
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "ningún país saldrá" del euro y que en un futuro más países adoptarán la moneda única, ya que el "club" de la divisa comunitaria es "fuerte y con un vínculo solidario de apoyo recíproco". En su intervención en Davos el mandatario afirmó, además, que prevé una reestructuración de las cajas antes de verano.
Asimismo, durante su intervención en el panel 'Repensando la zona euro' del encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Zapatero rechazó las recientes críticas al euro y afirmó que son voces a las que "nunca les ha gustado" la moneda única ni que siga ganando espacio.
En este sentido, recalcó que la moneda única ha dado estabilidad a los países que la han adoptado y les ha permitido combatir la crisis, con el apoyo del Banco Central Europeo, como desmuestran los diferenciales entre los países que pertenecen a la zona euro y los que no.
El futuro de las cajas
En su comparecencia, el presidente del Gobierno se ha referido también al sistema financiero, que en su opinión ha "aguantado bien la crisis" y ha sido la "excepción", ya que ningún banco ha quebrado durante la recesión. Sin embargo, avanzó que antes del verano habrá una reestructuración de las cajas de ahorros para "adaptarse al nuevo tamaño de la economía". Hoy Bruselas ha anunciado que da su visto bueno al FROB, aunque sólo hasta el 30 de junio.
Zapatero incidió en que gracias a una supervisión y regulación prudente, el sistema financiero español ha "aguantado bien", por lo que le parece "un poco chocante" que se hable de él.
En este sentido, defendió que España es de los pocos países desarrollados con cierto tamaño de sus economías en el que el mapa banciario "no ha cambiado nada desde hace diez años". "La crisis no ha supuesto la quiebra de ninguna banco, somos la excepción", agregó.