Economía

Roubini, más pesimista que nunca: "España es un gran riesgo"

Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y gurú de la crisis

El profesor de la Universidad de Nueva York, y gurú que predijo la crisis subprime, Nouriel Roubini, ha asegurado que nunca ha sido más pesimista sobre el futuro de la Unión Europea. ¿El motivo? Las amenazas latentes para la cohesión de la zona euro, como España. Grecia intenta colocar a China hasta 25.000 millones en bonos.

"En un futuro, no este año ni en dos, podría producirse una ruptura de la unión monetaria. Es un riesgo creciente", dijo Roubini en una entrevista concedida a Bloomberg desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se celebra estos días.

La preocupación de Roubini, sin embargo, contrasta con la opinión del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien dijo que es "absurdo" imaginar que la eurozona, compuesta por 16 países, pueda desintegrarse.

La especulación de una división ha aumentado en los mercados financieros ahora que Grecia tiene problemas para bajar un déficit presupuestario que es el más alto del continente, y que países como España e Irlanda encaran un creciente endeudamiento.

¿Escisión de la zona euro?

"La eurozona podría bifurcarse y tener un centro fuerte y una periferia más débil, y a la larga algunos países podrían salir de ella", señaló Roubini, que añadió que "esta es la primera gran prueba para el bloque del euro".

Naciones como España y Grecia están amenazadas por los desequilibrios fiscales y la menguante competitividad, aseguró el profesor. Al pertenecer a la eurozona, no pueden devaluar su moneda para salir de la recesión exportando, agregó.

España, una amenaza mayor que Grecia

Roubini dijo que pese a toda la atención captada por Grecia, España podría constituir a la larga una mayor amenaza para la eurozona porque es la cuarta economía más grande de la región y tiene un desempleo más elevado y bancos más débiles. Así, la tasa de desempleo en España es casi el doble que el promedio de la UE.

"Si Grecia cae, es un problema para la eurozona. Si España cae, es un desastre", advirtió.

Roubini calificó al creciente riesgo soberano como un "fenómeno nuevo" para las economías avanzadas que complicará sus recuperaciones de la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

comentarios99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Palmero
A Favor
En Contra

#48 español

Tu escritura no es muy clara pero creo intuir tu apoyo a la economía solidaria y sostenible producto de la visión de nuestro Presidente. Una economía con menos consumo pero mejor repartido, menos tráfico, contaminación y agotamiento de recursos naturales no renovables.

Puntuación -10
#50
Karapato
A Favor
En Contra

Pero no hace falta que venga este iluminado para decir que la siutación de España es más crítcia si cabe de lo que institucionalmente nos quieren vender.

Muchos de los que opinamos en este foro sabemos perfectamente que no vamos por el buen camino por mucho que ZP, Salgado y Cia. se empeñen en lo contrario.

Puntuación 2
#51
mu-mu
A Favor
En Contra

al final lo de PIGS (portugal, italy, greece, spain), es cierto, estos 4 países se cargan la unión europea, jajaa,

Por cierto palmero, te repites más que el ajo, te odio, pero mucho, y de seguro a Elena Salpalcarajo ya le irritas mucho.......le irritas el coño!!

Falta que entre el subnormal de beltenbrós y bingo!!

Puntuación 2
#52
Claudio
A Favor
En Contra

No se si el Roubibi este tiene razón pero tiene una cara de pelmazo del cojo..s

Puntuación -4
#53
mu-mu
A Favor
En Contra

escribo por segunda vez para que PALMERO se dé cuenta que es de los más odiados de por aquí.

PALMERO: TE ODIAMOS, NO TE QUEREMOS, ERES MAL BICHO, VETE CON BELTENEBROS A LAMERLE EL CULO A ZP Y DEJANOS EN PAZ, JAJAJA.

Puntuación -5
#54
faras
A Favor
En Contra

Por el momento ya le está le está llegando el San Martín a Grecia. Su bono a 10 años, cerca del 7%, 380 puntos básicos por encima del alemán.

Luego viene Portugal ( los socialistas de allí aprobaban estos días un presupuesto que no se lo cree nadie) y luego, a elegir, España o Italia. Yo apostaría por España.

Puntuación 3
#55
Palmero
A Favor
En Contra

#54 mu-mu

Si al final tendrá razón beltenebrós y la gente que escribe aquí está endemoniada. Yo escribo un mensaje básico y repetitivo porque estoy alucinado de los comentarios en este panfleto. Nuestro Presidente no está ahí porque lo hayamos elegido beltenebrós o yo. Lo han elegido la mayoría. Una mayoría que está de acuerdo con lo que hace. Fíjate como será que en este diario, presuntamente de derechas, se nombra una tímida reforma neoliberal y salen 130 personas mandando a paseo al que la propone. A nuestro Presidente le quedan muchas décadas de gobierno para poder implantar definitivamente su visión económica.

Puntuación -11
#56
luilli
A Favor
En Contra

COMENTARIO NUM. 12

No quito ni una coma de lo que has dicho.

Puntuación 1
#57
Tomate
A Favor
En Contra

A largo plazo, España es el epítome del otro gran problema de las economías europeas: la situación demográfica. El crecimiento poblacional de España es negativo, pero las obligaciones del gobierno son considerables. Cada vez habrá menos jóvenes pagando las obligaciones de más viejos. Las economías de la región empezarán pronto a pagar las consecuencias de haber tenido muchos "Obamas" en el pasado. Un estudio del Fondo Monetario Internacional estima que el costo del envejecimiento de la población en España alcanzará a ser 8.5% del PIB en el año 2050.

Hechenle un ojo a esto:

http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?blog=15

Puntuación 3
#58
Berkeley
A Favor
En Contra

Q ZP esta mas perdido quel urtain eso lo sabe ya todo el mundo,pero que el chiripitiflautico este diga semejante gilipollez,venga que he estudiado en los EEUU y mas homeless que alli no lo he visto en toda mi vida,detro de los paises desarrollados claro.

Puntuación 0
#59
Talion
A Favor
En Contra

¿Y que dice el estúpido este sobre la GIGANTESCA deuda galopante de EEUU financiada por fondos soberanos de medio mundo?

¿Hasta cuando les estará financiando el mundo para que encima nos jodan todo lo que pueden?

El dolar vale menos que los cromos de los crios.

¿Es que este imbécil ve la mota en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio?

Que se vaya a joder a su santa madre.

Puntuación -2
#60
zpcos
A Favor
En Contra

ZP se cargará el euro. Que le echen los de la UE. !Que deje ya de hacer daño

Puntuación 0
#61
Julian
A Favor
En Contra

!ojo! Con lo que pase este fin de semana. La situacion financiera de Grecia es INSOSTENIBLE. ¿Habra reunion del ECOFIN?

Puntuación 3
#62
nacho
A Favor
En Contra

MAS MENTIRAS, la subida del 1% a las pensiones para 2010, si teneis a un familiar, cercano preguntadle cuanto van a cobrar en enero de este año respecto al 2009, les han subido el IRPF lo q no esta en los escritos, POLITICA SOCIAL, PALABRAS MUY BONITAS SIN CONTENIDOS FALSAS TODAS ELLAS Y MUCHO MARKETING CARA A LA GALERIA, TODO HUMO, AHORA SI Q VAMOS BIEN, AL PLENO EMPLEO..........

Puntuación 2
#63
IVANHOE
A Favor
En Contra

En este foro hoy ha escrito mucho idiota-nacionalista tratando de matar al mensajero.

Reconocer el riesgo en el que estamos es la actutud más patriótica que podemos asumir.

Sólo con realismo salvaremos a españa de esta. Y mira uq hemos salido de muchas peores

Puntuación 0
#64
martinelli
A Favor
En Contra

Señor talion, es de lo mas coherente que he oido en este foro de borregos. Si es que en este pais no hay como poner a un chafamoinas a hablar para que los demás asientan sin tener ni puñetera idea de nada... Ala a ver el gran marrano que es lo que mereceis

Puntuación -2
#65
Al Loro
A Favor
En Contra

Roubini habla de problemas a largo plazo 2-4 años, hay problemas mas importantes a corto plazo, el paro ( no solo en España), la inestabilidad financiera, la recuperación económica, por otro lado el cambio €/$ está a 1,40, que pasa con el Dolar, abandonará California la zona dollar??

Puntuación 2
#66
Jandro
A Favor
En Contra

No es masciego el que no quiere ver:

GRAN CORRIENTE VENDEDORA DE ACTIVOS ESPAÑOLES

"Estas ventas van a seguir en los próximos días."













Según han afirmado a Capital Bolsa diferentes gestores institucionales de Wall Street con los que nos hemos puesto en contacto, "hay una gran corriente vendedora de activos españoles. Renta fija y acciones del sector bancario principalmente. Los inversores están incrementando de forma notable el riesgo país de España y estas ventas van a seguir en los próximos días."

Puntuación 2
#67
martinelli
A Favor
En Contra

nº 56 mas razón que un santo. Los fachitas andan locos . Se han arruinado en bolsa porque además no saben invertir porque son bastante burros. El bigotes ya no les da cuartel y los pelotazos inmobiliarios ya no les son rentables. Anda a trabajar para comprar gomina pal pelo y dejad de decir chorradas.

Puntuación -1
#68
Jandro
A Favor
En Contra

Quiero decir, no es MENOS ciego el qe no quiere ver: ESPAÑA ENTRA EN EL TOP-TEN DE RIESGOS DE IMPAGO















Javier Valero, presidente del consejo asesor de Aon Credit España, ha señalado que España ocupa la décima posición del ranking de países con riesgo más elevado de impago de deuda soberana para 2010, ocupando el lugar de Grecia que asciende a la octava posición.



La lista está formada por:



1. Argentina

2. Ucrania

3. Venezuela

4. Pakistán

5. Letonia

6. Islandia

7. Dubai

8. Grecia

9. Rusia

10. España

Puntuación 7
#69
A Favor
En Contra

No sé exactamente si este Sr. acertará en sus previsiones, lo que sí está claro que vamos de mal en peor,este año 2010 nos suben los impuestos entre ellos el Irpf y como consecuencia bajada de sueldo resultado menos poder adquisitivo. Por este camino vamos al desastre.

Puntuación 7
#70
Capitan Trueno
A Favor
En Contra

La culpa la tiene el Rey por no haber parado las elecciones el 11-N; así ahora tenemos un presidente elegido por el servicio secreto marroquí. Como quieren que nos vaya, pues muy mal obviamente. Respecto al Rappel este, lo del subprime lo predijeron millones de personas y la solución es fácil, haremos lo mismo que su jefe Obama; le daremos a la maquinita, pero en nuestro caso no euros porque no podemos, sino letras del tesoro al portador admitidas como medio de pago comercial. Que también lo hace su amigo el gobernador de California Schwarzenneger. Como ustedes, amigo Roubini, haremos EXACTAMENTE lo mismo que ustedes para salir del problema ¿Me ha oído funcionarete de Obamita? Los americanos siempre hablan demasiado y hacen como mi hija; cuando dibuja en la cortina grita fuerte que su hermanito ha hecho pis fuerz de la taza.

Puntuación 10
#71
procelestial
A Favor
En Contra

Zp nuestro presidente resolverá los problemas sin lugar a dudas, hay que darle tiempo y no perder la paciencia. La conjunción cósmica se dará la primera semana de febrero, nuestro presidente y el presidente Obama se encontrarán. Si bien es cierto, nuestro presidente es laico, no cree en Dios, tiene dignidad, la dignidad de todos nosotros los españoles . Es tan digno que ha aceptado ir a ese oficio religioso, su talante saldrá fortalecido pues orará también al lado de Obama, esa oración será escuchada pues la fuerza de nuestro presidente es muy grande. En esa oración se escucharán truenos, relámpagos y distintos efectos que provendrán del espacio, esos efectos provocarán el arreglo de nuestra economía de manera total y absoluta. La fuerza conjunta de los dos presidentes será crucial y nos traerá la paz hasta en Afganistán. El que no crea esto es porque no tiene conciencia alguna y su razonamiento se basa en el materialismo.

Puntuación 1
#72
Luis
A Favor
En Contra

El mayor riesgo q tiene España es ZParo y su sequito de ministros inutiles, al igual q los q les han votado.

Puntuación 3
#73
Loli
A Favor
En Contra

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA NO ES PEQUEÑA, AVISO A NAVEGANTES

Puntuación 4
#74
A Favor
En Contra

Al 56 le digo que los españoles votaron a ZP cuando dijo que en España no había crisis y que todo iba bien, ahora sabemos que mintió y le vamos a botar pero del gobierno en las próximas.

Y se me olvidaba, porqué no pide a todos los miembros del Gobierno y diputados nacionales y autonomicos por Decreto que se bajen el sueldo sería un buen gesto.

Puntuación 5
#75