Moscú, 28 mar (EFECOM).- Estas son las noticias económicas y financieras más destacadas recogidas hoy, miércoles, por la prensa rusa:
KOMMERSANT:
- La petrolera estatal Rosneft ganó la primera subasta de activos de la quebrada Yukos y adquirió el 9,44% de sus propias acciones, que pertenecían a la compañía privada, por unos 7.600 millones de dólares, es decir 850 millones menos de su precio de mercado.
Este hecho, así como el carácter polémico del propio remate de Yukos por el Estado ruso, ha hecho que siete fondos de inversión españoles que son sus accionistas minoritarios demandaran el lunes a Rusia en el Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Estocolmo por "expropiación de activos" y violación de los intereses de los accionistas.
- El estatal Sberbank, el principal banco de ahorro ruso, informa de que su emisión complementaria de acciones le trajo 230.200 millones de rublos (8.854 millones de dólares, 6.653 millones de euros) y se convirtió en la segunda transacción de este tipo más importante en Rusia, tras la petrolera estatal Rosneft.
- El Banco Central de Rusia informa de que a principios de este año los activos de la banca rusa han totalizado el 52,8 por ciento de Producto Interior Bruto del país.
VEDOMOSTI:
- Las compañías energéticas italianas Eni y Enel han decidido participar en la próxima subasta, el 4 de abril, de los activos gasísticos de la quebrada petrolera privada Yukos, cuyo remate inició esta semana el Gobierno de Rusia.
Esta participación, a todas luces, se acordó en la reunión del pasado lunes entre los dirigentes de Gazprom, Alexéi Miller, y Eni, Paolo Scaroni, quienes sellaron en noviembre pasado un acuerdo de cooperación estratégica que permitió al consorcio estatal ruso realizar suministros directos de gas al mercado italiano. EFECOM.
si/txr