Economía

Los ministros de Economía de la UE dan luz verde a la zona única de pagos para el euro

Sólo el 9% de los usuarios de tarjetas de débito y el 16% de los minoristas en Europa conocen el futuro Sistema de Área Única de Pagos en Euros (SEPA), que los ministros de Economía europeos han aprobado hoy por unanimidad.

Según los datos de un estudio elaborado por Mastercard ese desconocimiento generalizado no está reñido con la buena impresión que causa, ya que un 73 por ciento de los encuestados sí estaría a favor de cambiar sus actuales tarjetas por otras que se puedan utilizar de manera uniforme en toda Europa.

Respaldo unánime

Mientras tanto, los titulares de Economía de los 27 ya se han manifestado a favor de unificar el sistema de pagos con tarjeta de crédito o débito y transferencias bancarias.

Hoy han dado luz verde a una nueva ley con la que se pretende unificar el mercado de pagos y así permitir a consumidores, compañías y otros actores económicos realizar transacciones en condiciones casi idénticas tanto dentro de un mismo país como entre los distintos estados miembro. Con la eliminación de estas barreras, la UE podría ahorrar hasta unos 28.000 millones de euros al año, según la Comisión.

Por una parte, la directiva autoriza la entrada de nuevos proveedores distintos a los bancos -como los operadores de móvil o los supermercados- en el mercado de los servicios de pago, a fin de aumentar la competencia en el sector, y establece los requisitos mínimos de capital que deben cumplir.

Además, fija los criterios de información a los que se deben ajustar, con el objetivo de garantizar una mayor transparencia de cara a los consumidores. Por último, estipula los derechos y obligaciones de los usuarios y los proveedores de este tipo de servicios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky