BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea dio hoy luz verde a los 30 millones de euros de ayudas estatales con las que Francia y España financiarán a partes iguales el proyecto de autopista del mar que unirá el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire con el de Gijón (Asturias) y que será explotado por la sociedad GLD Atlantique.
Según las normas de la UE, la financiación total del proyecto se limitará al 35 % de los costes subvencionables dentro de los cuatro primeros años de su explotación. La Comisión considera que las ayudas concedidas por Francia y España son compatibles con el mercado interior por su contribución a la estrategia de la UE a favor de una red de 'Autopistas del mar' y a su limitado impacto en la competencia y en el comercio dentro de la Unión.
El proyecto tendrá también una subvención comunitaria de 4 millones de euros correspondientes al programa Marco Polo II 2009 para el que la Comisión Europea ha seleccionado 22 iniciativas que tendrán una ayuda global de 66,3 millones de euros. Con estas obras, Bruselas confía en eliminar de las carreteras un volumen total de transporte de mercancías equivalente a 16.800 millones de toneladas/kilómetros.
El programa comunitario Marco Polo II selecciona todos los años una serie de proyectos cuyo objetivo es ir eliminando de las carreteras el transporte de mercancías y trasladarlo a sistemas más respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril, la navegación interior o el transporte marítimo.
Así, con la iniciativa 'Autopistas del mar' se quiere llevar el transporte de mercancías de la carretera al mar reduciendo así la congestión del tráfico rodado.
En este contexto el proyecto de autopista del mar 'Fres Mos' para el que hoy se han autorizado las ayudas pretende absorber entre un tres y un cinco por ciento del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos. Se prevé que el proyecto reduzca ese tráfico en unos 40.000 camiones al año y que esta cifra se duplique en el transcurso de un lustro.
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