Madrid, 25 mar (EFECOM).- Las alzas de las últimas dos semanas en los precios del petróleo y otros combustibles provocará que la inflación media de 2007 se eleve al 1,8 por ciento, y registre una del 2 por ciento al finalizar el año, según la estimación del Instituto Flores de Lemus.
Este organismo de estudios económicos, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, coincide en sus previsiones de inflación anual con el último estudio del Ejecutivo Comunitario, publicado en febrero, que rebajó entonces esta tasa del 2,2 al 1,8 por ciento.
El estudio estima que el efecto coyuntural del repunte de los combustibles y los carburantes hará que la tasa de inflación para marzo ascienda hasta el 1,9 por ciento, frente al 1,8 por ciento previsto anteriormente, pero que, a partir de este mes, presente un "progresivo descenso hasta el verano" aunque vuelva a subir al 2 por ciento a final de año.
Así, el informe asegura que "a un nivel de confianza del 80 por ciento, se prevé que la inflación se sitúe en 2007 entre el 1,5 y el 2 por ciento".
Además, las previsiones para 2008 de este instituto de estudios económicos apuntan que no es necesario revisar el efecto de los precios de la energía en la subida de los precios y que "las perspectivas de inflación en media anual" siguen manteniéndose en el 2 por ciento. EFECOM
jpm/pvr
Relacionados
- CCOO dice posible subida petróleo situará inflación nivel demasiado elevado
- Economía/Macro.- Rato advierte del riesgo para la economía mundial de una subida del petróleo por la crisis de Irán
- PETRÓLEO retrocede por subida de temperaturas en EEUU (58,63 dólares)
- Economía/Energía.- Clos no prevé subida en la tarifa eléctrica si se mantienen los actuales precios del petroleo
- Subida de la bolsa de Hong Kong pese a caída de precio petróleo