
Ginebra, 3 feb (EFE).- La farmacéutica helvética Roche registró un beneficio neto en 2009 de 8.500 millones de francos (5.763 millones de euros), lo que representa un retroceso del 22 por ciento respecto al año anterior, a pesar de las ventas del antiviral Tamiflu.
La principal causa del retroceso es la compra de la filial estadounidense de Roche, Genetech.
La farmacéutica piensa reducir progresivamente su deuda por la compra de Genetech y espera que sus cuentas vuelvan a ser netamente positivas en el 2015.
"La plena integración de Genetech es una tarea mayor que dotará al grupo Roche de una organización más fuerte y todavía más innovadora", señaló el consejero delegado del grupo, Severin Schwan.
El beneficio de explotación, fuera de elementos excepcionales, no obstante, progresó un 8 por ciento, hasta alcanzar los 15 millones de francos (10.171 millones de euros), gracias a un gran crecimiento de las ventas, especialmente de Tamiflu, debido a la aparición del virus de la gripe H1N1, señaló la firma suiza en un comunicado.
En el 2009, las ventas de Tamiflu fueron de 3.200 millones de francos (2.170 millones de euros).
La cifra de negocios consolidada del grupo fue de 49.100 millones de francos (33.295 millones de euros), lo que representa un alza del 8 por ciento respecto al ejercicio precedente.
"En un contexto económico difícil, Roche tuvo un año excelente año. Las ventas de sus dos divisiones, Pharma y Diagnostics, progresaron dos veces más rápidamente que aquellas de sus mercados respectivos", señaló Schwan.
El grupo helvético reveló hoy sus previsiones para el 2010. La farmacéutica prevé una fuerte caída de las ventas de Tamiflu, dado que se espera que la alarma por la gripe H1N1 siga descendiendo y también las compras de antivirales.
Según esta previsión, las ventas de Tamiflu retrocederán de unos 3.200 millones de francos en 2009 (2.170 millones de euros) a 1.200 millones en 2010 (813 millones euros).
Asimismo, hoy se supo que habrá cambios en el Consejo de Administración de la firma.
El presidente de Nestlé, Peter Brabeck, y el alemán y Horst Teltschik, ex consejero del canciller alemán Helmut Kohl, decidieron no continuar un próximo mandato.
Para sustituirlos, la empresa pretende elegir a Arthur Levinson, presidente del consejo de administración de Genetech, y a William Burns, hasta la fecha, miembro del directorio de Roche.
La asamblea general se realizará el próximo 2 de marzo.
En esa ocasión, los accionistas deberán dar su aval para el pago de un dividendo de 6 francos por acción y de un bono de disfrute por el ejercicio 2009, lo que representa un alza del 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Si la propuesta es aceptada, será el 23 aumento consecutivo del dividendo, precisó Roche.
Relacionados
- Economía.- Roche gana un 21,5% menos en 2009 por la compra de Genentech pese a elevar un 435% las ventas de Tamiflu
- Economía.- Roche gana un 21,5% menos en 2009 por la compra de Genentech pese a elevar un 435% las ventas de Tamiflu
- Roche registra un retroceso en su beneficio neto del 22% en 2009 a pesar de las ventas de Tamiflu