Economía

El FT alerta de que en España se está gestando un "drama potencialmente más grande" que el de Grecia

El diario Financial Times alerta hoy de que, pese a que los problemas de los niveles de deuda y el déficit presupuestario griego han sido los principales motivos de preocupación últimamente, en España se está gestando un "drama potencialmente más grande" y criticó la postura de los países del sur de Europa de dejar para "mañana" lo que deberían haber hecho hace años.

En un editorial titulado S'painfil, destaca que el ejecutivo español prevé un nivel de deuda del 74% del PIB en 2012, el doble que el existente antes del inicio de la crisis, aunque reconoce que aún está lejos del actual nivel de Grecia del 115% del PIB.

Tiempo para corregir los problemas

En su opinión, esto significa que España "aún tiene tiempo de poner su casa en orden". "Con una economía cuatro veces más grande que la de Grecia, cualquier problema en España es probable que tenga mayores consecuencias", añade.

Respecto al último plan de austeridad presentado por el Gobierno, en el que prevé reducir el déficit al 3% del PIB en 2012, subraya que la mitad de la contracción procede del recorte del gasto público, para lo que debe contar con el apoyo de los gobiernos regionales independientes, y la otra mitad, del crecimiento económico, "algo que no se debe dar por supuesto".

Asimismo, reconoce que las últimas medidas presentadas por el Gobierno español "van más allá que las de Portugal" pero quedan lejos de las anunciadas por Irlanda. En este sentido, resalta que sólo el plan presupuestario irlandés ha conseguido calmar a los mercados de bonos después de la crisis de Grecia. De hecho, apunta que el coste de la deuda española a diez años bajó desde 100 puntos básicos la semana pasada a 85 puntos básicos este lunes.

Poner orden en las finanzas públicas

En otro artículo publicado en su edición digital, Financial Times considera que ya es "suficientemente malo que los inversores hayan perdido la fé en la política económica de Grecia", por lo que consideró "esencial que España ponga rápidamente en orden sus finanzas públicas" para que la eurozona "permanezca intacta".

Sin embargo, resaltó que las perspectivas inmediatas son "lamentables", ya que, según el Fondo Monetario Internacional, es el único gran país desarrollado en el que no se espera crecimiento económico interanual récord en 2010 y donde se prevé una contracción del 0,6%.

El rotativo económico cree que nada de esto sería preocupante para los socios europeos de España o los inversores en deuda soberana si el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "aprendiera algo de su crisis fiscal".

Gobierno demasiado optimista

Así, considera que desde el principio de la crisis hace dos años hasta hoy, el Ejecutivo español no sólo ha gastado "libremente" sus planes de emergencia de creación de empleo sino que también ha sido demasiado optimista sobre las previsiones económicas del país, lo que hace "especialmente difícil" convencer a los españoles de la necesidad de hacer sacrificios financieros.

Por otra parte, el hecho de que algunos economistas independientes hayan calificado de "irreal" el plan de reducción del déficit presentado por el Gobierno español han situado al país "injustamente" junto a Grecia, en "la cola de la zona euro".

Sin embargo, cree que la defensa realizada por el Gobierno español del sistema financiero del país o del bajo nivel de deuda pública no responde a la principal pregunta que se hacen inversores y economistas interesados en Europa: ¿puede España controlar su presupuesto y volver a ser competitiva dentro de las limitaciones de la moneda única europea?.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum143

Lee facebook
A Favor
En Contra

Insumisión fiscal!!!!!!

Revolución popular!!!!!!!!

Cárcel para los despilfarradores!!!!!!!

Juicio popular contra la clase política!!!!!!!!

¡¡¡¡ TODOS A MANIFESTARSE EN LA CALLE!!!!!!!!!!!!!!

COPIA-PEGA Y PÁSALO EN TODOS LOS FOROS EN LOS QUE PARTICIPES

Puntuación 203
#1
escepticón
A Favor
En Contra

No es un drama... ¡ES UNA TRAGEDIA!

Puntuación 121
#2
Javi
A Favor
En Contra

Señores, vayan preparando el pasaporte y sacando el dinero del banco que vamos a tener que emigrar. Que pena, con lo que un día llegó a ser este país, al final en vez de estar incorporados al continente europeo vamos a estar incorporados al continente africano

Puntuación 100
#3
1936
A Favor
En Contra

Negras tormentas agitan los aires

nubes oscuras nos impiden ver

aunque nos espere el dolor y la muerte

frente al enemigo nos llama el deber

el bien mas preciado es la libertad

hay que defenderla con fe y valor

ALZA LA BANDERA REVOLUCIONARIA

QUE DEL TRIUNFO SIN CESAR NOS LLEVA EN POS

en pie pueblo obrero a la batalla

hay que derrotar a la reacion

A LAS BARRICADAS A LAS BARRICADAS

POR EL TRIUNFO DE LA CONFEDERACION

Puntuación -101
#4
...
A Favor
En Contra

Ese es el problema...que el gobierno no ve el problema!!!

Puntuación 123
#5
Tomate
A Favor
En Contra

Pues yo seeguire votando a Zapatero con talante, creo que es el mejor presidente de gobierno que ha tenido este país en toda su historia !!!

Hipocritas los que votaron por el ahora le dan la vuelta!!!

Puntuación -291
#6
DIEGOTE
A Favor
En Contra

para Argentina vuelvan otra vez !!!!!!!! no son bien recibidos, y al que no le guste, ...'' QUE LA SIGA CHUPANDO''

Puntuación -119
#7
FT
A Favor
En Contra

UK-FT necesitan colocar deuda. Cuantos más paises con bajo rating existan mejor. Estrategia pura y dura.

