Economía

Trichet defiende la diversidad de la zona euro y apoya a Grecia y España

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en Davos. Foto: Reuters

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha defendido hoy en Davos la integridad de la zona del euro. Además, ha mostrado su apoyo a España y Grecia: "Tenemos diversidad en una economía grande (...) donde también hay diversidad de inflación y crecimiento".

En el Foro Económico Mundial, Trichet dijo que "hablamos de 16 países que han decidido unir sus destinos a un mismo marco, el de Unión Europea y de las instituciones que hemos decidido tener, del mercado único y de la moneda única en un mercado único, que es una economía del mismo tipo que EEUU".

Al mismo tiempo, "debemos ser conscientes de que Grecia no es Finlandia y de que España no es Alemania, como Missouri no es California y Alaska no es Florida. Tenemos diversidad en una economía grande que es del tamaño de la de EEUU, donde también hay diversidad en términos de inflación y crecimiento", según Trichet.

Responde a Roubini

El presidente del BCE salía así al paso de las fuertes críticas que el economista estadounidense Nouriel Roubini, que fue el primero en predecir la crisis financiera internacional, hizo ayer en el Foro Económico Mundial al calificar la economía española como una amenaza inminente para la zona del euro y un peligro para el euro mayor que Grecia.

Trichet hizo hincapié en que "a ambos lados del Atlántico hemos sido capaces de evitar una depresión con el mismo tipo de compromisos".

"Todos estamos bajo presión, todos tenemos que aprender las lecciones de la crisis", añadió el presidente del BCE, quien recordó que en la zona del euro el déficit público será este año del 6 por ciento, mientras en EEUU y en Japón alcanzará el 10 por ciento, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud