OURENSE, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento ha concluido la perforación del túnel de Burata (Ourense), de 4,06 kilómetros de longitud y que forma parte del eje de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Ourense-Santiago.
El túnel está ubicado entre los términos municipales de Ourense y Amoeiro y está diseñado para albergar doble vía y que los trenes circulen a una velocidad de 350 kilómetros por hora.
Paralelamente al túnel principal, y a lo largo de toda su longitud, discurre una galería de evacuación de 13,9 metros cuadrados de sección. Esta galería está comunicada con el túnel principal a través de 15 galerías transversales ejecutadas cada 250 metros con la misma sección que la galería de emergencia.
El proceso constructivo utilizado para la excavación del túnel ha sido el denominado 'nuevo método austriaco', que emplea sostenimientos flexibles para la estabilización de la cavidad.
Con este sistema se excava primeramente la mitad superior del túnel, lo que se denomina fase de avance, que se va estabilizando conforme se progresa con los elementos de sostenimiento que requiera el terreno.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, visitaron hoy el túnel, que pertenece al subtramo de Alta Velocidad Ourense-Amoeiro.
Relacionados
- Las obras de la primera fase de la rehabilitación del Salón del Tanto Monta de la Catedral de Huesca acaban en octubre
- La comercialización del Oli DO de Mallorca cae por primera vez en cinco años, hasta alcanzar los 90.899 litros (-8,7%)
- La Universidad de Alcalá contará a partir del miércoles con la primera rectora de su historia
- El Racing, invicto en 2010, acaba la primera vuelta a 6 puntos del descenso
- Baloncesto/Eurocup.- (Previa) Compromisos complicados para los equipos españoles en la primera jornada del 'Last 16'