Economía

CCOO cree que eliminar la deducción de 400 euros perjudica a los pensionistas

Barcelona, 3 feb (EFECOM).- CCOO de Cataluña ha denunciado hoy que millones de pensionistas no verán incrementados sus ingresos, e incluso podrían ser inferiores a los de 2009, debido a la decisión del Gobierno central de eliminar la deducción de 400 euros de la base imponible de las rentas superiores a los 12.000 euros anuales.

En un comunicado, el sindicato explica que esta medida, junto con la eliminación de la deducción de una cantidad proporcional para quienes ingresan entre 8.000 y 12.000 euros al año, hará que la revalorización anual de los ingresos de los pensionistas quede "absorbida" por una mayor retención del IRPF.

La inclusión de nuevo de los 400 euros, que durante los dos últimos años se habían deducido de la base de cálculo del impuesto de la renta, sumada a un incremento del 1 por ciento de los ingresos, provoca, según el sindicato, un salto de tramo de retención del IRPF y, por tanto, que los ingresos netos de los pensionistas sean inferiores a los de 2009.

CCOO subraya que el Gobierno debería haber previsto los efectos que la combinación de un nivel de precios bajo y el aumento de la presión fiscal podría tener sobre las rentas medias y bajas de los pensionistas.

Por ello, el sindicato exige al Gobierno que ponga en marcha las medidas correctoras necesarias para que ningún pensionista vea reducida su pensión durante 2010, respecto de la que obtuvo el año anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky