
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la propuesta del Gobierno de reforma laboral ni rompe el equilibrio entre empresarios y sindicatos, ni supone la pérdida de derechos para los trabajadores.
Zapatero lo aseguró así en rueda de prensa, tras explicar en La Moncloa los detalles de la reforma a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y CEPYME, Jesús Bárcenas.
Afirmó que las reformas laborales son "auténticamente útiles si son acordadas" y que ese es el "espíritu y la línea" que marca el documento de propuesta de reforma aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros.
En este sentido, el presidente del gobierno ha rechazado categóricamente el abaratamiento del despido y ha asegurado que en la reforma laboral mantiene su postura de rechazar "cualquier pérdida de derechos" de los trabajadores respecto a los despidos.
Zapatero ha explicado que en el documento que se ha presentado los trabajadores "no van a perder derechos", algo que apoyan los sindicatos, y evita ser más concreto en cuanto a las reflexiones sobre el despido a las que el texto del Gobierno invita.
"El Gobierno plantea reformas para los ciudadanos y para crear empleo y no para los mercados", asegura Zapatero, al ser preguntado por si cree que la reforma laboral planteada devolverá la confianza a los mercados.
El presidente se niega a hacer valoraciones del mercado porque cree que en muchos casos sus reacciones responden a movimientos especulativos.