Economía

Roubini, más pesimista que nunca: "España es un gran riesgo"

Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y gurú de la crisis

El profesor de la Universidad de Nueva York, y gurú que predijo la crisis subprime, Nouriel Roubini, ha asegurado que nunca ha sido más pesimista sobre el futuro de la Unión Europea. ¿El motivo? Las amenazas latentes para la cohesión de la zona euro, como España. Grecia intenta colocar a China hasta 25.000 millones en bonos.

"En un futuro, no este año ni en dos, podría producirse una ruptura de la unión monetaria. Es un riesgo creciente", dijo Roubini en una entrevista concedida a Bloomberg desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se celebra estos días.

La preocupación de Roubini, sin embargo, contrasta con la opinión del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien dijo que es "absurdo" imaginar que la eurozona, compuesta por 16 países, pueda desintegrarse.

La especulación de una división ha aumentado en los mercados financieros ahora que Grecia tiene problemas para bajar un déficit presupuestario que es el más alto del continente, y que países como España e Irlanda encaran un creciente endeudamiento.

¿Escisión de la zona euro?

"La eurozona podría bifurcarse y tener un centro fuerte y una periferia más débil, y a la larga algunos países podrían salir de ella", señaló Roubini, que añadió que "esta es la primera gran prueba para el bloque del euro".

Naciones como España y Grecia están amenazadas por los desequilibrios fiscales y la menguante competitividad, aseguró el profesor. Al pertenecer a la eurozona, no pueden devaluar su moneda para salir de la recesión exportando, agregó.

España, una amenaza mayor que Grecia

Roubini dijo que pese a toda la atención captada por Grecia, España podría constituir a la larga una mayor amenaza para la eurozona porque es la cuarta economía más grande de la región y tiene un desempleo más elevado y bancos más débiles. Así, la tasa de desempleo en España es casi el doble que el promedio de la UE.

"Si Grecia cae, es un problema para la eurozona. Si España cae, es un desastre", advirtió.

Roubini calificó al creciente riesgo soberano como un "fenómeno nuevo" para las economías avanzadas que complicará sus recuperaciones de la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

comentarios99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JGAG
A Favor
En Contra

23

Mira el % de retención y la cuota de la S.S.

Ahí tienes los 43 € que te faltan. Nos lo han modificado en el 2010.

Puntuación 17
#25
a martin elli
A Favor
En Contra

Ay Martinelli, no hables tan pronto, espera a que Krugman se pronuncie sobre España de forma clara y quizás te lleves un susto.

Puntuación 7
#26
.
A Favor
En Contra

Roubini es mas pragmatico.Muy tipico americano.Trichet en cambio,ha aprendido que muchas veces hay sorpresas,justo al final.Cuando todo parecia perdido...

Puntuación 6
#27
Antonio
A Favor
En Contra

Roubini :

prodría , podría , podria .........

¿De que gurú estáis hablando?

Puntuación -6
#28
ancarnu
A Favor
En Contra

25 JGAG:

Con el programa Padre del ejercicio 2008 he simulado la declaración del IRPF de mi hijo sobre sus nóminas de 2009. Le sale a pagar 90 euros.

Este año, 2010, cobra exactamente el mismo importe bruto pues ni le suben ni le bajan la nómina (es fijo discontinuo a tiempo parcial). Como ya tiene la nómina de enero la he proyectado a todo el ejercicio y el resultado es 800 euros A DEVOLVER.

Con lo cual el Estado se está financiando gratis pues a mi hijo los 800 euros se los devolverá (si entonces se los puede devolver) en setiembre u octubre de 2011.

Eso también es deuda del Estado , creo yo.

Y mientras tanto mi hijo poco mas de mileurista trabajando 10 meses y viviendo de ellos todo el año apretándose el cinturón. Por supuesto que si la cosa no cambia de comprarse vivienda nada de nada y los rojos progres del gobierno aun tienen los santísimos cojones de instar a la juventud para que se hagan planes de pensiones. Y al mismo tiempo están ayudando a los especuladores destrozavidas.

Este es el gobierno progre socialista de todo para el pueblo.

Puntuación 14
#29
paulitus
A Favor
En Contra

enrique , el del 1 es como ZP; es decir, ignorante

Puntuación 4
#30
Palmero
A Favor
En Contra

Otro neoliberal que no comprende la profundidad de la economía solidaria y sostenible que ha puesto en marcha nuestro Presidente. Una economía con menos consumo pero mejor repartido, menos tráfico,contaminación y agotamiento de recursos naturales no renovables. Los comentarios hostiles a cualquier reforma neoliberal en este diario de derechas señalan que nuestro líder tendrá varias décadas para culminar su proyecto económico.

Puntuación -19
#31
Varius
A Favor
En Contra

Por desgracia amigo 29, no todo es culpa del gobierno, si fuera eso tendría fácil arreglo, los cambios estructurales que necesitamos tardarán en tener efecto, pero a partir de que se empiecen a implementar. Tenemos que ser más baratos y más eficientes, trabajar mejor.

Flexibilidad laboral, menores sueldos de altos ejecutivos (su dinero sale de las empresas y se queda en coches importados, yates importados, muebles importados, ropa importada, vacaciones en el extranjero, perfumes importados...) solo queda la comida y con suerte los clazoncillos. Reciclaje de los parados y mayor formación de estos y de los jóvenes. Bajar los precios de los servicios de hostelería, de la construcción, etc. Incentivar la investigación seria (no engañando e investigando de verdad), vamos que no nos queda camino.

Puntuación 12
#32
koko
A Favor
En Contra

PWC no ha podido expresar una opinión como auditor sobre las cuentas de Diaz Ferran: jajajaja...este tio es un desastre: que le baje el sueldo a su reputa abuela

Puntuación 0
#33
martinelli
A Favor
En Contra

je je... cuanto fachita egoista hay por aqui suelto.. da gusto espolearlos como las gallinas para que salgan a mover las plumillas porque ya ni eso les queda....

Puntuación -14
#34
ancarnu
A Favor
En Contra

Varius:

Si el objetivo es emular a Cuba me bajo del carro. Por cierto que los ajustes siempre se los cargan los mismos. A los justicieros progres que procuran por el pueblo sencillo les gusta el dinero mas que comer con los dedos y como Botín & Co. no se lo dejan afanar se lo limpian a los curritos.

Puntuación 5
#35
VATICINADOR ESPONJOSO
A Favor
En Contra

ESPAÑA SE ROMPERí PORQUE EL QUE MANDA , QUE ES LA MORGAN CHASE CON SARACHO A LA CABEZA , SACARí SU PASTA DEL IBEX Y TODO HARí CRACKKKKKKKKK, CATACRACKKKKKK.

Puntuación -5
#36
a 31
A Favor
En Contra

Proyecto económico ¿De quien? No hay proyecto, mentira, solo hay huida hacia delante. Si hubiese habido proyecto económico como dice usted. No se le habrían ido de las manos las cosas. Solo ha hecho lo necesario para ganarse los votos que le hacía falta para seguir en el poder. No me voy a quejar de nuestro presidente, al fin y al cabo salió elegido democraticamente. r

De haber querido debería de haber escuchado al sentido común hace años. Con solo haber controlado a los bancos en su endeudamiento se habría frenado la espiral de precios que han llevado a que España tenga los precios de vivienda más insolidarios de Europa y no habríamos llegado al punto de tener como poco 1.200.000 viviendas muertas de risa y una economía paralizada. Pagar a los parados no es solidaridad, es necesidad. Subir el IVA tampoco es solidario, al contrario, perjudica a los más desfavorecidos, pero es necesario. ¿De que me habla usted?

No hay garantías de que el PP hubiese sido capaz de frenar a los bancos y especuladores, pero esta claro que nuestro presidente tampoco lo ha hecho, y ahora es tarde. No se puede solucionar nada con discursos solidarios, hacen falta polícitas económicas prácticas, las que funcionan.

Puntuación 14
#37
Varius a Ancarnu
A Favor
En Contra

Ancarnu, nadie habla de emular a Cuba, se habla de competitividad y si tienes una idea mejor cuélgala en internet para beneficio de todos. ¿Tus propuestas? Menos quejas y más soluciones, a darle a las neuronas.

Otros países destacan por su tecnología e industria propias. Nosotros no lo tenemos así que tendremos que ser competitivos en lo que sepamos hacer. El dinero no se crea en la bolsa.

Puntuación 4
#38
ErGuapo
A Favor
En Contra

Este es un triste y encima agorero. Seguro que no sabe disfrutar de la vida. Aquí en 4 dias la semana santa, la feria de abril y el rocio y a estos tristes que les den por.... Animo, que Sevilla es lo mas grande del mundo, que no falte la alegria.

Puntuación -11
#39
sol
A Favor
En Contra

Roubini es unos de los gurus que le escuchan muchos inversores del mundo, especialmente en la actual situacion financiera. Si este señor opina asi, atraera migracion de los grandes inversores que compran bonos y deudas de paises. Las consecuencias no seran de mera gratis, para España. Ojala Z tambien escucha y intenta cambiar algo.Si no....

Puntuación 12
#40
creatiko
A Favor
En Contra

Roubini, más pesimista que nunca: "España es un gran riesgo".

Yo creo que el titulo es simple y no refleja el tema de fondo.

No se trata de Grecia , España o Irlanda. EL PROBLEMA ES DE FONDO.

Este armado llamado EURO, es muy complejo, imposible de sostener en el tiempo. La dinamica de cada uno de los paises que lo integran hace que las diferencias siempre esten presentes.

Hoy puede ser Grecia , mañana España, pero siempre habra alguno fuera del esquema. Y el sistema general no es tan solido como para aguantar este tipo de crisis.

No soy optimista con el futuro del EURO

Puntuación -2
#41
Felix
A Favor
En Contra

Todo el mundo lo sabe, GRECIA ESTA QUEBRADA.

¿El siguiente?

Puntuación 8
#42
Para cefe
A Favor
En Contra

Esta opinión se pasa de cualquier comentario. Analísis perfecto, visión clara y oooop en la diana. Perfecto Cefe.

Puntuación 5
#43
ancarnu
A Favor
En Contra

Varius:

Pago mis impuestos para que GOBIERNEN y busquen ELLOS las soluciones a los problemas muchos de los cuales han sido generados por ellos. Si los curritos hacer su faena SOBRAN.

Pago mis impuestos y por lo tanto tengo todo el derecho a criticar y a exigir soluciones. ¿Vale?

Puntuación 7
#44
creatiko
A Favor
En Contra

# 32 27-01-2010 / 15:18 Varius

Estoy contigo. Mas claro imposible. No se habla de ser chinos ni cubanos, se habla de ser racionales.

Nos falta rigor en la capacitacion y esfuerzo en el trabajo. Sino no hay salida.

Nadie debe morir en el intento, solo copiar a los exitosos.

Puntuación 4
#45
RICARDO
A Favor
En Contra

GURU , QUE ES UN GURU?? PUES EL QUE ADIVINA NO??? PUES A ADIVINAR A SU CASA QUE SEGURO QUE NO ACIERTA Y SI NO QUE ME DIGA EL NUMERO DE LA LOTERIA HABER SI COMPRO UN DECIMO

Puntuación -9
#46
Alex
A Favor
En Contra

Espana se va a pique.

Puntuación 2
#47
Yo soy espanol, espanol, espanol!!!
A Favor
En Contra

Me pone malo que sea la que sea la naturaleza de la noticia solo veo que desplantes al presidente, que os economia os gusta, la alemana? Me gustaria ver lo que deciais de Angela Merkel si gobernara en estos momentos, asi nos va, la culpa siempre es de otro, alguien piensa que que Alemania esaria como espana con nuestro presidente?

Puntuación 1
#48
nacho
A Favor
En Contra

os recomiendo a TODOS q volvais a ver el debate de PIZARRO-SOLBES, ZAPATERO-RAJOY DE hace apenas 2 años, viendolo y analizando la situacion a dia de hoy, lo q dijeron unos y otros. La reflexion de personas objetivas (q no coman del socialismo ni hayan rememorado la guerra civil, a lorca a Franco la memoria historica etcetc) no volveria nunca mas a confiar en un gob q ha mentido en directo y sin complejos a todo el pueblo ESPAÑOL

Puntuación 11
#49
Palmero
A Favor
En Contra

#48 español

Tu escritura no es muy clara pero creo intuir tu apoyo a la economía solidaria y sostenible producto de la visión de nuestro Presidente. Una economía con menos consumo pero mejor repartido, menos tráfico, contaminación y agotamiento de recursos naturales no renovables.

Puntuación -10
#50