Economía

Roubini, más pesimista que nunca: "España es un gran riesgo"

Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y gurú de la crisis

El profesor de la Universidad de Nueva York, y gurú que predijo la crisis subprime, Nouriel Roubini, ha asegurado que nunca ha sido más pesimista sobre el futuro de la Unión Europea. ¿El motivo? Las amenazas latentes para la cohesión de la zona euro, como España. Grecia intenta colocar a China hasta 25.000 millones en bonos.

"En un futuro, no este año ni en dos, podría producirse una ruptura de la unión monetaria. Es un riesgo creciente", dijo Roubini en una entrevista concedida a Bloomberg desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se celebra estos días.

La preocupación de Roubini, sin embargo, contrasta con la opinión del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien dijo que es "absurdo" imaginar que la eurozona, compuesta por 16 países, pueda desintegrarse.

La especulación de una división ha aumentado en los mercados financieros ahora que Grecia tiene problemas para bajar un déficit presupuestario que es el más alto del continente, y que países como España e Irlanda encaran un creciente endeudamiento.

¿Escisión de la zona euro?

"La eurozona podría bifurcarse y tener un centro fuerte y una periferia más débil, y a la larga algunos países podrían salir de ella", señaló Roubini, que añadió que "esta es la primera gran prueba para el bloque del euro".

Naciones como España y Grecia están amenazadas por los desequilibrios fiscales y la menguante competitividad, aseguró el profesor. Al pertenecer a la eurozona, no pueden devaluar su moneda para salir de la recesión exportando, agregó.

España, una amenaza mayor que Grecia

Roubini dijo que pese a toda la atención captada por Grecia, España podría constituir a la larga una mayor amenaza para la eurozona porque es la cuarta economía más grande de la región y tiene un desempleo más elevado y bancos más débiles. Así, la tasa de desempleo en España es casi el doble que el promedio de la UE.

"Si Grecia cae, es un problema para la eurozona. Si España cae, es un desastre", advirtió.

Roubini calificó al creciente riesgo soberano como un "fenómeno nuevo" para las economías avanzadas que complicará sus recuperaciones de la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum99

Enrique
A Favor
En Contra

y este que sabe de españa, no tiene ni idea, que arregle su casa primero.

Puntuación -148
#1
Una opinión como otra cualquiera.
A Favor
En Contra

"España es un gran riesgo". Falta matizar que lo es mientras gobierne el tremendo imprudente "elegido por el pueblo", que mañana en Davos cuando empiece a hablar saldrán todos corriendo, ya que la credibilidad de la que goza por méritos propios, está muy por debajo del sótano.

Puntuación 100
#2
A Favor
En Contra

Me pregunto: a qué bancos débiles se refiere?

Puntuación 96
#3
otnegra
A Favor
En Contra

Enrique: eres como ZP que no hace más que negar la realidad. Tiempo al tiempo.

Puntuación 53
#4
elnem del inem
A Favor
En Contra

Bueno, a mi entender, sabe más de España que muchos que nacieron en ella y siguen con los ojos vendados, pero, esperemos que no acierte en "sus profecias".

No dice nada fuera de lugar conforme esta la situación actual, y perfectamente podria acertar.

Puntuación 117
#5
dubitativo
A Favor
En Contra

Que este tipo sabe economía no lo dudo, pero que también sabe mucho de estar siempre en los medios, tampoco.

Puntuación -4
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......leed lo por el escrito y lo acertado que hasta la fecha ha sido en sus pronosticos.......despues y bion os parece......hablad como os plazca y si es preciso insurtarle por ser judio......mas tened encuenta que este hombre sabe de lo que habla y goza de una excelente reputacion......Dr Doom.

Puntuación 43
#7
escepticón
A Favor
En Contra

Esto lo sabemos todos: los bancos españoles están quebrados: la deuda que contrajeron con la banca europea es impagable.