Puntuación 51
#8
Beltenebros
A Favor
En Contra

Estos putos ingleses quieren arruinar a nuestro país y quedarse con nuestros bancos, pero lo llevan claro, no podrán con nosotros porque gracias a nuestro excelentísimo presidente Don Jose Luis Rodríguez Zapatero saldremos de esta situación más reforzados que nunca. Confiamos en ti ohhh mi presidente, estas haciendo lo correcto

Puntuación -217
#9
La Justicia
A Favor
En Contra

Estoy completamente de acuerdo con el comentario Nº1.

Puntuación 40
#10
nestor k
A Favor
En Contra

diegote, mejor dicho .... que no vuelvan NUNCA MAIS estos gallegos muertos de hambre

Puntuación -48
#11
bobdylan
A Favor
En Contra

Puntuación -10
#12
joan
A Favor
En Contra

Pepin tiene siempre la solución....siempre.

Puntuación -23
#13
Flor
A Favor
En Contra

La soilución al problema del pais pasa por la reducción del gasto público, empezando por las pensiones de los exministrosy ecxpresidentes de gobierno, los sueldos de todos los políticos y las subvenciones de los sindicatos, cuando esto ocurra probablemente el resto de los contribuyentes, participaremos con nuestros impuestos sin tener la impresion de que no sirven para nada, solo para pagar incompetentes y enviar donativos a terceros paises cuando mucha gente en España tiene que comer de lo que encuentra en la basura.

Puntuación 57
#14
Charly
A Favor
En Contra

Ni quito ni pongo gravedad al asunto, pero noto un SAÑA ESPECIAL por parte de los periodiscos ingleses sobre España.

Creo que llevan "un poco mal", el desembarco de empresas españolas como electricas, telefonicas, bancarias, transportes, contructoras, etc.

De acuerdo con el numero 8.

Puntuación -13
#15
rafael solano
A Favor
En Contra

coge eldinero y corre,"EL CORRALITO EXPAÑOL SE ACERCA A PASOS AGIGANTADOS"

ZTPARO Y SUS SOCILISTOS=LADRONES FALSIFICADORES

A LA CARCELCON ELLOS

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación 34
#16
A Favor
En Contra

Parte del drama es una clase política que tan solo se mueve por razones tácticas: ganar las próximas elecciones. Tanto gobierno como oposición son incapaces de consensuar ninguna reforma por que todo se utiliza para desgastar al otro. El bien general a largo plazo no se tiene en cuenta para nada.

Puntuación 52
#17
karaporro
A Favor
En Contra

beltenebros eres un capullo

Puntuación 27
#18
Gordon Brown
A Favor
En Contra

It is going to be a fucking disaster and the culprit is that shit known as Mr Zapatero, his "homos" and "lesbos" etc.

Puntuación -14
#19
morterito
A Favor
En Contra

donde están los vividores de las panderetas?. No veo a nadie en la calle, están bien untados.

Puntuación 31
#20
Hasta los huevos
A Favor
En Contra

Mucho a hablar en los foros de internet ¿y luego que? Nos quedamos de brazos cruzados en nuestras casas sin hacer nada (muchos de hecho nunca mejor dicho porque están en el paro)

¿Para cuando una revuelta popular? ¿Para cuando va a defendernos el señor Rajoy? Pues para nunca, porque este tio es otro calzonazos que no tiene ni puta idea de como salir de este berenjenal y no se quiere comer la patata caliente

Huelga general ya, todos a pie de calle a protestar por esta situación, basta ya de mentiras, subidas de impuestos, bajada de salarios y subidas de precios electricidad, transporte, gas,...

El Zapatero y el Rajoy no tienen verguenza, eso no lo vamos a descubrir ahora, pero me da rabia que salgan más de 1.500.000 de personas a manifestarse con que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer y no dos hombres y no salga ni una puta persona a la calle a manifestarse ante esta situación de ruina que esta viviendo el país debido a los corruptos e incompetentes que tenemos como políticos. A la calle to dios ya cojones!!!!!!!!

Puntuación 73
#21
Para Hasta los huevos
A Favor
En Contra

Para hasta los huevos:

Como bien dices, eso no ocurre porque los que defendemos el matrimonio como dices no estamos en el paro, miestras que lo que defiendenlo que denominan" el liberalismo" se lo estan comiendo con patatas en casa....ya saben.... a voatra otra vez a ZP, si ellos pueden nosotros mas.

Puntuación -25
#22
exempresario
A Favor
En Contra

Pues yo seguire votando a Zapatero, antes tenia una empresa, pagaba le de Dios en Sueldos, seguridad social, impuestos, publicidad, alquiler, ahora trabajo en la economia sumergida, no tengo apenas gastos, todo lo que gano es en B, trabajo mucho menos, cobro una ayuda social, mis ahorros los estoy prestando a la gente que me ponen como garantia sus viviendas y como no me pagan me quedo con ellas por una miseria, vamos estoy genial y no cambio yo esto por nada. JODER.OS CURRANTES. Viva Zapatero!!!!!

Puntuación -22
#23
Ya somos tres
A Favor
En Contra

del nº1

Insumisión fiscal!!!!!!

Revolución popular!!!!!!!!

Cárcel para los despilfarradores!!!!!!!

Juicio popular contra la clase política!!!!!!!!

¡¡¡¡ TODOS A MANIFESTARSE EN LA CALLE!!!!!!!!!!!!!!

COPIA-PEGA Y PÁSALO EN TODOS LOS FOROS EN LOS QUE PARTICIPES

Puntuación 33
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ya he comprado un pasaje para argentina, me voy como mis abuelos con lo puesto una maleta y el culo roto.

Puntuación 2
#25