazo, aunque no lograría restablecer el equilibrio, porque con el tiempo "los gastos siguen siendo mayores que los ingresos".

Con una sola medida no basta

Por tanto, considera que la propuesta "no solucionaría el problema, pero iría en el buen camino", al igual que el aumento del número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, también planteado en los últimos días.

Si la propuesta de considerar 25 años de cotizaciones en lugar de 15 a la hora de calcular las pensiones se implementa de manera gradual, se evitarían posibles efectos colaterales, de manera que se reduciría la cuantía de las mismas y consecuentemente los gastos del sistema.

En su opinión, las dos medidas aplicadas a la vez tendrían "efectos muy positivos" para la estabilidad y el sostenimiento del sistema de pensiones.

Por otra parte, Díaz Saavedra señala que sería "una buena medida" restringir la edad a la cual se puede optar a la jubilación anticipada.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

otra cortina de humo para que no se hable del presente
A Favor
En Contra

el sistema solo se sostendrá si hay suficientes cotizantes como para pagar las pensiones de los jubilados y eso no está garantizado para nada,

y también de que la gente de dentro de X años "quieran" pagar pensiones, porque si deciden que no pagan no hay quien les obligue.

Puntuación 5
#1
Luis
A Favor
En Contra

No quiero que me atrasen la jubilacion.

LLevo trabajando desde los 16 años!

Lo que deberiamos hacer es meter en la carcel a este gobierrno por haber gastado nuestro dinero.

Puntuación 2
#2
yo mismo
A Favor
En Contra

Si los analistas y churros de informes, hechos por personas que se definen como analistas, se tomasen como prolongaciones de gracia, a mi no me daria verguenza decir que soy economista.

es una autentica tonteria lo de este deficit

Desde luego el tema esta en los sueldos,. si se siguen bajando la seguridad social casca. claro que si... alla por el 2030.

pero por este camino, la realidad es que el estado casca en el 2010 y los planes de pensiones privados que tanto se recomiendan cascan en el 2009... ¡vaya!... ya ha pasado...

¿que es lo que hemos destinado billones a recuperar el año pasado?. y sin mucho exito.... tachin.. pues ahora haga un plan de pensiones e inviertalo en un fondo...

Puntuación 1
#3
acascalalrio
A Favor
En Contra

EN VEZ DE CALCULAR TANTO, QUE SOLUCIONEN EL TEMA DEL DESEMPLEO Y SE DEJEN DE CHUPAR DEL BOTE TODOS DESORBITADAMENTE GASTANDO EL DINERO QUE NO ES DE "NADIE", QUE SEGURO QUE LLEGAN HTA. EL 2200, SINO SE VA A LA CARAJO ESTO ANTES.

Y SOBRE TODO QUE SE QUITEN LAS PENSIONES SUYAS QUE SON DE ÓRDAGO POR 4AÑOS QUE LO MISMO NI VAN AL ESCAÑO Y LES PULSA EL BOTON EL DE AL LAO.

AL FINAL EL DINERO DE LAS PENSIONES LO NACIONALIZAN COMO TARUGO CHAVEZ O WEVO MORALES, A PAIS BANANERO NOS DEGRADAN!

Puntuación 4
#4
lucas
A Favor
En Contra

poniendolo a los 100 yo creo que las pensiones estarian aseguradas

Puntuación 4
#5
EMPRESARIOS AFRICANOS
A Favor
En Contra

QUE DE UNA PUTA VEZ, INVESTIGUEN EL DINERO NEGRO TANTO DE EMPRESARIOS COMO DE AUTONOMOS, QUE YA ESTA BIEN QUE LOS DESGRACIADOS QUE TENEMOS NOMINA, TENGAMOS QUE PAGAR NOSOTROS LOS GASTOS...

SI INVESTIGARAN EL DINERO NEGRO TENDRIAN DINERO PARA TODO, PERO ES MEJOR DEJAR TODO COMO ESTA, PARA QUE LA CLASE MEDIA NOMINALMENTE CONTROLADA, PAGUEMOS TODO

Puntuación 2
#6
rosendo
A Favor
En Contra

Si quieren mejorar el sistema de pensiones es facil: MEJOREN LOS INGRESOS, que se traduce en:

- crear trabajo para los jovenes (tasa de paro del 40% antes de 25 años).

- no echar a la gente de más de 50 años de las empresas, como hacen todas las grandes empresas y bancos de este pais

Puntuación 0
#7
rufino
A Favor
En Contra

Si los sueldos van a la baja, los jovenes no trabajan, y con mas de 50 años ni te molestes en buscar trabajo, pués los ingresos de la Seguridad Social tambien van a la baja ¿porque no procurar arreglar esos aspectos?

Puntuación 0
#8
jose
A Favor
En Contra

Pues que la pongan cuanto antes a los 70 años y que dejen de pagar tantas ayudas , que si cheque bebe , que si ayuda po...ect ya que todo esto lo esta hundiendo todo y lo que es peor lo estan recibiendo extranjeros que ni han llegado a cotizar mas de dos años , que ruina con Zp y su grupo....

Puntuación 0
#9
npi
A Favor
En Contra

Sería aconsejable que el gobierno socialista explicara como pretende alargar la jubilación hasta los 67 años mientras este mismo mes la junta de Andalucia estudia otorgar ayudas para prejubilar a trabajadores de Delfhi no a los 60, ni a los 55, ni a los 52 sino hasta los 50 años de edad.

Este sistema es corrupto porque mientras a algunos se les esta machacando porque tienen trabajo "fijo" y van a dar el callo hasta los 67 otros se van a ir cobrando desde los 50 sin pegar un palo al agua. ¿No sería lógico que pasaran al paro y se acordara recolocarlos? A este tipo de trabajadores es a los que no se puede echar del mercado de trabajo, tienen experiencia y tampoco tienen porque irse a casa estando en edad de trabajar, con una pensión aminorada.

Este es el verdadero problema, que las administraciones hagan lo contrario de lo que se predica y que luego lo paguemos todos.

Puntuación 1
#10
zaca
A Favor
En Contra

Pero si ya hay "brotes verdes". A partir de ahora a tope. Además hace unos meses decian vds. los del psoe que la seguridad social tenía una salud de hierro. ¿estaban vds, de coña???

Puntuación 0
#11