Empresas demenciales, constructores alucinados, particulares enfebrecidos... todos pidieron y se les dió un dinero que los bancos no tenía y que los que lo tomaron no podrán devolver.

Si a esto le unimos una Deuda del estado cada vez mayor, un paro escalofriante un PIB que se hunde... entonces ROUBINI todavía parace un optimista.

Puntuación 94
#8
El indignao
A Favor
En Contra

A ZP le gusta la canción de Alejandro Sanz: "Tiritas pal corazon partío" Eso es lo que está haciendo en España (El pais en ruinas con las calles más bonitas del mundo.

Don Jose Luis, mueva la Industria y facilite el trabajo a los que tienen pasta para que puedan crear empresas. Mueva el sector servicios aunque seamos los sirvientes de Europa (más aún), pero por lo menos crearemos empleo y movimiento de dinero.

Espavile señor mio que este hombre lleva razón y nos vamos al hollo. No haga que la gente le pegue con la cacerola en la trompa.

Puntuación 32
#9
miguel
A Favor
En Contra

Creo que a este señor el orujo mañanero le hace decir tonterias de buena mañana

Puntuación -106
#10
A Favor
En Contra

España a la larga crecera mas que sus vecinos,sus mano de obra es mucho mas barata su mercado laboral mas flexible e incluso fuera de la union con una moneda propia no tendria ningun problema a largo plazo para seguir creciendo.Todo el mundo habla de las ayudas a españa por su incorporacion,nadie de los costes arancelarios que se ahorraron paises como alemania y francia

Puntuación -53
#11
oldwolf
A Favor
En Contra

Creo que se queda corto en sus predicciones, España está actualmente en quiebra económica y moral, además es insostenible un modelo de Estado que se divide en 17 tribus territoriales y enemigas mutuas, con una casta política corrupta e inepta y un pueblo análfabeto y manipulable. En definitiva que el problema de España no es coyuntural, es estructural.

Puntuación 93
#12
Franky
A Favor
En Contra

Bien Roubini. Todos sabemos de que pie cojeas y, además de acertar la crisis tambien ha soltado cagadas diversas como decir antes del suelo de mercado que aun quedaba un 30% de bajada adicional o que en pleno rebote alcista , que la vuelta a mínimos era inminente y que veríamos con toda probabilidad una vuelta en W. Además , todos conocemos tambien tu posicionamiento elevado corto que es de donde te has forrado y que pretendes reproducir para no perder la pasta gansa que has ido perdiendo al ir cerrando todas esas posiciones. Estes gurus lo mejor es que al cabo de unos años ya nadie habla de ellos. Es la diferencia por ejemplo con Warren Buffet

Puntuación -8
#13
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

¿Donde estaba este cuando nos decian que "España va bien"? Y mientras nos contenian los salarios y ellos compraban nuestros pisos para revendernoslos.

ESPAÑA TIENE EL MISMO RIESGO DE SIEMPRE,

solo que ahora el desenlace es inminente y a ellos no les dio tiempo de sacar la toda pasta

COMPRARON NUESTROS PISOS Y AHORA LES COMPRARAN LOS BANCOS

Puntuación -18
#14
martinelli
A Favor
En Contra

La de tonterias y chorradas que hay que oir de esta gente. Roubini , dedicate a lucirte con las titis que es lo que haces muy bien y deja los pronósticos para gente mas cualificada como Draaisma o Krugman. Este es como el paco porras de los gurus...

Puntuación -33
#15
edu
A Favor
En Contra

España no es el riesgo,el riesgo es zapatero

Puntuación 25
#16
manolo
A Favor
En Contra

No es el primer comentario que escucho del problema de España en la zona euro,

Puntuación 21
#17
Cefe
A Favor
En Contra

No creo que con decir ¿qué sabe ése? se vaya a levantar la espada de Damocles que pende sobre nosotros. Hay que ser conscientes de que hemos vivido mucho más por encima de nuestras posibilidades que otros países europeos capaces de concebir y hacer cosas que otros no sean capaces de hacerlo y vendérselas. ¿Qué somos capaces de ofrecer al mercado global que otros no sean capaces de hacerlo? Solo veo cosas como: paellas con tres huesos de pollo, fabadas con tocino y morcilla, sol y playas, bebida alcoholica barata, paralelepípedos de hormigón y ladrillos, tecnología de estatutos de autonomía y lenguas para la incomunicación, procedimientos judiciales propios de la Edad Media, ineficaces, ineficientes y corruptos.

Enfín, no creo vendibles al mundo que demanda el Tablet, cosas de esa naturaleza. Nos hemos sumergido en la ignorancia institucional con sistemas educativos productores de vagos analfabetos. Está claro que hay algunas excepciones. Hay que ser conscientes que, a falta de capacidad científico-tecnológica, hemos de vivir de la mano de obra barata.

Dado que no podemos devaluar la moneda, la única salida sensata que veo es rebajar TODO el porcentaje que habríamos de haber devaluado la moneda. Oigo el crujir de dientes que eso originaría, pero tal sería un corcierto en re menor comparado con lo que sería la salida del euro y funcioanar al estilo de Lituania o Bulgaria. Naturalmente con estos "gobernantes", estos sindicatos, esta oposición, estos partidos taifásicos, nuestro porvenir es bastante más oscuro que la boca de un lobo.

Puntuación 55
#18
Dante
A Favor
En Contra

Si valorarais lo que teneis en vuestro pais mejor os iria. Peleandonos y jodiendonos por nacionalismos baratos este pais se va al carajo . Ayer mismo una empresa catalana decidio realizar un pedido a una empresa francesa antes de realizarla a una madrileña sin fundamento alguno. Aqui preferimos y valoramos mas lo de fuera este quien este y asi nos va. Como coño va a ser productivo este pais con la mentalidad de catetos que tenemos. En alemania cuando se anunció que estaban en recesión , se pusieron las pilas como locos, lo mismo en Francia incluso en Italia y aqui mientras nos caen ostias por todos laos, nos dedicamos a mirar al de fuera y a no hacer "nada" y berrear contra el gobierno y todo bicho viviente que se nos cruce en el camino. Pena de pais....

Puntuación 34
#19
a
A Favor
En Contra

a15 vete a la cola del inem y les dices ese comentario que apuntas y de poaso les dices que España va bien y en vez de martilleri que nombre mas ROSA tio...te van a dar el matarile(quizas has oido hablar de eso)

Puntuación 10
#20
aaa
A Favor
En Contra

Que casualidad, ayer una empresa madrileña, sin ton ni son en vez de pedir a una empresa catalana, le pidió a una Portuguesa, y una empresa andaluza en vez de pedir a una empresa de.... le pidió a Alemania, nº 19, está como una cabra majo.

Puntuación -6
#21
Javier
A Favor
En Contra

Seguramente esto no salga en ninguna de las 20 o 30 televisiones que controla el gobierno... Si este país no es una dictadura que va camino de la bancarrota que venga dios y lo vea...

Puntuación 20
#22
INDIGNADO
A Favor
En Contra

Llevas razon España tiene que ir muy mal,este mes he cobrado 43 euros menos,alguien sabe por que

Puntuación 15
#23
Varius
A Favor
En Contra

A Vendetta le diré que el comentario de lo de judío está fuera de lugar y no viene a cuento. Por lo demás lo que dice Roubini tiene mucho fundamento, los bancos están muy mal, pero de entre todos, Santander y BBVA que tienen beneficios recurrentes en el extranjero, son los que tienen mejor salida. Las cajas y otros menores, jo di do.

Puntuación 18
#24
JGAG
A Favor
En Contra

23

Mira el % de retención y la cuota de la S.S.

Ahí tienes los 43 € que te faltan. Nos lo han modificado en el 2010.

Puntuación 17
#25