
Barcelona, 2 feb (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha admitido hoy que las cifras del paro en Cataluña han llegado a cotas "preocupantes", aunque ha destacado que se percibe un "cambio de tendencia", ya que la destrucción de empleo es cada vez menor.
Tras la reunión del gobierno catalán, Montilla ha reconocido el "crecimiento importante" del número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de Cataluña al término del mes de enero, que subió en 22.122 personas con respecto al mes anterior, un aumento del 3,94%.
Según Montilla, era "previsible" este incremento, ya que "mientras la economía no levante el vuelo y presente tasas de crecimiento un poco elevadas será muy difícil recuperar el empleo".
No obstante, ha destacado el "cambio de tendencia" que se observa, ya que en enero del año pasado se produjo "un incremento mucho más importante de la destrucción de puestos de trabajo".
En cuanto a la propuesta del Gobierno español de retrasar a los 67 años la edad de jubilación, Montilla ha eludido valorar la medida en concreto, puesto que se trata sólo de una parte del "conjunto de propuestas" que plantea Madrid.
Aun así, Montilla ha recalcado que todas estas medidas deben ser "objeto de discusión y consenso" en el marco del Pacto de Toledo.
"Es bueno que se reflexione y se sea capaz de llegar a una propuesta que genere consenso mayoritario", ha subrayado. EFE
Relacionados
- Precios industriales: se avanza un cambio de la tendencia
- Economía/Comercio.- (Ampl.) El comercio textil reduce sus ventas un 6,5% en 2009, pero aprecia un cambio de tendencia
- Economía/Comercio.- El comercio textil reduce sus ventas un 6,5% en 2009, pero aprecia un cambio de tendencia
- Junta destaca que la evolución de los precios "confirma el cambio de tendencia y el año acaba con tasa positiva"